“Queremos construir una provincia que fije población en sus pueblos”
El máximo responsable de la institución provincial asegura que las políticas que se llevarán a cabo garantizarán lugares de calidad con servicios. Su inquebrantable intención es hacerlo pensando, sobre todo, en los nómadas digitales

Francis Rodríguez lleva casi un año al frente de su nueva responsabilidad política y ya ha puesto en marcha importantes proyectos para mejorar, y mucho, la vida de los ciudadanos de Granada y su provincia. Para ello su equipo de Gobierno aprobó los presupuestos para este año –386 millones de euros– que devuelven el protagonismo a la Diputación, generando inversiones, empleo y riqueza. Pero a pesar del importante impulso a las políticas sociales, a las que destina cerca del 50% de las cuentas, hay una fuerte apuesta firme en materia del reto demográfico que a través del área específica, creada por primera vez en la Diputación, se trabajará en paliar la despoblación en la provincia. De ello tratará, también de las actuaciones de apoyo a las empresas granadinas para elevar el grado de innovación y de conocimiento, en esta entrevista con GRANADA ECONÓMICA.

La Diputación de Granada ha aprobado recientemente los Presupuestos para 2024. ¿Cuáles son sus objetivos y proyectos estratégicos?

La Diputación recupera su protagonismo con el Presupuesto para 2024 generando inversiones, empleo, riqueza y nuevas oportunidades en la provincia de Granada. Los 386 millones de euros suponen un aumento en términos absolutos del 8,85%, respecto al ejercicio anterior, y en ellos destaca el impulso de las políticas sociales, a las que se destina cerca del 50% de las cuentas del próximo año, y los más de 44 millones de euros para nuevas inversiones en la provincia. Estos presupuestos dibujan el firme compromiso de la institución provincial con todas y cada una de las comarcas, y muy especialmente con los municipios menos poblados en un contexto de incertidumbre económica por el vacío de información en cuanto al nuevo marco de las reglas fiscales y la ausencia del Presupuesto General del Estado para el próximo ejercicio. Pese a ello, hemos aprobado un presupuesto responsable, creíble, solvente, ambicioso y equitativo que garantiza el desarrollo económico y la sostenibilidad financiera, sin necesidad de apelar al endeudamiento para cubrir sus objetivos y necesidades.

Respecto a los Proyectos Estratégicos, están recogidos con una cuantía que supera los 3 millones de euros, destacando las partidas para la redacción de proyectos como la Senda del Litoral, la Residencia de Turismo Tropical en Almuñécar; el Instituto Luis Bueno Crespo de Ogíjares; el cierre del perímetro de la Base Aérea con la construcción de una gran circuito biosaludable; el inicio de los trabajos para la primera piscina olímpica cubierta que irá ubicada en la Ciudad Deportiva; la restauración, ya en marcha, del Palacio de Niñas Nobles, donde se ha ubicado la Presidencia de la Diputación; la reactivación del Puerto de La Ragua o la Ruta de Los Castillos y Fortalezas de la provincia.

¿Dónde van destinadas las principales inversiones?

Los jóvenes son una apuesta personal. Mantengo un compromiso firme con ellos, pues soy consciente de la complicada situación en la que se encuentran al tratar de acceder a una vivienda. La meta de este mandato será paliar el déficit de recursos de los que dispone la juventud para independizarse a una edad razonable, a través de nuevas Viviendas de Protección Oficial en la capital, Almuñécar, Jete y otros municipios. Las personas mayores también están en el foco, con la puesta en marcha del ‘Imserso Provincial’. Se pondrán en valor todos los balnearios de Granada para llenar esos pueblos de actividad económica y que los mayores tengan tiempo para disfrutar y descansar. Además, la Diputación ha invertido 350.000 euros en la Residencia Turismo Tropical con el objetivo de recuperar políticas para el envejecimiento activo.

En el ámbito del reciclaje, también vamos a ofrecer un Servicio Provincial de Recogidas de Residuos, además de la gran inversión que ya hemos ejecutado en la planta de reciclaje de Alhendín. En el apartado de la mejora de carreteras, con una partida de 10 millones de euros, nos hemos propuesto responder a las demandas de los granadinos, puesto que son fundamentales y, ciertamente, no se puede tardar tres horas en ir del pueblo a la capital. Por el momento, estamos trabajando sobre la carretera de la Puleva, de Charches hasta la A-92, en el Valle del Zalabí, y la que une Jayena con Arenas del Rey y el pantano de los Bermejales. De hecho, a partir de este mes de marzo se van a acometer en cascada una gran obra tras otra. Este va a ser el mandato de las conexiones en la provincia. Por este motivo, desde la institución provincial se están manteniendo reuniones con diferentes aerolíneas con la confianza de que Granada se vende sola y realmente deseo que logre atraer más turismo a través de conexiones aéreas, pero también del tren y del Puerto de Motril.

La creación de 40 nuevas plazas de bomberos, más de 11 millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios, los 12,3 millones de euros para el Programa de Fomento del Empleo Agrario, el patrocinio de grandes eventos deportivos y 2 millones de euros para la adquisición de nuevos inmuebles, también está pintado en el presupuesto. Granada es una provincia que lo tiene todo y tenemos la vocación y la obligación de potenciar al máximo sus encantos, mejorando la prestación de servicios públicos, generando nuevas oportunidades a los vecinos y atrayendo nuevas inversiones que afiancen a la población en el territorio creando riqueza y empleo.

Reto demográfico. ¿Cuáles son las medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha para combatir la despoblación?

Nuestro mayor deseo es que Granada esté llena de vida, lo que supone paliar la despoblación en la provincia, ya que 107 municipios han perdido habitantes en los últimos años. Por tanto, desde la Diputación hemos destinado 3 millones de euros a los pueblos que están en esa situación. A través del área de Reto Demográfico, una delegación que, por cierto, se ha creado por primera vez en la Diputación, trabajamos mano a mano con los alcaldes de esas localidades. Además, ya se ha constituido una Mesa de Trabajo de Reto demográfico en la que están representadas todas las delegaciones de la institución provincial, desde la que se hará un trabajo transversal y de aportación de ideas que, de una manera integral, saque adelante proyectos contra la despoblación. En este sentido, los Planes Provinciales de Obras y Servicios también recogen en sus nuevas bases ayudas adicionales para los municipios que presenten para fijar la población a través de intervenciones en casas cueva.

¿Qué servicios e inversiones se van a llevar a cabo desde la institución para garantizar que los jóvenes y habitantes se queden y vuelvan a sus pueblos?

Todas las propuestas de la institución provincial servirán para generar oportunidades y que más personas puedan tener su puesto de trabajo gracias a la colaboración de las administraciones públicas. Queremos construir una provincia que fije población en sus pueblos, garantizando lugares de calidad con servicios. Nuestra inquebrantable intención es hacerlo pensando, sobre todo, en los nómadas digitales. Tenemos el deseo de que la provincia de Granada retenga y atraiga talento, que esté mejor comunicada tanto dentro como fuera de la provincia, con infraestructuras de primera. Quiero que todos los grandes proyectos estratégicos destinados supongan un gran cambio y que Granada sea el referente que ha sido en otros momentos de la historia.

¿Qué ayudas y medidas se van a destinar a las pymes, a los emprendedores y a los autónomos para la transformación digital? ¿Con qué instrumentos cuentan?

Estamos apostando por la creación de empleo y la generación de riqueza en el territorio, lo que ha motivado nuevos puentes de colaboración con la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios. Juntos, pretendemos construir un nuevo centro ligado a la Inteligencia Artificial para apostar por empresas que necesiten ese espacio y poder ser competitivas. Por otra parte, IFMIF-DONES es uno de los proyectos más importantes de la historia reciente de Granada y ser protagonistas de este proyecto supone un gran reto y una gran oportunidad. Este proyecto nos sitúa en el centro del conocimiento mundial y de uno de los desafíos industriales más grandes que tiene la humanidad en este momento, que consiste en conseguir una energía limpia, sostenible e inagotable. Por nuestra parte, desde la Diputación de Granada, estamos plenamente comprometidos con IFMIF-DONES porque sabemos que para que alcance sus máximas cotas de beneficio para la provincia es fundamental que todas las administraciones estemos plenamente involucradas. En este momento, estamos trabajando en la redacción de un Protocolo General de Actuaciones que persigue concretar la relación de colaboración entre la Diputación de Granada y el Consorcio IFMIF-DONES España, proporcionando un marco que permita a ambos colaborar en campos de interés común en el marco de nuestras competencias. También se está trabajando en actuaciones de apoyo a las empresas granadinas para elevar el grado de innovación y de conocimiento, si bien la Diputación, con sus propios recursos, pondrá en marcha este año una instalación muy novedosa, una incubadora de empresas de base tecnológica que entendemos que será un referente provincial. La rehabilitación del edificio Bueno Crespo es otro proyecto que esperamos poder poner a disposición de las iniciativas empresariales para alojamiento de empresas y para la formación y aceleración de nuevos negocios en el presente mandato, a lo que se suma la plataforma de asesoramiento a empresas con una web totalmente renovada y dotada de múltiples recursos que permiten la digitalización empresarial, Granada Metrópoli Empresas.

La provincia de Granada está aislada a nivel ferroviario y otras conexiones. ¿Cuál es la situación actual y cómo se puede mejorar la situación?

La Diputación está manteniendo reuniones para impulsar las conexiones por tren y vía aérea. De hecho, ya hemos conseguido que Vueling, a partir del 1 de abril, opere con el aeródromo de GatwicK (Londres) con dos frecuencias semanales. Aparte, hay negociaciones abiertas con todas las aerolíneas. Por otra parte, en el último pleno ordinario, hemos presentado una moción para el desarrollo y ejecución de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almendricos, una infraestructura muy demandada, muy necesaria y que en 1985 se cerró al tráfico el trazado comprendido entre las estaciones de Guadix y Almendricos, rompiendo un eje transversal de comunicación entre Andalucía y Levante, y perdiendo el carácter vertebrador que ofrecía el ferrocarril. Creemos que en la actualidad existe una oportunidad única para el desarrollo de esta línea, a través del proyecto del “Corredor Mediterráneo Europeo”, destinado al transporte de pasajeros y mercancías, cubriendo las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Vamos a trabajar duro para hacerlo posible.

Para finalizar, ¿desea añadir algo más?

Estamos trabajando para transformar esta provincia y garantizar que nuestros vecinos vivan mucho mejor dentro de cuatro años que antes de que llegásemos nosotros al Gobierno Provincial. Queremos y nos afanaremos en la tarea de seguir llenando Granada de vida.

Compartir es demostrar interés!

1.091 comentarios sobre ““Queremos construir una provincia que fije población en sus pueblos”
El máximo responsable de la institución provincial asegura que las políticas que se llevarán a cabo garantizarán lugares de calidad con servicios. Su inquebrantable intención es hacerlo pensando, sobre todo, en los nómadas digitales

Comentarios cerrados.