“Queremos que Granada sea una ciudad agradable para vivir, y atractiva también para invertir”
Se sigue el programa de ciudad inteligente (Smart City) de la Unión Europea junto a lugares punteros como París o Múnich

Redacción/ E.R.T.

Vito Episcopo es concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación del Ayuntamiento de Granada. Economista, licenciado en marketing y diplomado en alta dirección en transformación digital con más de 30 años de experiencia en empresas tecnológicas. Empresario de origen italiano, lleva más de 30 años en España, y, de ellos, más de 10 en la compañía granadina de tecnologías de la información, especializada en el sector editorial, Grupo Trevenque, donde fue director de Relaciones Institucionales antes de su incorporación al equipo de gobierno del ayuntamiento granadino. En su faceta de concejal, nos atiende en la entrevista con GRANADA ECONÓMICA para hacer balance de su parcela dentro del consistorio.

En primer lugar, ¿podría hacer un balance de estos seis primeros meses de su gestión?

Estoy muy contento. Trabajar para la ciudad de Granada es un regalo y hacerlo con nuestra alcaldesa, con Marifrán Carazo, es un privilegio. Estoy muy ilusionado, trabajando muchísimo, dándolo todo por la ciudad que me lo ha dado todo, en una serie de proyectos que me permiten aportar valor en un ámbito que conozco bien por mi trayectoria profesional. Seguir posicionando a Granada como un referente en el ámbito tecnológico, pero, sobre todo, con lo que tenga que ver con inteligencia artificial y la computación cuántica.

Recientemente se aprobó el primer plan estratégico de innovación 2023-2027. ¿En qué consiste y cuáles son sus objetivos?

Lo que era importante para nosotros era tener una hoja de ruta que nos permitiera saber dónde queríamos ir y cómo llegar a los objetivos marcados. Para eso, nada mejor que un plan estratégico que, en primer lugar, analiza la situación de la cual partimos y los medios y recursos con los cuales debemos contar para llegar a esos objetivos. No podemos olvidar que debemos ser consecuentes con lo prometido en campaña, que no es otra cosa que Granada sea una ciudad agradable para vivir y atractiva para hacer negocios y atraer industria.

El ayuntamiento ha implementado Syrah, una plataforma de desarrollo sostenible. ¿En qué consiste?

Tenemos una concejalía específica sobre sostenibilidad, la cual dirige una gran profesional como es Ana Agudo. Desde la parte de innovación y tecnología, ofrecemos una herramienta informática llamada Syrah, que da pie a tener un cuadro de mandos para revisar indicadores relacionados con la sostenibilidad, siguiendo estándares de la ONU. En principio, tenemos 50 indicadores ligados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se van a complementar junto a otros 20, que van a ser los que se definan en la concejalía mencionada.

Granada participa en el programa europeo de ciudades inteligentes, ¿Cómo beneficia esto a la ciudad?

Estamos en distintas redes donde compartimos experiencias y pareceres con otros municipios, sobre todo lo que tiene que ver con ciudades inteligentes. La ciudad en sí no es inteligente, sino que son los ciudadanos que son inteligentes, aprovechando las TICs correctamente para mejorar la ciudad. Para que esto no sea una estrategia endémica, estamos en programas como este, donde aprendemos de lugares de referencia como París o Múnich. Nos reunimos cada cierto tiempo para compartir buenas prácticas y modelos de gestión innovadores.

La IA es una realidad y es fundamental para el desarrollo económico. ¿Cómo va a repercutir?

Cuando cualquier vecino me pregunta qué le aportará la IA, suelo aclarar que serán aplicaciones que tengan impactos en la ciudad. Otro asunto, por ejemplo, es que se use para optimizar rutas de recolección de basura, sabiendo cuando un contenedor está más lleno o menos. También, se podrán prevenir delitos y, quizás, algo de lo más importante sea la ventaja de los gemelos digitales. Estos son sistemas expertos en los que se crea una copia de la ciudad, pudiendo realizar simulaciones previas de eventos como la Semana Santa o la época de más turismo.

¿Qué proyectos de adaptación para las empresas del sector están en marcha?

Mantenemos una estrecha relación con asociaciones empresariales, Clusters y la Universidad de Granada. Hemos lanzado la Oficina Aceleradora de Proyectos en colaboración con la Cámara de Comercio, facilitando medios y recursos para que las empresas se instalen en Granada de manera rápida y sencilla.

¿Cuál es la importancia de la transformación digital para los ciudadanos?

Estamos implementando una plataforma de tramitación electrónica del ayuntamiento para mejorar la interacción con los ciudadanos, descentralizar la gestión y proporcionar información útil en dispositivos móviles. La nueva web municipal será más intuitiva y usable, facilitando el acceso a la información y los trámites. Desde cualquier dispositivo se podrá realizar cualquier trámite y quien lo requiera, podrá hacerlo en su centro cívico más cercano, sin necesidad de desplazarse al consistorio. Con este tipo de iniciativas perseguimos disminuir la brecha digital, mejorando el servicio y facilitando su acceso a todos los vecinos.

¿Algún mensaje final que quisiera compartir?

Solo decir que es importante que trabajemos en esta línea, queremos hacerlo para que Granada sea una ciudad agradable para vivir, trabajar, y que sea atractiva también para invertir.

Compartir es demostrar interés!

21 comentarios sobre ““Queremos que Granada sea una ciudad agradable para vivir, y atractiva también para invertir”
Se sigue el programa de ciudad inteligente (Smart City) de la Unión Europea junto a lugares punteros como París o Múnich

Comentarios cerrados.