“Para el próximo trienio, nuestro objetivo es seguir la senda del crecimiento”
El máximo dirigente de Cívica destaca que continuarán fuertes en el desarrollo de soluciones ‘end to end’ para el tratamiento, gobierno y distribución del dato, pero, también, buscarán potenciar el desarrollo de aplicaciones

Redacción/ E.R.T.

Cívica, una de las principales empresas tecnológicas granadina acaba de presentar su nuevo plan estratégico trianual para seguir creciendo en todos los aspectos. Su CEO, Josep Roig, recibe a GRANADA ECONÓMICA un año después para contarnos cómo están avanzando y hasta dónde piensan llegar.

Acaban de finalizar el periodo definido en su último plan estratégico trianual. ¿Puede hacer un balance de los tres años anteriores?

Efectivamente, en Cívica nuestra planificación a medio-largo plazo la hacemos trianualmente. En 2020, cuando éramos menos de 100 personas y facturábamos en torno a tres millones de euros, nos planteamos el objetivo a tres años de alcanzar 10 millones de euros, lo que hemos conseguido al cerrar 2023 facturando 10,5 millones. Otro de los aspectos fundamentales de dicho Plan ha sido la orientación que le hemos dado al negocio, determinando a qué queríamos dedicarnos y a qué no. Es importante saber decir que no. También la elección de nuestros clientes, consiguiendo que a día de hoy más del 90% de la facturación proceda de grandes corporaciones que facturan más de quinientos millones de euros. En definitiva, en volumen de negocio, tipo de cliente, servicios ofrecidos, política de personal… se han cumplido los hitos y estrategias que nos habíamos marcado.

¿Han comenzado a planificar el siguiente de 2024 a 2026?

Así es. A partir del verano de 2023, comenzamos a trabajar en el plan estratégico 2024-2026. Para este trienio, nuestro objetivo es seguir la senda del crecimiento, ya que entendemos que es la mejor herramienta para que nuestros colaboradores y trabajadores tengan mejores oportunidades de crecimiento. Si nosotros crecemos, significa que el personal sigue creciendo con la empresa, tanto en lo profesional como en lo económico. En cuanto al trabajo en sí, seguiremos fuertes en el mundo del dato, pero, también, buscamos potenciar el área de negocio de desarrollo de aplicaciones. Por otro lado, seguiremos apostando por las personas como hasta ahora. En Civica ponemos siempre a las personas en el centro de la toma de decisión, teniendo siempre en cuenta el impacto de nuestras decisiones en ellas. Todo ello, derivará en cumplir los objetivos de duplicar la plantilla en 3 años y superar los 20 millones de euros de facturación.

¿Qué novedades van a presentar en los próximos años?

En los últimos años estamos experimentando fuertes cambios en las tecnologías vinculadas a la gestión del dato y nosotros estamos muy bien posicionados ahí. Hemos identificado estas tecnologías desde el principio, incluso antes de que llegaran a nuestro país e irrumpieran de forma abrupta. En muchas de ellas somos la empresa de España que tiene un mayor conocimiento y experiencia, lo que nos hace partir con cierta ventaja frente a nuestra competencia. Entendemos que, en los próximos años, tenemos mucho que decir en este nuevo paradigma conocido como el modern data stack.

¿Qué crecimiento augura para el sector en 2024?

Sigue creciendo a dos dígitos, aunque es irregular dentro de cada subsector tecnológico. Ámbitos como la ciberseguridad o el dato seguirán al alza, mientras que otros, como el del ERP, se encuentran en un estado de madurez más avanzado que genera cierta ralentización. Otros, como los que tuvieron un boom en la pandemia como el ocio también están incluso cayendo. Pero, en general, el sector va a continuar creciendo. Cada vez hay más demanda, surgen nuevas necesidades y el mundo está más digitalizado, por lo que auguro que este año y a medio-plazo va a haber mucha demanda y seguiremos creciendo.

¿De qué forma cree que va a repercutir a Cívica, y en general, la inteligencia artificial?

Creo que la IA va a cambiar la sociedad. Que un ordenador sea capaz de desarrollar procesos similares a los que hace el cerebro humano como pensar o razonar hace que los límites sean infinitos, pudiendo cambiar la sociedad más de lo que nos imaginemos. Aprenden del pasado y lo extrapolan al futuro, incluso ya existen inteligencias generativas, sistemas creativos, lo que hace que cada vez sea más complicado diferenciar lo que hace un cerebro humano de lo que hace una IA. No sé hasta dónde llegará, pero estoy convencido de que muy lejos.

Cívica ha sido galardonada como una de las mejores empresas para trabajar del país, ¿Cómo se consigue?

Suele haber una creencia errónea, o por lo menos sesgada, de que en Civica tratamos bien a los trabajadores. Eso es cierto, pero eso es incompleto. Como ya he comentado, nuestra política y cultura es poner siempre a la persona en el centro de la toma de decisión. Nosotros intentamos que cualquier cívico o cívica piense siempre en el impacto que pueda tener cualquier acción que lleve a cabo en sus compañeros, en los clientes, proveedores o en cualquiera persona que se relacione con ellos y, sobre todo, poniéndose siempre a uno mismo a la cola. Esta filosofía ha hecho que se nos reconozca como la segunda mejor empresa para trabajar en España y estar dentro de las 50 mejores de toda Europa.

Por último, queríamos que nos comentara el perfil de sus empleados.

Contamos con 210 trabajadores en estos momentos, con una media de edad de 32 años, siendo el 75% hombres y 25% mujeres, por encima de la media, que suele ser del 10-15% de mujeres empleadas en las empresas de IT. La mayoría son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos, matemáticos y algunos estadistas; además de un 37% de técnicos superiores en desarrollo web y plataformas. Por otro lado queremos destacar que los empleados de Civica ya cuentan con un total de 96 hijos, 20 en el último año, lo que es síntoma de estabilidad. El 50% es de Granada, seguido de Madrid, Málaga, donde hemos reabierto la sede, y Coruña. Además, últimamente estamos incorporando personas originarias de otros países, principalmente de Sudamérica.

Compartir es demostrar interés!

33 comentarios sobre ““Para el próximo trienio, nuestro objetivo es seguir la senda del crecimiento”
El máximo dirigente de Cívica destaca que continuarán fuertes en el desarrollo de soluciones ‘end to end’ para el tratamiento, gobierno y distribución del dato, pero, también, buscarán potenciar el desarrollo de aplicaciones

Comentarios cerrados.