Sierra Nevada afronta la temporada invernal 2023/2024 con la mayor inversión de su historia
La estación, con más de 32 millones de euros, estrenará cuatro nuevos remontes, un centro de producción de nieve y 32 cañones

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada afronta la temporada invernal 2023/2024 con la mayor inversión de su historia, más de 32 millones de euros, para estrenar cuatro remontes nuevos, el centro de producción de nieve junto a 32 innivadores de última generación, cuatro máquinas pisapistas híbridas, pistas tematizadas y dispositivos especiales para el control de accesos e información de tiempos de espera. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Rocío Díaz, durante la VII Gala del Deporte Blanco de Andalucía, en la que la comunidad deportiva de Sierra Nevada reconoció a los mejores deportistas de la campaña anterior.

Rocío Díaz ha subrayado el enorme esfuerzo desarrollado por la estación para poner en funcionamiento tal cantidad de novedades en una sola temporada. “Se disponen de apenas de cinco o seis meses para ejecutar las actuaciones, en los meses de otoño se convive con el frío, el viento, la lluvia y la nieve; y además todo ello se desarrolla en un entorno de gran sensibilidad ambiental que debemos cuidar y preservar, como así estamos haciendo”, enfatizó. Sierra Nevada podrá estrenar esta temporada un telecabina (el Al Ándalus), dos telesquís (El Puente I y II) y una alfombra de iniciación (Dauro II). Esta última instalación se ha incorporado recientemente al mapa de medios mecánicos de la estación tras obtener todos los permisos administrativos. Los cuatro nuevos remontes se estrenarán entre el Puente de la Constitución y la Navidad.

Otra de las novedades de la campaña 2023/2024 será el nuevo centro de producción de nieve. Gracias a la sustitución integral de las viejas bombas de agua y compresores de aire se requerirá ahora cuatro veces menos potencia eléctrica y su consumo de aire en relación con el agua convertida en nieve será 25 veces menor. Además, los nuevos 32 cañones de baja y alta presión completarán la renovación casi integral de los viejos innivadores de Sierra Nevada.

La consejera y también presidenta de Cetursa Sierra Nevada se ha detenido también en otra de las grandes de novedades que, además, refuerza el compromiso ambiental de la estación. “Esta temporada –ha detallado– hemos adquirido cuatro nuevas máquinas pisa-pistas híbridas; Sierra Nevada es ahora, con ocho en total, líder mundial en el uso de máquinas sostenibles para el pisado y mantenimiento de la nieve en el área esquiable. Estas máquinas, que combinan diésel y electricidad, reducen el consumo energético y producen un 20% menos de emisiones de CO2.”

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, añadió que durante la temporada 2023/2024 la estación implantará un sistema especial de control de accesos con el que, mediante cámaras de conteo de personas, se extraerán datos de los tiempos de espera en remontes, con el fin último de proporcionar información a los usuarios sobre las mejores opciones para acceder o disfrutar de las zonas de esquí.

Además, Sierra Nevada va a tematizar cuatro pistas para hacer más divertida la jornada de esquí a niños y padres, ha agregado Ibáñez, quien ha aprovechado su intervención para agradecer “no solo el enorme esfuerzo de trabajadores y contratas durante el verano, sino al equipo de Cetursa por el complicado trabajo administrativo desarrollado para conseguir fondos europeos Feder React a fin de cofinanciar aquellas nuevas instalaciones que implican ahorro energético, como el telecabina Al Ándalus, el centro de producción de nieve y los cañones, y las máquinas pisa-pistas híbridas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), Carlos Santandreu, ha detallado el calendario deportivo de la temporada 2023/24 con más de una treintena de competiciones entre las que destacan las dos Copa del Mundo de snowboard Cross (2 y 3 de marzo), lo que consolida a Sierra Nevada como sede habitual del circuito mundial de la disciplina.

Durante la Gala de los Deportes de Invierno de Andalucía, la comunidad deportiva de Sierra Nevada ha galardonado a Audrey Pascual –esquí adaptado– como mejor deportista de la temporada pasada; al entrenador José Luis Alejo por su contribución a los éxitos deportivos con una de las mejores esquiadoras del circuito blanco, la suiza Lara Gut; a María Ordóñez, como la mejor promesa nacional de esquí de montaña; y la Ultra Sierra Nevada, que celebra en 2024 su décimo aniversario.

Compartir es demostrar interés!

17 comentarios sobre “Sierra Nevada afronta la temporada invernal 2023/2024 con la mayor inversión de su historia
La estación, con más de 32 millones de euros, estrenará cuatro nuevos remontes, un centro de producción de nieve y 32 cañones

Comentarios cerrados.