La patata copo de nieve y la uva de cuerno, protagonistas en la XIV edición del Festival Hortofrutícola
Un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Nigüelas y la asociación Hortoan con el respaldo de Sabor Granada, la marca que promociona los productos agroalimentarios de la provincia de manos de la Diputación

La localidad granadina de Nigüelas volvió a celebrar el pasado día 10 de septiembre la XIV edición del Festival Hortofrutícola, un encuentro que pretende poner en valor, cada año, la variedad de frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas de la provincia de Granada.

El objetivo del festival organizado por la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), en colaboración con la Diputación de Granada a través de su marca Sabor Granada y el Ayuntamiento del municipio de Nigüelas, es también, potenciar los productos agrícolas locales de la provincia, promocionar la biodiversidad de los cultivos,  conseguida mediante siglos de trabajo y selección por parte de agricultores y agricultoras, así como tratar de impulsar su recuperación y conservación.

En la imagen, durante la presentación –días previos a la celebración del festival–, en los salones de la Diputación granadina, el presidente de Hortoan, José Miguel Romero; Manuel Maldonado, socio de Hortoan;  María del Carmen Alarcón y Olga López, concejala de Turismo y alcaldesa de Nigüelas, respectivamente;  el diputado de Fondos Europeos, Antonio Díaz; y la coordinadora del servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada, Mireya Castillo.

Programa de actividades

Siguiendo la programación prevista, el festival fue inaugurado por la alcaldesa de Nigüelas, Olga López, que estuvo acompañada de su concejala de Turismo y de la tenienta de alcaldesa del municipio, María del Carmen Alarcón y Lina Ortega, así como de la delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, María del Carmen Reyes. Asimismo, la asociación Hortoan estuvo representada por su presidente y por su fundador, José Miguel Romero y Eduardo Roda, respectivamente.

A continuación, una vez inaugurado el encuentro, los numerosos asistentes pudieron visitar el mercado ecológico que contó con artesanía local, talleres, cata de vinos y degustaciones de diferentes variedades de uvas y tomates. Destacar en este apartado el interés mostrado por la uva ’de cuerno’ y la uva ‘teta de negra’, variedades estas que se están cultivando en los terrenos de la Granja Experimental de Albolote, finca propiedad de la Diputación de Granada, dentro del interés de rescatar y preservar estas ricas variedades que proceden de la identidad de la cultura parralera de las provincias de Almería y Granada, y que destacan por su ancestral sabor y resistencia.

Pero hay que señalar que los productos estrella fueron, como decíamos, la patata copo de nieve y las uvas de cuerno; aunque también despertó especial interés la uva ’molinera’ que también es cultivada en los terrenos de la Granja Experimental de Albolote.

Degustación gastronómica

Y como colofón final, invitados, participantes y asistentes, pudieron degustar los platos allí elaborados por el reconocido chef Miguel Ayala, fundador y propietario del afamado restaurante El Olivo situado en la localidad granadina Castillo de Tajarja; también, como ayudante de cocina, colaboró Santiago Giuil.

Ayala cuenta con una extensa trayectoria profesional, ya que trabajó en hoteles y restaurantes de Andorra y Francia hasta que regresó a su Granada natal para abrir el emblemático y conocido restaurante El Olivo, donde se puede disfrutar de platos típicos de la cocina.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.