El arte del emprendimiento
Carlos Álvarez Navas- Parejo: “Este verano he tenido la oportunidad de releer el clásico “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, una obra maestra que ha trascendido el tiempo y las fronteras culturales. Su relevancia continúa resonando en el mundo moderno, especialmente en el entorno del emprendimiento y la empresa”

¿Qué tienen en común la estrategia de guerra y el arte del emprendimiento?

En “El Arte de la Guerra”, Sun Tzu despliega una gama de principios estratégicos a lo largo de sus trece capítulos que nos guían hacia la victoria en el campo de batalla. Por suerte, su sabiduría trasciende la guerra misma y podemos extraer paralelismos y descubrir valiosas lecciones para afrontar los distintos retos que tenemos los emprendedores, como la penetración en la cuota de mercado, sobrellevar la incertidumbre, buscar el equilibrio o afrontar el crecimiento, entre muchos otros. Después de todo, el emprendimiento es una batalla por conquistar un mercado, avanzar y superar a la competencia, y alcanzar el éxito.

El arte del emprendimiento – Imagen generada con IA. Fuente: Playgorundal.

Las cinco lecciones claves para emprendedores

1. Conoce a tu enemigo y a ti mismo/a

La primera lección del arte de la guerra es que es esencial conocer a tu competencia y a ti mismo/a. Esto significa conocer tanto sus fortalezas y debilidades como las tuyas. Una vez que tengas una buena comprensión de ambos bandos, podremos desarrollar una estrategia ganadora.

En el mundo de los negocios, esto significa conocer a nuestros competidores y a nuestro mercado objetivo. Debemos saber lo que ofrecen nuestros competidores, lo que quieren nuestros clientes y cómo podemos diferenciarnos de la competencia. Pero ojo, si solo estás enfocado en la competencia, tienes que esperar que salga un nuevo competidor para hacer algo. En cambio, estar enfocado en el consumidor te permite ser más pionero.

2. Sé flexible y adaptable

Hoy más que nunca, la innovación puede hacer que nos quedemos fuera del mercado si no tenemos la capacidad de adaptarnos. Pensemos en la inteligencia artificial por ejemplo. Además los empresarios y emprendedores nos encontramos actualmente ante el encarecimiento de las materias primas, un marco jurídico cambiante, nuevos players globales que aterrizan en nuestro mercado… Por lo que es tan fundamental contar con una estrategia, como ser capaz de cambiar de rumbo cuando sea necesario.

En el arte de la guerra esto se llama “ser como el agua”. El agua puede fluir alrededor de los obstáculos y adaptarse a cualquier forma. Los emprendedores debemos ser capaces de hacer lo mismo. ¿Recuerdas el famoso “Be water my friend” de Bruce Lee?

3. Sé paciente y persistente

A menudo en las charlas que imparto y en los jurados de los que formo parte, hablo de la importancia de la resiliencia. La guerra es una larga y dura batalla, solo podemos superarla si somos constantes, pacientes y persistentes. Hay que seguir luchando hasta alcanzar nuestros objetivos.

En el arte de la guerra, esto se llama “ser como una roca”. La roca es fuerte y resistente. Los emprendedores debemos ser capaces de ser fuertes y resistentes ante las adversidades. Con 86 años, el abuelo del vigente campeón de Wimbledon, Carlos Alcaraz, a estos tres primeros puntos les llama “Cabeza, corazón y cojones”; a lo que yo me permito añadir también “ovarios”.

4. Sé decisivo/a

En la guerra, es importante tomar decisiones rápidas y decisivas. Los emprendedores también debemos ser capaces de tomar decisiones rápidas. No debemos dudar ni retrasarnos.

En el arte de la guerra, esto se conoce como “ser como el rayo”. El rayo es rápido y preciso. Como emprendedores, debemos desarrollar la capacidad de tomar decisiones rápidas y certeras. Sin embargo, también es fundamental no desfallecer ante resultados adversos derivados de nuestras elecciones.

5. Sé valiente

La guerra es un asunto peligroso y los emprendedores también debemos ser valientes, nos jugamos nuestro tiempo y patrimonio. No debemos tener miedo de correr riesgos. Con cabeza, debemos estar dispuestos a asumirlos para alcanzar nuestras metas.

En el arte de la guerra, esto se llama “ser como el tigre”. El tigre es astuto, fuerte y valiente. Los emprendedores tenemos que ser capaces de ser astutos, fuertes y valientes ante el peligro.

Reflexiones finales

En conclusión, “El Arte de la Guerra” ofrece lecciones atemporales que son esenciales para cualquier emprendedor que aspire al éxito en un entorno cambiante. Los principios de estrategia, planificación y flexibilidad delineados en este libro pueden servir como una guía valiosa para navegar los desafíos del mundo empresarial moderno.

Si eres un emprendedor o empresario, te animo a que leas “El Arte de la Guerra”. Este libro puede ayudarte a desarrollar las habilidades y la mentalidad necesarias para tener éxito en tu negocio.

Para explorar una versión más extendida de este artículo, donde también se abordan lecciones del clásico “Los Cinco Anillos” de Miyamoto Musashi, te invito a escanear el QR que aparece en esta página, a continuación, o a visitar el perfil de AJE Granada en Linkedin.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.