El Ayuntamiento de Granada y la tecnológica andaluza Innovasur firman un convenio de colaboración para impulsar un nuevo modelo de ciudad más inteligente
Se trata de un convenio de colaboración público-privada que permitirá la generación de casos de uso útiles para la ciudadanía, gracias a la aplicación de la inteligencia artificial

La tecnológica andaluza Innovasur ha firmado un convenio de colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Granada para implantar un modelo de ciudad más inteligente a través de la generación de casos de uso útiles para la ciudadanía gracias a la aplicación de la IA. Esta novedosa iniciativa permitirá crear una nueva solución integral y gestionar de forma activa y dinámica los servicios inteligentes, especialmente en sectores clave como el medio ambiente, las comunicaciones, la movilidad y los transportes a lo largo de la ciudad.

La firma de este convenio de colaboración se ha producido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Granada entre la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, que ha explicado que «este convenio nace de la preocupación del Ayuntamiento de Granada por mejorar la gestión de sus soluciones urbanas de manera inteligente y eficiente». Y es que estas dependen en gran medida de la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real para tomar decisiones informadas y optimizar la gestión de los recursos urbanos. Para lograr este fin se necesita «el despliegue de un importante número de sensores distribuidos por toda la ciudad que nos permitan conocer el estado de la misma en tiempo real para poder generar modelos y tomar decisiones más eficientes que mejoren aspectos como la movilidad, las emisiones CO2 o la seguridad ciudadana y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los granadinos y granadinas», añade.

En este sentido, el proyecto hará uso de la inteligencia artificial para optimizar el análisis de los datos y la toma de decisiones, contando con el apoyo de un grupo de investigación del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada con el objetivo de ayudar en la generación de modelos y al aprendizaje de la IA en función del avance del proyecto con técnicas de machine learning y deep learning.

Por su parte la alcaldesa de Granada ha mostrado la gran satisfacción que supone el aplicar la inteligencia artificial al desarrollo de los proyectos de nuestra ciudad, para adoptar las mejores decisiones que sitúen a Granada a la cabeza de la tecnología inteligente aplicada al funcionamiento diario de un Ayuntamiento. Queremos mejorar al máximo la gestión municipal en todos los aspectos que pueda ayudarnos la IA y ser un ejemplo para otras capitales. “

“Este proyecto – explicó Marifrán Carazo- hará uso de estos datos para detectar incidencias de circulación, de seguridad ciudadana, o de conflictos de convivencia, de limpieza o gestión del turismo, por ejemplo, y ayudará a la priorización de actuaciones por parte del Ayuntamiento. Se trata de aplicar la tecnología en los diferentes sectores económicos, como vehículos conectados; salud y servicios sociales; turismo, medio ambiente y calidad del aire; agua, saneamiento y gestión de residuos, o movilidad y transporte”.

Con el objetivo de mejorar la calidad y la gestión de los recursos municipales, la empresa efectuará el suministro, instalación y configuración de In4City, la plataforma Smart City de Innovasur en la que se integran todos los equipos y componentes electrónicos, recopilando los datos recogidos por los sensores IoT. Esta, además, incorpora las medidas de seguridad informática necesarias para la adaptación de este Ayuntamiento al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Con la firma de este convenido, el Ayuntamiento de Granada da los primeros para cumplir el objetivo de convertirse en una ciudad referente en materia de sostenibilidad, medio ambiente, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y, en definitiva, en la consecución de una ciudad más inteligente gracias al uso de tecnologías de vanguardia como la IA, que ya ha demostrado ser un referente en este tipo de proyectos.

Compartir es demostrar interés!