“Debemos innovar para conseguir carreteras menos costosas en términos energéticos”
“Desde Cámara Granada seguimos reivindicando todas aquellas infraestructuras necesarias para que nuestras empresas puedan estar en iguales condiciones de competitividad que las de otras provincias”

Christian López Carbonne, presidente y tesorero de la Comisión de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Granada, fue uno de los participantes en la mesa redonda que se centró en las carreteras ‘verdes’, la resilencia climática y la eficiencia energética, celebrada en una de las sesiones del V Congreso Andaluz de Carreteras. Un tema de plena vigencia y cuyo debate fue en la dirección que se esperaba: la nueva generación de vías asfálticas se plantea con el reto del menor impacto ambiental posible. López Carbonne también se refirió a este asunto en la entrevista mantenida con GRANADA ECONÓMICA, en la que señala que la tendencia actual es la continuar en la línea de la ‘revolución verde’.

El V Congreso Andaluz de Carreteras ha debatido el modelo futuro de las mismas. A su juicio, entre conectividad, ‘sello verde’ y mayor seguridad ¿qué prioridades tiene la red provincial?

La seguridad en las carreteras es algo irrenunciable y absolutamente prioritario como no puede ser de otra manera si tenemos en cuenta que lo que está en juego es la integridad física de las personas. En este sentido, la Junta de Andalucia está haciendo un esfuerzo considerable invirtiendo prioritariamente en los tramos de concentración de siniestralidad mediante intervenciones que mejoren la seguridad vial. Respecto al ‘sello verde’ es algo impulsado también desde la Junta de Andalucía y que es un ejercicio de coherencia de la misma que viene motivado por la ‘revolución verde’ que tiene como bandera; en este sentido destacar el éxito conseguido en el desarrollo de las mezclas bituminosas Masai a través del proyecto de investigación, fruto del acuerdo entre la Administración autonómica, la Universidad de Granada y la empresa privada. Por último, en lo relativo a la conectividad el proyecto referido de las mezclas Masai se extiende también en lo que se ha acuñado como las ‘carreteras inteligentes’ ya que se monitorizan tramos de las mismas mediante la instalación de sensores medidores de parámetros indicadores del estado de la carretera.

La Cámara de Comercio de Granada ha reivindicado durante años la ejecución de grandes vías de comunicación, como la A-44 o la Variante Exterior. ¿Toca ya renovar la red secundaria?.

Desde Cámara Granada seguimos reivindicando todas aquellas infraestructuras que consideramos necesarias para que nuestras empresas puedan estar en iguales condiciones de competitividad que las de otras provincias. Por ello, dichas reivindicaciones las tenemos plasmadas en un documento que las refleja y que se ha hecho llegar a las distintas administraciones, incluyendo en el mismo tanto carreteras principales como secundarias. Nos consta que se está trabajando en proyectos tan importantes y necesarios como las VAUs o como el nuevo acceso a Lanjarón.

La industria del automóvil ha invertido ya ingentes cantidades económicas para descarbonizar la huella que dejan. ¿La investigación en materiales de construcción de carreteras le va a la zaga?.

Como le decía, ya se están utilizando esas mezclas asfálticas Masai. La tendencia actual es la de continuar en la línea de la ‘revolución verde’, por lo que tenemos el reto por delante de innovar para conseguir unas carreteras inteligentes’ que sean menos costosas en términos energéticos, que sean más resistentes, que absorban más ruido, que empleen materiales reciclados en la mayor medida posible…, en definitiva, que sean más sostenibles. Si bien es cierto que en este reto estamos implicadas todas las partes, no es menos cierto que las administraciones deben invertir más en innovación. Ahora bien, las empresas también tenemos tareas por delante: desde Cámara Granada defendemos que una empresa sostenible es también una empresa competitiva y en ese sentido hemos puesto en marcha la oficina de la sostenibilidad que, entre otras cosas, ayuda a las empresas a medir su huella de carbono.

Situación del sector

En otro orden de cosas, la pregunta es recurrente: ¿En qué situación se encuentran las constructoras de obra pública ante el impacto generalizado que han padecido por la subida de las materias primas y la energía?

Pues sinceramente, el sector lo está pasando muy mal. Si bien es cierto que la pandemia ha afectado solo tangencialmente a la construcción, el explosivo incremento de los materiales de construcción que el sector viene sufriendo desde hace más de un año lo ha sumido en una situación extraordinaria y sin precedentes, que ha debilitado mucho a las empresas. Tengamos en cuenta que los materiales de construcción que más se consumen en la ejecución de obras han subido en una gran mayoría por encima del 100% en un año, llegando en algunos casos al 300%. A esta situación hay que añadirle que la mayoría de los contratos de ejecución de obras (salvo las grandes obras con un plazo de ejecución superior al año) no contempla revisión de precios alguna. Todo ello ha generado una tormenta perfecta que deja sin posibilidad alguna a las empresas del sector de reequilibrar económicamente sus contratos. Y ello ha dado lugar a la paralización de numerosas obras en marcha.

¿Cómo valora el decreto de la Junta que permite a las constructoras subir los precios hasta un 20% para compensar la situación que padecen?.

El decreto de la Junta completa y rellena los huecos que el RD Ley del Estado había dejado vacíos, lo que supone un alivio ya que el espectro de contratos de obras que puede incluirse en el mismo se amplía. Creemos que así, el escenario se acerca más a la realidad. Es cierto que, dado que el Decreto esta recién ‘horneado’ aún estamos valorando aún hasta qué punto los índices de revisión reflejan la realidad de los incrementos de precios; pero en cualquier caso es una medida bien recibida que alivia, en mayor o menor medida, la situación.

¿Deben seguir sus pasos otras administraciones, como ayuntamientos y Diputación?

Entendemos que es un ejercicio de responsabilidad que todos los organismos se adhieran al mismo; lo contrario sería no tener consciencia de la realidad de la situación.

Al margen de otras incertidumbres para el sector, ¿es difícil hoy en día encontrar trabajadores especializados en la ejecución de carreteras?.

Efectivamente, es difícil y en algunos casos prácticamente imposible. De los polvos de la anterior crisis del 2008 viene estos lodos. Tengamos en cuenta que la inversión en carreteras ha estado hibernada y congelada durante casi una década, lo que ha dado lugar a que muchos oficios especializados en la ejecución de este tipo de obras se hayan reciclado en otros sectores, hasta el punto de la práctica desaparición. Muy importante es la formación de cantera en este momento, la formación dual que tantos éxitos ha cosechado desde hace años en otros países de nuestro entorno es una solución que bajo nuestro punto de vista podría paliar al menos parcialmente la situación.

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