Ecofilia apuesta por la diversidad para la consecución de sus proyectos
La empresa, fundada en 2014, facturó el pasado año más de cuatro millones de euros gracias a sus trabajos de control de vegetación y a su capacitación tecnológica

Ecofilia es una empresa granadina fundada en el año 2014. Nació con el propósito de prestar servicios para el control de vegetación en infraestructuras, montes, parques y jardines. Con el transcurso de los años ejecutan todos los trabajos derivados de los servicios medioambientales a nivel nacional, tanto para la administración como para empresas públicas y privadas. En los tres últimos años, el ámbito de actuación de la sociedad ha crecido, incluyendo la obra civil (Urbanización del sector Juan Benítez en Estepona) y la Conservación Integral de carreteras (Conservación MA-O).

Por otro lado la compañía fija sus cimientos en una identidad empresarial muy definida desde la planificación de los proyectos hasta la obtención del resultado final. Las principales claves de esta firma andaluza son el desarrollo tecnológico, la utilización de maquinaria de última generación y la conformación de una plantilla multidisciplinar de trabajadores altamente cualificados. Respecto a esta última cualidad Ecofilia hace gala de poseer distintos profesionales para cada necesidad. La producción, el estudio de proyectos, la administración, la contabilidad o el sector comercial, están liderados por jefes de obra, ingenieros, técnicos administrativos y directores de sección para asegurar el éxito de cada proyecto.

La empresa, cuya sede se encuentra ubicada en la localidad granadina de Atarfe, en el polígono industrial de Los Álamos II, cerró el curso económico 2021 con una facturación superior a los cuatro millones de euros, hecho que se debió en gran medida a los trabajos de control de vegetación en infraestructuras, llegando a actuar sobre más de 35.000 kilómetros con actuaciones de desbroce y siega, tratamientos fitosanitarios, podas, embellecimiento del entorno e hidrosiembras. Cabe destacar las plantaciones llevadas a cabo por la marca granadina, alcanzando 85.455 plantas de diversas especies como catalpas, acebuches, encinas, quejigos, pinos, cipreses, aligustres, retamas, gallombas, lavandas, adelfas, enebros, madroños, lentiscos, espinos, arrayanes, tomillos, tarays…

Para llevar a cabo los distintos proyectos requeridos, Ecofilia cuenta con una logística respaldada por una gama considerable de vehículos, entre los que se encuentran distintos tipos de maquinaria específica con implementos de desarrollo propio realizados mediante proyectos IDi, destacando los equipos de poda y de tratamientos fitosanitarios, contando en la actualidad con una flota superior a los 50 vehículos, además de más de ciento cincuenta maquinarias pequeñas no menos importantes como motosierras, cortasetos, desbrozadoras, podadoras, astilladoras remolcadas, hidrosembradoras.

Obras y excelencia por la calidad

En el portal web de Ecofilia podemos encontrar un mapa donde, de forma muy dinámica, se pueden consultar las distintas obras y proyectos realizados en la península. La mayoría de estos trabajos se concentran en Andalucía, aunque también se pueden observar obras facturadas en Aragón, Cantabria, Asturias y Madrid, entre otras comunidades autónomas. Entre sus clientes podemos encontrar tanto entes públicos como privados.

En la actualidad la empresa ha visto recompensada su búsqueda de la excelencia por la calidad de sus servicios gracias a las certificaciones otorgadas por la prestigiosa Bureau veritas en las normas de Calidad (ISO 9001:2015), Medio Ambiente (ISO 14001:2015), Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018), Seguridad Vial (UNE-ISO 39001:2013) e IDi (UNE 166002:2014). Además está adherida al Sistema de Compensación de emisiones (SACE) de la Junta de Andalucía y está inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya función recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

V Congreso Andaluz

Ecofilia, cuya presidencia recae en José Ramón Cano Pulido, y la gerencia en José David Mesa, participó en el V Congreso Andaluz de Carreteras El encuentro tuvo lugar los días 6,7 y 8 de abril en el Palacio de Congresos de Granada. Bajo la tutela de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y con la organización de la Asociación Española de Carreteras (AEC), el evento estuvo estructurado en tres grandes ejes de debate y cinco sesiones de trabajo, además de la organización de siete Mesas Redondas.

El programa de esta quinta edición abordó el esfuerzo de la organización regional para minimizar el impacto medioambiental del modo de transporte por carretera. Otro de los puntos a tratar fue el de las ‘smart roads’ o ‘carreteras inteligentes’, cuya definición y protocolos fueron tratados por las distintas administraciones gestoras de carreteras. También se trató el concepto ‘Sistema Seguro’, que representa un conglomerado de conceptos tales como las carreteras reversibles, la humanización de las travesías y las carreteras que perdonan los fallos humanos, entre otros.

Otras de las cuestiones tratadas por especialistas y técnicos fueron la financiación mediante colaboración público-privada, la vertebración regional, la eficiencia del transporte y corredores multimodales, el I+D+i para la optimización de la conservación y explotación de carreteras, y las Líneas de actuación para cumplir con los objetivos del Decenio de Acción de Naciones Unidas 2020-2030.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.