En portada-Granada Económica

CUMBRE EN GRANADA

Empresarios europeos y marroquíes analizan posibilidades de negocio 

El empresariado granadino cobra una relevancia especial por ser la ciudad anfitriona del encuentro

Empresarios y autoridades marroquíes y europeos disfrutaron el viernes, día 5 de marzo, de la recepción

organizada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en el Carmen de los Mártires, con la que se pretendía dar la bienvenida a Granada a los asistentes a la Cumbre UE-Marruecos que se celebraba el sábado y el domingo, 6 y 7 de marzo. 

El ‘cocktail’, ofrecido por la CGE en el Carmen de los Mártires, sirvió de punto de partida para el encuentro empresarial previsto para el día 6 en el Palacio de Congresos, que contó con la presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Comisión Europea, José M. Durao Barroso, y el primer ministro del Reino de Marruecos, Abbas El Fassi.

Antes del acto oficial en el Carmen de los Mártires –donde fueron recibidos por el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva–, los políticos y empresarios realizaron una visita privada nocturna a los jardines de la Alhambra, por cortesía de la Junta de Andalucía. La agenda de trabajo se completó con un almuerzo ofrecido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) el sábado en el Palacio de Congresos y una cena, ese mismo día, organizada por el Gobierno andaluz en el Palacio de los Córdova, informó la CGE en una nota a los medios.

La Cumbre Empresarial UE-Marruecos, que complementó a la cita política, arrancó el sábado día 6 con una sesión inaugural en la que participó la consejera de Economía de la Junta, Carmen Martínez Aguayo; la directora de la Casa Árabe, Gema Martín; el presidente de la patronal marroquí, Mohamed Horani, y su homólogo español y vicepresidente de la Business Europe, Gerardo Díaz Ferrán. Por la tarde hubo varias sesiones de trabajo simultáneas centradas en temas como el transporte, las infraestructuras o las energías renovables.

La organización de esta cumbre ha supuesto un esfuerzo importante de personal y recursos organizativos, ya que ha sido necesario cerrar el alojamiento de los casi 300 empresarios asistentes, así como su agenda de actos de representación durante los días de estancia en Granada. 

Protesta  de agricultores

Dos mil agricultores procedentes de las principales zonas productoras españolas acudieron a la llamada de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA exigiendo la No ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos

Agricultores andaluces de Granada, Almería, Jaén y Málaga, de Murcia, la Rioja y Aragón, reivindicaron en Granada la necesidad de que nuestros representantes políticos tomen medidas contra los efectos negativos que para las frutas y hortalizas españolas tienen las concesiones otorgadas a Marruecos en el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea firmado el pasado mes de diciembre de 2009 y pendiente aún de ratificación.

 Desde ASAJA, COAG y UPA llevan años “reclamando que se tuvieran en cuenta los intereses de los agricultores de zonas como Granada, Almería, o Murcia, en las que las frutas y hortalizas forman parte esencial de la economía” aseguran en un comunicado. De hecho, en estas provincias la agricultura, básicamente la de frutas y hortalizas constituye la principal fuente de riqueza para el sector agroalimentario, siendo el sector económicamente más boyante y que en la actualidad contribuye a frenar los resultados negativos de la crisis económica.

 Por eso, dos mil agricultores han participado en esta concentración reivindicativa en Plaza Nueva mientras se celebraba la primera Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos. “Ahora es el momento que se exijan cambios o modificaciones” ,proclaman.

Compartir es demostrar interés!