Las matriculaciones de vehículos crecen un 18,42% en Granada

La matriculación de vehículos en Granada creció en el mes de enero un 18,42% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, en nuestra provincia se matricularon 1.093 vehículos, frente a los 923 de 2016, según datos hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el top-ten de los turismos y todoterrenos más matriculados en enero se sitúan las siguientes marcas: Toyota, Seat, Volkswagen, Peugeot, Kia, Mercedes, Renault, Dacia, Citroen y Opel.

Andalucía

En el conjunto de Andalucía, las ventas de turismos y todoterrenos han alcanzado un volumen de 9.607 unidades durante el primer mes del año, lo que supone una subida de ‘doble dígito’ del 10,68%.

Por provincias, las matriculaciones se reparten en Almería, con 867 (+7,97%); Cádiz, con 1.466 (+19,19%); Córdoba, con 857 (+20,70%); Granada, con 1.093 (+18,42%); Huelva, con 472 (+2,61%); Jaén, con 499 (+0,20%); Málaga, con 2.133 (+7,13%), y Sevilla, con 2.220 (+7,51%).

A nivel nacional, se alcanzaron un volumen de 84.515 unidades durante el primer mes del año actual, lo que supone una subida de ‘doble dígito’ del 10,7 por ciento. Este incremento de las matriculaciones en el mercado español en el primer mes del año actual estuvo motivado, principalmente, por el empuje del canal de empresas, que fue el que impulsó la demanda de vehículos en enero y también por el efecto calendario, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016.

Valoración

Las tres organizaciones explicaron que el canal de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5 por ciento, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las ventas a estos clientes tras la finalización del Plan PIVE, de incentivo a la renovación del parque.

“Las matriculaciones del mes de enero han cerrado en signo positivo en buena parte gracias a la presencia de dos días hábiles más –19 frente a 21– y de las matriculaciones llevadas a cabo por las empresas y los alquiladores. De no haber sido así, casi con toda probabilidad, el cierre hubiese sido plano o incluso negativo”, afirma Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, quien señala que esta tendencia al estancamiento en las matriculaciones entre particulares “creemos que se debe a la ausencia de planes de renovación del parque”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, explica que las matriculaciones de enero “han estado un poco por debajo de nuestras expectativas” e indica que si los datos de enero marcan la tendencia del resto del año, nos haría difícil conseguir los crecimientos previstos para 2017, por lo que apelamos a la prudencia de las marcas a la hora de marcar los objetivos a sus concesionarios en las negociaciones que se están cerrando en estos momentos”.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pone de manifiesto la importancia de renovar el parque automovilístico e impulsar un plan de achatarramiento para el sector: “En un momento en el que dos de cada tres coche del parque tiene más de diez años, tendríamos la necesidad de impulsar un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación de los coches más antiguos, posibilitando al beneficiario del plan adquirir un vehículo nuevo o un usado de hasta tres años. Este plan de achatarramiento debe ir acompañado de una reforma fiscal que penalice la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes. Sólo de esta forma se conseguirá el objetivo de la Administración de contar con parque más joven, más seguro y menos contaminante”.

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