Economía. Finanzas-Granada Económica

INVESTIGACIÓN PUNTERA

Caja Rural concede los premios ‘Medio Ambiente’ a la UGR y al CSIC

Antonio León asegura que estos premios son el “reflejo de una  actitud de empresa, de una forma de ser”

El pasado 18 de marzo el auditorio de los Servicios Centrales de Caja Rural de Granada acogía la  entrega de la segunda edición del Premio a la Innovación para la Conservación Agrícola y Medioambiental de Fundación Caja Rural de Granada, (Premio Medio Ambiente.)

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado y los delegados provinciales de las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta, Francisco Javier Aragón y Andrés Ruiz, junto al presidente de Caja Rural, Antonio León,   realizaron la entrega de estos galardones dotados con 3.000 € cada uno.

Antonio León   destacó que con estos premios la Caja y su Fundación no pretenden unirse al carro de la moda para crear  buena imagen, sino que estos premios son el reflejo de una actitud de empresa, de un forma de ser y una forma de trabajar. Felicitó a las empresas e instituciones que como Universidad y el CSIC fomentan la investigación para prevenir y minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad diaria y contribuyen   a regenerar la naturaleza.

Los premiados

En esta segunda edición han resultado premiados dos proyectos presentados por investigadores de la Universidad de Granada y uno de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC); Valorización del alpeorujo por hongos para la obtención de un fertilizante orgánico presentado por Inmaculada Sampedro Quesada e Inmaculada García Romera de la Estación Experimental del Zaidín perteneciente al   Centro Superior de Investigaciones Científicas; la biomasa residual agrícola como recurso para la producción de energías renovables   presentado por Montserrat Zamorano Toro, Ángel Ramos Ridao y Ángela García Maraver del Departamento de Ingeniería Civil, Area de Tecnologías del Medio Ambiente de la   Universidad de Granada; y el aprovechamiento de lodos de depuradora para la recuperación de terrenos degradados presentado por Francisco Osorio Robles y José Manuel Poyatos Capilla del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada.

Durante la entrega de premios el alcalde de Granada, José Torres, se remontó a su etapa de Consejero de la Entidad en el año 88 y recuerda que la Caja desde sus orígenes ha trabajado fomentando la experimentación agraria para la mejor utilización de los productos derivados de la agricultura. 

El  delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, entre otras cosas alabó la política de la entidad que a pesar de la situación económica y los consiguientes recortes de presupuestos ha optado por mantener estos premios. Gracias a estas investigaciones términos como alpeorujo, lodos y residuos, que tenían unas connotaciones negativas hace unos años, han cobrado un carácter positivo.

El jurado ha destacado de los trabajos premiados la base científica y la aplicación presente y futura de los   resultados obtenidos en estas investigaciones para recuperar terrenos degradados y aprovechar residuos agrícolas para la producción de energías renovables y fertilizantes orgánicos, ente otras utilidades.

Cambio climático

Los premios Medio Ambiente de Fundación Caja Rural, pretenden distinguir y ayudar a poner en marcha aquellas iniciativas en fase embrionaria o proyectos ya consolidados que tengan como objetivo luchar contra el cambio climático, la racionalización del consumo de agua dulce, el reciclado de materiales, fomento de energías renovables, protección de especies animales y vegetales,   protección y/o regeneración del medio físico, innovación de técnicas aplicadas a la agricultura y programas agrícolas de desarrollo sostenible.

En este premio colaboran con Fundación Caja Rural de Granada las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Expertos y técnicos de estas instituciones componen el jurado de este certamen.   La entrega de los premios corrió a cargo del presidente de Caja Rural, Antonio León, acompañado del alcalde de Granada, José Torres, los   delegados de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía,   Francisco Javier Aragón y   Andrés Ruiz, respectivamente. También está prevista la asistencia de representantes de las distintas instituciones como el vicepresidente cuarto de Diputación, José Entrena, entre otros.

Fundación Caja Rural es una entidad que desde su constitución, ha venido trabajando para la puesta en marcha y el fomento de iniciativas tendentes al cuidado y protección del entorno físico. Consciente de la progresiva degradación medioambiental, desea incrementar su esfuerzo para invertir esa tendencia con diversas acciones como la convocatoria de este concurso de ayudas a proyectos que incidan en políticas proteccionistas y/o regeneracionistas del medio ambiente.

Compartir es demostrar interés!