“El reto del Grupo SASTI es convertirse en el líder del sur de Europa en su sector”
Manuel Bueno Rodríguez afirma que el último proyecto de Athisa, una de las empresas que forma parte de la compañía, es muy diferencial y se produce en el pasado 2022, cuando se completó su incorporación a SASTI

Redacción/  E. R.
En ocasiones, iniciar desde abajo una carrera profesional y llegar a ocupar un puesto de máxima responsabilidad en una compañía  parece difícil y lejano. Imposible, podrían llegar a decir algunas personas. Pero, en ciertas situaciones, se acaba cumpliendo con creces. Es el caso de Manuel Bueno Rodríguez. Actualmente, el CEO de Grupo SASTI, una de las mayores empresas referentes en el mercado de control de plagas, sanidad ambiental, protección animal, mantenimiento de redes de saneamiento y soluciones técnicas para la infraestructura. Su andadura profesional partió hace ya 25 años como becario en Athisa, una de las empresas que  forman parte del grupo empresarial que ahora dirige. Comenzó antes de finalizar su carrera de biología en el departamento técnico de la empresa granadina. Poco después, subió de responsabilidad dentro del departamento y acabó como director técnico comercial. En 2008, asumió la dirección general de Athisa Medio Ambiente, donde estuvo hasta finales de 2022, para pasar a inicios de 2023 al puesto que ocupa actualmente en la dirección del Grupo SASTI. En él, lleva desde hace poco más de un año impulsando el crecimiento y la competitividad de la compañía, liderando su expansión internacional y abriendo mercados en el sur de Europa con las nueve empresas que componen el grupo. Su cuarto de siglo de experiencia en el sector de la sanidad ambiental le ha hecho desarrollar competencias en gestión empresarial, liderazgo de equipos, innovación y responsabilidad social. Para hablar sobre pasado, presente y futuro de Athisa recibe a GRANADA ECONÓMICA en las instalaciones de la empresa en el polígono de Asegra.
¿Podría comenzar haciendo un recorrido de Athisa desde sus inicios hasta que es integrada en el Grupo
SASTI?
Athisa nace en 1983, cumplimos 40 años el año pasado. Nacimos como una empresa centrada en resoluciones de sanidad ambiental, de control de plagas y, específicamente, en el área pública para prestar servicios a los ayuntamientos, diputaciones y administraciones públicas. En ese mismo año, se comenzó a desarrollar los programas de control de roedores e insectos en los consistorios. Pasando a 1991, diversificamos la cartera con otra línea de servicios, la gestión de residuos sanitarios. Este era un sector emergente con una necesidad importante en España. Se implantaron en cuestión de seis años todas las plantas. Todo ello bajo la dirección de José Luis Alarcón y Cristina Morcillo, los fundadores de Athisa, que dieron ese cariz técnico a la empresa. En el año 2000, apareció una nueva área en Athisa, la de bienestar animal, que se inició en prestación de servicios en ayuntamientos. Se trata del área de acogida, control, mantenimiento y adopción de animales vagabundos. Es muy sensible en cuanto a su particularidad y a lo que implica en la filosofía de Athisa.
El último proyecto de Athisa es muy diferencial y se produce en el pasado 2022, cuando se completó su incorporación a SASTI. El Grupo SASTI es un proyecto en el que diferentes empresas se han integrado dentro de un grupo donde hay un inversor financiero de gran tamaño, pero en el que los fundadores y los equipos directivos de cada empresa también participan en el accionariado del grupo. Es decir, siguen implicados en la gestión del grupo, por lo que los fundadores y equipo directivo de Athisa participan en el accionariado. Todos unidos, junto con el resto de socios de las otras 7 empresas que se han integrado en SASTI, hemos creado este conglomerado que quiere convertirse en el  líder en el sur de Europa en el campo de la sanidad ambiental y de la limpieza industrial.
¿Cuál es la actividad principal, servicios que presta y líneas de negocio?
Athisa presta dos grandes servicios, uno es el de sanidad ambiental, que conlleva control de plagas, roedores, insectos y desinfección. En la pandemia, Athisa tuvo un trabajo importante como agente de control y mantenimiento de la bioseguridad. Y la otra área importante es la de bienestar animal, donde hacemos programas de protección de animales, controlamos la población de los callejeros, gestionamos centros de acogida en los que son alojados con las condiciones veterinarias necesarias y hacemos un proceso de colaboración público-privada y de voluntariado para las adopciones. También, contamos con algunos programas de control de faunas en aeropuertos.
¿Quiénes son sus principales clientes?
Con lo que respecta a Athisa, siempre ha estado muy orientada al sector público. Es una empresa que ha ido de la mano de las administraciones en cuanto a responder a las exigencias que la ciudadanía demandaba a ellas, ya sean ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas e incluso el Estado para colaborar con el ejército. También, empresas públicas como RENFE.
Háblenos de su posicionamiento en el mercado.
Estamos implantados en toda España y Portugal. Nuestros servicios son del tipo que necesitan estar cerca del cliente y, evidentemente, Granada sigue siendo un punto importante, es la sede central e, históricamente, algunos de los clientes más importantes y también antiguos están aquí. Todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Granada son clientes nuestros. Y de los que tienen menos de esa cifra, una parte importante de ellos también lo son. En cuanto a nivel nacional, el Grupo SASTI es líder en el campo de la sanidad ambiental, tanto a nivel público como privado. Y junto con sus divisiones de Saneamiento y Limpiezas Industriales tiene más de 35.000 clientes.
¿Cuál es la facturación de Athisa y su número de empleados? ¿Qué previsiones hay de crecimiento de cara a este año?
En el 2023 hemos facturado 9,7 millones y sumamos unas 210 personas empleadas, aproximadamente. El objetivo para este 2024 es llegar a los 11 millones de facturación y alcanzar los 270 trabajadores. Con respecto al Grupo SASTI, su facturación casi alcanzó los 46 millones de euros el pasado ejercicio, por lo que Athisa es una parte importante de él, aportando alrededor de un 21% de su volumen global de negocio. Este se espera que vaya creciendo en los próximos años  gracias a la línea de bienestar animal, por lo que el objetivo de SASTI en 2024 es alcanzar los 51 millones de euros. Es un momento concreto en España con la nueva Ley de Bienestar Animal que se publicó el año pasado. Con las exigencias que tiene y la concienciación ciudadana provocará una serie de demandas que Athisa cubrirá.
¿Cómo cree que se podría mejorar el medioambiente y salud desde las administraciones?
Lo primero es que salud y medioambiente son transversales, son conceptos que tienen que llegar a todas las áreas. No se trata de tratarlos individualmente, sino que tienen que estar presentes siempre. En salud, lo importante es adelantarse a los retos que sabemos que van a llegar. Uno de ellos es la urbanización. De ahora a 2050 casi el 70% de las personas van a vivir en ciudades, lo que es un reto en cuanto a salud porque habrá mucha acumulación de ciudadanos, hecho  que va a generar una importante gestión de residuos. Esto es algo con lo que Athisa trabaja bien, ya que lo hace desde hace ya más de 40 años. Otro reto es el envejecimiento de la población, lo cual afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas, que cada vez van a ser más sedentarias. Pasando a medioambiente, el cambio climático tiene un efecto real sobre estos sectores como son las grandes plagas que se extienden debido a los cambios de temperaturas que afectan, sobre todo, a los insectos. Los mosquitos se extienden por zonas donde antes no había. Ante esto, tanto las empresas como Athisa,  como las administraciones deben estar preparadas e ir de la mano.
¿Qué acciones han llevado a cabo en su empresa en cuanto a innovación y digitalización?
En digitalización Athisa ya inició un proceso en el año 2000, cuando todavía casi no se hablaba de esto. Comenzó a digitalizar sus servicios informáticos y partes de trabajo. Los trabajadores aprendieron a hacer sus partes de trabajo con Blackberrys, utilizando las herramientas que la tecnología ponía a nuestra disposición. Un reto, en estos días, es la sensorización, que va a crear un ecosistema entre personas, sensores y datos, lo más importante, convertirla en la base para la toma de decisiones fundadas. Todo eso desemboca en una gran cantidad de datos e información que hay que saber gestionar, movilizar y sacar rendimiento. Para gestionar todo ello, es necesario el uso de la IAG (Inteligencia Artificial Generativa).
Somos conocedores de la apuesta en su gestión de hechos como promover la responsabilidad social y ambiental de la empresa, impulsando iniciativas de eficiencia energética, entre otras. ¿Nos podría ampliar información sobre esta cuestión?
Nuestro trabajo constante dentro de las ciudades hace que hayamos ido adaptando cosas como la flota de vehículos. Actualmente, entre el 20-25% de los vehículos son de bajas emisiones. También, hemos introducido equipos de tratamiento como drones, que nos permite llegar a zonas de alto valor ecológico sin usar otros métodos contaminantes. Con respecto a la responsabilidad corporativa, en Athisa tenemos una visión de bienestar animal, que necesita un compromiso y colaboración con el voluntariado con una misma filosofía.
Háblenos de la expansión internacional de la empresa. En la actualidad, ¿en cuántos países están presentes? 
Athisa, a través del Grupo SASTI, destaca por la implantación absoluta a lo largo de todo Portugal, siendo la tercera empresa en sanidad ambiental en el país vecino. El objetivo en 2024 es realizar estos servicios con delegaciones en Italia y Francia. Son dos mercados que creemos muy similares al resto y con retos parecidos a España, por lo que los conocimientos que ya tenemos pueden compartirse allí.
¿Qué retos y proyectos tienen actualmente?
El gran reto del Grupo SASTI, y de Athisa también, es convertirse en el líder regional del sur de Europa en sanidad ambiental y limpiezas industriales. Queremos terminar de plasmarlo en España y Portugal y comenzar a hacerlo en Italia y Francia, como ya he mencionado, lo que hemos pautado en tres o cuatro años.
Para finalizar ¿Tendría algo más que añadir?
Quería mencionar que esperamos poder inaugurar en pocas semanas el primer centro de acogida de animales vagabundos en la ciudad de Granada, en la ribera del Genil. Es un centro que hemos diseñado desde el saneamiento con un modelo creado y patentado desde Athisa y que enfocamos a que sea una referencia a nivel nacional e internacional.

Compartir es demostrar interés!

1.896 comentarios sobre ““El reto del Grupo SASTI es convertirse en el líder del sur de Europa en su sector”
Manuel Bueno Rodríguez afirma que el último proyecto de Athisa, una de las empresas que forma parte de la compañía, es muy diferencial y se produce en el pasado 2022, cuando se completó su incorporación a SASTI

Comentarios cerrados.