Niños Mutantes, el Granada CF Femenino y la Federación Andaluza de Caza, entre los premiados granadinos con motivo del Día de Andalucía
El delegado del Gobierno anuncia a las personas y entidades que recibirán una bandera andaluza en el acto institucional que se celebrará mañana en el Parque de las Ciencias

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha dado a conocer hoy a las personas y entidades que este año recibirán una bandera andaluza en el acto institucional con que la Junta de Andalucía celebra en Granada el Día de Andalucía, entre los que se encuentran Niños Mutantes, el Granada CF Femenino y la Federación Andaluza de Caza.

Las diez banderas se acordaron en la Comisión Provincial de Coordinación, que preside Antonio Granados, y que integran los delegados territoriales. El acto tendrá lugar mañana, viernes 23, en el Auditorio del Parque de las Ciencias, y estará presidido por consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

Con estas banderas reconocemos a personas y entidades que representan los mejor de nuestra sociedad, a la Granada emprendedora, solidaria, comprometida con la igualdad y que nos hace mirar al futuro con confianza e ilusión”, ha asegurado el delegado. “Es una representación de la Granada que ha roto mitos y estereotipos para pasar de ser la Granada del “quejío” a posicionarse como la Granada del desarrollo, conocimiento, vanguardia, futuro y las oportunidades”, ha indicado Granados, que ha animado a los granadinos a conmemorar este 28F “con el orgullo de ser andaluces, de nuestro autogobierno y con la satisfacción de formar parte de una comunidad autónoma que mira de frente al porvenir”.

DIEZ BANDERAS 2024

  1. BANDERA DE LAS ARTES: NIÑOS MUTANTES

Sus primeros conciertos los hicieron en discotecas de pueblo, como Lanjarón o Molvízar, y su nombre empezó a hacerse conocido al ser finalistas de los concursos de maquetas y bandas locales y, en especial, en el que hacían juntos la Sala Planta Baja y el pionero de los festivales nacionales, el Espárrago Rock. Dieron el salto definitivo en 2010, cuando publicaron ‘Las noches de insomnio’ y para entonces ya estaba plenamente integrado en la banda el cuarto mutante, Andrés López, que completó brillantemente el sonido de los mutantes zaidineros ampliando su paleta con su guitarra y su voz.

En 2022, publicaron ‘Cuchillos y Diamantes’, que supone la culminación de su trayectoria creativa y que a la postre se ha convertido en su último disco, porque Niños Mutantes han decidido despedirse en 2024, con una serie de conciertos finales para decir adiós celebrando, a la vez, sus 30 años de trayectoria. Con 12 discos a sus espaldas, cientos de conciertos y una carrera de trabajo, honestidad y talento que queda en la memoria de una legión de fans.

  1. BANDERA DE CIENCIAS SOCIALES Y LAS LETRAS: ESCUELA HURTADO DE MENDOZA

Fue la primera Escuela de Hostelería de Andalucía, inaugurada en el año 1966. En 2009 fue nombrado Centro Integrado de Formación profesional, primer centro Integrado de Andalucía en Hostelería y Turismo, que imparte todos los ciclos formativos superiores de Turismo en modalidad bilingüe, ciclos formativos de Hostelería y ciclos de Panadería, Repostería y Confitería. Imparte certificados de profesionalidad y es sede del procedimiento de Acreditación de competencias.

Destaca por la excelencia en la formación y nuevas metodologías activas, la internacionalización de la FP en las diferentes modalidades ERASMUS y los proyectos de Investigación en colaboración con empresas del sector. El curso pasado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional lo incorpora a la Red de Centros de Excelencia de FP.

Con más de 1.000 alumnos, es el centro más moderno y grande de España, y tiene una inserción laboral de más del 90 por ciento del alumnado. En él, se han formado profesionales que han llevado el nombre de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada con orgullo y dignidad por el mundo entero, y la gran mayoría como cocineros y jefes de cocina de hoteles y restaurantes.

  1. BANDERA DE SOLIDARIDAD Y CONCORDIA: ASOCIACIÓN PRO INTELIGENCIA LÍMITE DE GRANADA

La Asociación Pro Inteligencia Límite de Granada es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que nace en 1998 de la mano de un grupo de padres y madres, bajo el nombre de Asociación Borderline de Granada, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades y de integración del colectivo con Capacidad Intelectual Límite.

Desde su fundación, esta entidad ha puesto en el centro a las personas con inteligencia límite, haciéndolas visibles a ellas y a sus familias, avanzando en el desarrollo de su autonomía mediante programas y apoyos específicos, apostando por su crecimiento personal, su inclusión social y la inserción laboral de sus usuarios/as.

En sus veinticinco años de existencia, han pasado por esta entidad más de 500 familias de Granada capital y provincia. En la actualidad, la componen un total de 126 familias.

  1. BANDERA DE LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA: HORTOVENTAS

Ubicada en Ventas de Zafarraya, HORTOVENTAS es todo un referente de producción de hortalizas a contratemporada y de zona de interior, pues produce en la época en la que el resto de zonas productoras de España no comercializan productos debido a los rigores del verano.

En la pasada campaña, SAT HORTOVENTAS obtuvo récord de facturación en un año, casi 47 millones de euros, mediante la comercialización de 23 millones de kilos de tomate, 1 millón de kilos de colifor, 3 millones de kilos de pimiento italiano o 9 millones de kilos de calabacín.

Aglutina a 400 socios productores, 1.100 asociados y da empleo durante la época estival hasta 523 trabajadores fijos discontinuos. Por su zona de producción y recolección, a 900 metros sobre el nivel del mar, ésta es a contratemporada.

  1. BANDERA DE LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA SALUD: Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR) por la investigación Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (MASAI)

El grupo de investigación LabIC.UGR, dirigido por los Catedráticos Mª Carmen Rubio Gámez y Fernando Moreno Navarro, destaca por su investigación en el diseño y desarrollo de materiales y tecnologías sostenibles para infraestructuras de transporte.

Es sinónimo de transferencia de conocimiento a la sociedad e innovación a través de patentes como UGR-FACT, productos como MASAI, actividades de difusión o el liderazgo de redes internacionales de investigación.

Entre las acciones más relevantes de innovación de LabIC.UGR, destaca la creación de MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes), lo cuales, y gracias a la apuesta de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, están siendo utilizados en la rehabilitación de la red de carreteras andaluza.

Como resultado de la calidad de sus trabajos, destacan más de 150 publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio, más de 25 tesis doctorales, una participación continuada en los congresos y asociaciones científico-técnicas más relevantes del sector, así como por haber recibido importantes reconocimientos y premios.

  1. BANDERA A LA PROYECCIÓN DE LA PROVINCIA: IGP JAMÓN DE TREVÉLEZ

Reconocido como un producto único vinculado a la Alpujarra desde hace más de 200 años y avalado por numerosas referencias bibliográficas procedentes del siglo XIX y escritores reconocidos de la época, la fecha más importante en la historia del ‘Jamón de Trevélez’ es el 10 de octubre de 1862 cuando la Reina Isabel II concedió a los jamones de Trevélez el privilegio de lucir el “Sello de la Corona” .

Este producto granadino, referente de la gastronomía de nuestro país, está muy ligado al territorio en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, en la falda del Mulhacén. Su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, sello europeo de calidad diferenciada que garantiza el origen, reforzó e impulsó el desarrollo del sector ofreciendo a la vez protección al producto y garantía al consumidor.

La IGP Jamón de Trevélez pone de manifiesto que, en Andalucía, en Granada y en entornos rurales únicos, se elaboran productos de calidad, por personas trabajadoras y preparadas que, manteniendo la tradición, son capaces de adaptarse a los cambios continuos que exige la globalización actual e impulsar el desarrollo de su entorno y de la industria para llevar estos productos de calidad por todo el mundo.

  1. BANDERA AL MÉRITO MEDIOAMBIENTAL: FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA

Su labor enlaza con la actual tendencia social de respeto del medio natural dentro de las actividades compatibles con el uso del mismo como fuente de ocio y fomento de la economía en el ámbito rural tan necesario para la sociedad actual.

El modo de gestión de los cotos de caza ha evolucionado desde una perspectiva extractiva hacia una conservativa, implementando mejoras en el medio y en el manejo de poblaciones mediante la construcción de refugios, bebederos, comederos, siembras de parcelas destinadas a la fauna o repoblaciones con especies en regresión como el conejo o la perdiz roja.

En este sentido se incluye el control de las poblaciones excesivas de algunos ungulados (caso del jabalí, el ciervo o la cabra montés), donde no solo causan daños en agricultura, sino que en zonas como el Parque Nacional de Sierra Nevada causan un grave impacto sobre la flora del espacio -mucha de ella endémica- y desde el propio organismo de parques nacionales se recurre a una gestión con la participación imprescindible de los cotos de caza colindantes y cupos anuales de capturas que evitan una población excesiva.

Paralelamente se han producido campañas de concienciación entre los casi de 13.000 federados con los que cuenta la provincia de Granada, incluyendo colaboraciones tan señaladas como la prevención del uso del veneno, en el caso de la reintroducción del Quebrantahuesos en la Sierra de Castril, o la reciente reintroducción de varios linces en el término municipal de Iznalloz, ambos en cotos gestionados por sociedades federadas de caza.

  1. BANDERA A LOS VALORES HUMANOS: FUNDACIÓN PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Esta institución lleva 60 años transformado vidas en nuestra comunidad. En la actualidad, unidos con la Asociación de Familiares Asprogrades, la Fundación Purísima Concepción trabaja para dar servicio y acompañar a más de 800 personas con discapacidad y a sus familias en nuestra comunidad autónoma, además de tener más de 90 personas con discapacidad contratadas a través de su centro especial de empleo. Su compromiso con el bienestar, la inclusión y el apoyo integral ha dejado una marca en el tejido social de Andalucía y es compartido por las casi 500 personas que colaboran diariamente en la atención, demostrando que las personas con discapacidad son titulares de plenos derechos y que cada uno tiene mucho que aportar, independientemente de las capacidades.

  1. BANDERA DEL DEPORTE: GRANADA CF FEMENINO

El Granada Club de Fútbol Femenino regresó a la élite del fútbol español 10 años después en un “play-off” histórico. Naima García, Lauri Requena, Sandra y compañía vencieron a Osasuna y Deportivo de la Coruña en unas eliminatorias por el ascenso a Liga F para el recuerdo.

Fue también un año histórico en clave Los Cármenes, donde se jugaron cuatro encuentros el pasado curso y se batió el récord de asistencia en Copa ante el Atlético de Madrid, con 6.135 personas en las gradas.

  1. BANDERA DE ANDALUCÍA EN RECONOCIMIENTO A LA ESPECIAL TRAYECTORIA EN DEFENSA Y FOMENTO DE LA PROVINCIA: PATRULLA ASPA DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO

El 24 de abril de 1980 se crea el Ala 78, en la Base Aérea de Armilla, hoy Escuela Militar de Helicópteros-Ala 78, con la misión de impartir tanto para pilotos como para mecánicos todo lo relacionado con la enseñanza de vuelo de alas rotatoria. Posteriormente y tras el éxito de la escuela, nace en 2004 la Patrulla Aspa, tras una demostración en la base al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, D. Eduardo González-Gallarza Morales.

La Patrulla Aspa formada por 30 integrantes de diferentes empleos se coordinan y afianzan para garantizar la misión e incrementar el prestigio del Ejército del Aire y del Espacio dentro y fuera del territorio nacional, mostrando así una visión profesional y cercana de las Fuerzas Armadas, promoviendo la vocación militar y aeronáutica. Cuenta con más de un centenar de exhibiciones a nivel nacional e internacional llevando así el nombre de Patrulla Aspa por lo más alto.

Compartir es demostrar interés!

32 comentarios sobre “Niños Mutantes, el Granada CF Femenino y la Federación Andaluza de Caza, entre los premiados granadinos con motivo del Día de Andalucía
El delegado del Gobierno anuncia a las personas y entidades que recibirán una bandera andaluza en el acto institucional que se celebrará mañana en el Parque de las Ciencias

Comentarios cerrados.