La Junta organiza VI jornadas informativas sobre las administraciones y el sector del aceite de oliva
La provincia cuenta con 200.000 hectáreas de olivar y 111 almazaras

El delegado del Gobierno, Pablo García, junto a la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, han abierto las VI Jornadas Informativas Las Administraciones y el Sector del Aceite de Oliva, un punto de encuentro entre las administraciones públicas y las organizaciones profesionales, que tienen como finalidad transmitir al sector olivarero y almazarero información de interés, y a su vez mantener un espacio común entre el sector y la administración.

Las jornadas han contado con la asistencia de las organizaciones profesionales más representativas del sector oleícola como son la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (INFAOLIVA), Cooperativas Agroalimentarias – Granada (FAECA), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG).

El delegado del Gobierno destacó la importancia de “mantener el nivel informativo, y su actualización, para un mejor desarrollo de las labores productivas, por un lado, y las del obligado control y supervisión que las administraciones debemos ejercer sobre el sector”.

Esta VI edición de las Jornadas Informativas se centra en temas importantes y actuales como son la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que tanta importancia tiene en la provincia, las novedades normativas que afectan al sector, como es la reciente publicación de la Nueva Norma de Calidad de los Aceites de Oliva y de Orujo de Oliva mediante el R. D. 760/2021, de 31 de agosto, los retos que se presentan al sector ante el Pacto Verde Europeo y con la difusión de soluciones innovadoras de interés para la mejora de la calidad, la producción y paliar la erosión y el avance de la desertificación.

Como en anteriores ediciones, las jornadas han contado también con la participación de la Guardia Civil, un cuerpo de seguridad esencial para un sector que cada año se ve afectado por los robos tanto de producto como de maquinaria.

El sector en la provincia

Durante la apertura de estas jornadas, cuya celebración se viene haciendo al inicio de la campaña de recogida de aceituna, se recordaron algunos de los datos más significativos de la importancia de este cultivo en la provincia en donde se existen casi 200.000 Ha., en producción, lo que representa el 8,2% del olivar español y el 13,4% del andaluz. Es de resaltar que más del 50% de la superficie de olivar granadino está incluida en ámbito geográfico protegido por Denominación de Origen, ya sea Montes de Granada o Poniente de Granada, con presencia de variedades distintas que dan carácter, personalidad y excelencia a nuestros aceites. Para la transformación en aceite de oliva, igual de importante son las almazaras de la provincia, 111 que representan el 13,1% de las existentes en la región.

Las almazaras de la provincia produjeron 127.122,79 Tm., en la campaña 20/21, lo que supone en torno al 11,4% del aceite andaluz y un 5,85% más que la campaña anterior. Respecto a esta campaña 21/22, en la provincia de Granada, se estima que se molturarán 514.000 toneladas de aceituna para producir 105.000 toneladas de aceite de oliva. Estos datos se traducen en un 17,3% menos que la pasada campaña y un 13,4% menos que la media de las últimas 5 campañas.

No obstante, hay que tener en cuenta que estamos en un tiempo especialmente condicionado por la climatología debido a la escasez de lluvia, especialmente en primavera, y tras un año agrícola con déficit hídrico apreciable, así como las altas temperaturas, que se reflejarán en los datos estimatorios.
Pablo García resaltó el apoyo económico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, “muy importante y decisivo para que la industria acometa proyectos de inversión en la mejora de la tecnología e innovación, con más de 7,6 millones de euros en subvenciones desde 2014 en las almazaras de la provincia de Granada y que, actualmente, se están tramitando proyectos de inversión en almazaras por valor de 17,8 millones. Este apoyo, como no puede ser de otra manera y ha de mantenerse debido a los datos de crecimiento del sector, ya que se espera que para 2023 la producción de aceite de oliva de la UE crezca un 1,3% cada año, impulsado por un consumo interno concienciado sobre la sostenibiliad y la salud del aceite de oliva y en constante crecimiento (un 18,8% respecto a 2019)”.

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura destacó la importancia de “retomar” estas jornadas por la función que cumplen al establecer un punto de encuentro entre las administraciones públicas y las organizaciones profesionales trasmitiendo al sector olivarero y al almazarero de la provincia de Granada la información de interés común entre entre el sector y la Delegación territorial.

Martín ha destacado que en la provincia de Granada más del 50% de la superficie de olivar está incluido en ámbito geográfico protegido por Denominación de Origen: Montes de Granada o Poniente de Granada . Con una materia prima de excelente calidad que permite la obtención de aceites obtenidos con equipos de alta tecnología.
Martín ha puesto en valor el trabajo que se vienen haciendo en la comunidad autónoma en materia de producción ecológica del olivar representando la provincia de Granada el 8,3% de la superficie. Y ha querido agradecer al sector durante los últimos años el esfuerzo inversor en proyectos de modernización, transformación e inversiones en innovación tecnológica y estrategias sostenibles de las almazaras de la provincia de Granada.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.