La DOP Poniente de Granada y Restaurante Carmen de San Miguel celebran sus primeras jornadas gastronómicas
Sus sabores únicos nos trasladan al campo e inspiran un exquisito menú que podrá degustarse en Restaurante Carmen de San Miguel hasta el 2 de diciembre

El Aceite de Oliva Virgen Extra es un auténtico tesoro para la gastronomía más tradicional y aquellas propuestas culinarias que nos sorprenden con tintes innovadores. En el Poniente de Granada, entorno rico en variedades de aceitunas como la hojiblanca, picual, picudo y chorreao, entre otros, estos frutos brindan infinitas oportunidades de elaborar los platos más creativos únicos y llenos de personalidad.

Con la finalidad de compartir y disfrutar de esta versatilidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada, presidido por Marino Cano y con su secretario, José Juan Jiménez, al frente, en colaboración con el Restaurante Carmen de San Miguel, con su propietario y chef, Jorge Matas, al frente, han puesto en marcha las I Jornadas Gastronómicas “Inicio de la campaña de la aceituna 2023 en la DOP Poniente de Granada”, donde cada variedad de aceite de oliva virgen extra inspira un plato.

AOVE poniente de Granada.

En esta experiencia para los sentidos, la Denominación aporta aceituna de la campaña, de distintas variedades, todas recién recolectadas, inspiradoras de un menú de altura que permite disfrutar de la esencia del olivar granadino. Este menú tan original -compuesto por entrantes, platos centrales y postre – podrá degustarse hasta el 2 de diciembre en este Restaurante enclavado en el privilegiado barrio del Albaicín con vistas a la ciudad de la Alhambra.

En este entorno tan singular y de gran belleza, la propuesta gastronómica comienza deleitándonos con `Aceite del poniente granadino mojado en `Pan de Adrián y acompañado con aceitunas aliñadas´.

Continuamos evocando la preparación de la talega de agricultores y jornaleros. Aquí sorprende al paladar `Tartar de jamón de aceituna sobre mollete con tomate al aceite hojiblanca, aceituna gordal frita y rellena de queso de cabra, bollito caliente de pan de Adrián y manteca colorá´.

La mezcla de sabores invita a probar más y a disfrutar de ese descanso en medio del campo. Abrimos la fiambrera y nos sorprende `Cogollo de lechuga macerado en ajoblanco con uvas y arenque al acete picudo´, acompañando a un delicioso `Potaje de judías de la sierra con calabaza y acelgas´. Este menú degustación hace un guiño a la costa con `Bacalao embotado en tomate con aceite picual´, para disfrutar del plato fuerte, inspirado en la finalización de la jornada olivarera con la sierra al fondo: `Estofado de ciervo con cebollitas y crema de castañas´. Esta experiencia única finaliza con un postre exquisito: `Bizcocho de manzana al aceite lucio con helado de aceite picudo y naranja”.

En la presentación de las jornadas acompañaron a la Denominación de Origen y al chef Jorge Matas, José Caracuel “el chef de la aceituna”, propietario de Casa Piolas (Algarinejo), quien colaboró en el diseño algunos de los bocados de la degustación, y otros reputados cocineros; Rodrigo Ruiz, director del Patronato de la alhambra; José Amo, vicedirector de la Escuela de Hostelería de Granada; cooperativistas, olivareros, bodegas, periodistas y amigos de la denominación.

Las reservas de este menú, valorado en 50 euros por comensal, pueden realizarse en el teléfono 958 226723 y en reservas@carmensanmiguel.com. Una experiencia para los sentidos para recordar.

DOP PONIENTE DE GRANADA

La Denominación de Origen Protegida “Poniente de Granada” arranca la nueva campaña oleícola con una previsión de producción de 15.000 toneladas aceite de oliva virgen extra, similar a la obtenida el año pasado y que viene a ser el 40 % de la producida en un año normal. El Consejo Regulador asegura que volverán a alcanzarse óptimos estándares de calidad en el territorio protegido que suma 7.500 agricultores, 16 municipios y 71.000 hectáreas de olivar, el 54% de la superficie de olivar de la comarca del poniente granadino.

Compartir es demostrar interés!