Desafíos del sector asegurador
Laura Molero Pérez. Vicepresidenta del colegio de Mediadores de Seguros de Granada

El sector asegurador español se está enfrentando a desafíos significativos en los últimos meses, incluyendo una alta inflación y un aumento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia de Covid19. Aunque la facturación sigue aumentando año tras año, la rentabilidad, se ha posicionado como el factor más crítico y prioritario para las aseguradoras. El mes pasado en el Ranking de empresas por sectores de Granada Económica, se nos ofrecía una visión global de los distintos sectores de actividad entre los que destacan principalmente empresas del sector agroalimentario, alimentación y bebidas o distribución. Actividades que se enfrentan a problemas de aseguramiento, y están siendo obligadas de alguna manera a mejorar sus planes de protección frente a incendios, por encima de las exigencias legales para poder trasladar sus riesgos a entidades aseguradoras a cambio de una prima justa. La prevención y una gestión de riesgos eficaz, desempeñan un papel fundamental para garantizar la seguridad y la sostenibilidad en el aseguramiento, lo que requiere una estrecha coordinación entre mediadores profesionales de seguros, clientes y aseguradoras.

La inflación es particularmente perjudicial para el sector asegurador ya que implica desviaciones en los precios y aumentos de costos que terminan siendo trasladados a los clientes (particulares y/o empresas). El cobro de la prima es previo al pago de la prestación, y para abordar esta situación las aseguradoras deben adoptar un enfoque en dos etapas: a corto plazo, deben analizar cómo manejar los mayores costes mientras siguen generando valor a los clientes, y en el largo plazo, deben encontrar formas de reflejar estos cambios en sus resultados financieros. Se pone la atención en ofrecer productos personalizados que se centren en las necesidades individuales de los clientes para mantenerlos satisfechos, y en este aspecto, desempeña un papel fundamental el acceso a datos e información. Es aquí donde la inteligencia artificial se menciona como herramienta que puede optimizar los procesos y ofrecer respuestas más personalizadas. Los profesionales del sector, especialmente mediadores de seguros colegiados (agentes y corredores) han ganado importancia en las últimas décadas al incorporar la tecnología de manera inteligente y ofrecer asesoramiento valioso, más incluso en momentos de incertidumbre.

Otro de los retos del sector es el desequilibrio en comparación con otros países europeos, como Alemania, Francia e Italia, en cuanto a las primas como porcentaje de PIB. El sector busca aumentar esta proporción para brindar una mayor protección a la sociedad.

En resumen, el sector asegurador español se enfrenta a desafíos relacionados con la inflación, la siniestralidad, el constante equilibrio entre riesgo y rentabilidad, aumentos de cartera y competencia, personalización de productos y digitalización, mientras busca cerrar la brecha en comparación con otros países europeos, siendo el mediador de seguros profesional  colegiado figura crucial para el crecimiento, asesoramiento y aporte de valor.

Compartir es demostrar interés!

66 comentarios sobre “Desafíos del sector asegurador
Laura Molero Pérez. Vicepresidenta del colegio de Mediadores de Seguros de Granada

Comentarios cerrados.