El CDTI avanza en una posible licitación de Compra Pública de Innovación sobre IFMIF-DONES para este año
La Consulta Preliminar del Mercado para atender los retos tecnológicos planteados ha sido un éxito, tanto por la cantidad de agentes interesados como por la calidad de las propuestas recibidas

El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, iniciará un proceso de Compra Pública Innovadora destinado a dar respuesta a las necesidades tecnológicas del Consorcio IFMIF-DONES España.

Así lo señala el “Informe de conclusiones de la Consulta Preliminar del Mercado en el ámbito de la validación de sistemas y materiales de energía de fusión” (descarga), publicado por el CDTI el pasado 2 de junio.

Actualmente, el equipo técnico del Consorcio IFMIF-DONES España, junto con el equipo de Compra Pública Innovadora de CDTI, ya trabajan conjuntamente en las especificaciones técnicas y administrativas que formarán parte de esta licitación que, en su caso, se adjudicaría en 2023. Los contratos resultantes de la misma se tendrían que ejecutar en los años 2024 y 2025.

El pasado 23 de diciembre se publicó la convocatoria de la Consulta Preliminar del Mercado (CPM) para conocer el grado de desarrollo de la tecnología y materiales en los aceleradores de hadrones de alta intensidad y los sistemas de blancos experimentales y áreas de ensayo de irradiación mediante validadores tecnológicos integrados.

El objetivo de la citada CPM, cuyo plazo de recepción de propuestas terminó el pasado 24 de febrero, era promover la participación de operadores económicos activos en el mercado con la presentación de propuestas innovadoras destinadas a dar respuestas a las necesidades del Consorcio IFMIF-DONES respecto a dos retos tecnológicos:

• RETO 1: Validador Tecnológico Integrado de Sistemas del Acelerador (DONES VATIAC) 

• RETO 2: Validador Tecnológico Integrado de Sistemas de Blanco y Test (DONES VATIST)

Las propuestas han sido revisadas y analizadas por un grupo técnico integrado por representantes del CDTI y del Consorcio IFMIF-DONES España.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se han recibido propuestas que sumarían, para el conjunto de ambos retos, entre 30 y 50 millones de euros.

Estos validadores (VATIAC y VATIST), tal como se han planteado en las propuestas evaluadas, tendrán un alto grado de innovación respecto al estado del arte.

El elevado número de propuestas recibidas demuestra el interés y capacidad del mercado para desarrollar los validadores propuestos.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.