“En Renta 4 Banco contamos con la confianza de miles de clientes que, tras más de 35 años de experiencia, valoran nuestra especialización e independencia”
El director del banco de inversión en Granada afirma que la entidad goza de muy ‘buena salud’, y, además, es una de las de mayor solvencia de España, lo que también se ha reflejado en su evolución bursátil

Carlos Bocanegra es el director de Renta 4 Banco en Granada, la gran referencia de los inversores locales, desde su implantación en la provincia hace ya más 24 años. Este economista, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Granada, es también gestor personal de patrimonios y forma parte como vocal de la junta directiva del Instituto Español de Analistas Financieros en Andalucía (IEAF). Cuenta además con gran experiencia como docente y ha participado en multitud de ponencias y conferencias sobre finanzas en los principales foros empresariales de Granada. Asimismo, ha realizado programas especializados de formación financiera en Madrid, Londres, Filadelfia y Hong Kong. En esta entrevista para GRANADA ECONÓMICA, repasamos con él sobre la situación económica y otras cuestiones de actualidad.

Puede hacernos un balance de la situación económica, ahora que arranca el curso político?

A nivel económico, estamos inmersos en una época de grandes cambios, de volatilidad y dinamismo, de transformación digital, industrial y energética. Tras una pandemia que ha dejado huella en la economía global durante los dos últimos años, ahora nos enfrentamos a un terrible conflicto bélico en territorio europeo, tras la injustificada invasión de Ucrania, que ha impactado en la economía, ha disparado los precios de las materias primas a nivel global, y ello se ha trasladado a toda la cadena productiva, generando una peligrosa espiral inflacionista, y pérdida de poder adquisitivo para la población, además de importantes problemas en algunas compañías energéticas europeas, que están sufriendo los problemas de la gran exposición a los suministros rusos y la escalada de los precios. Los bancos centrales han reaccionado a este escenario subiendo los tipos de interés con gran intensidad, en muy poco tiempo, llevando los tipos a niveles no vistos en la última década, concretamente en el caso de Estados Unidos y Reino Unido, su mayor nivel desde 2008, para intentar enfriar la economía, y bajar las tasas de inflación por debajo del 10%, e intentar llevarlas al objetivo del 2%, a medio plazo. Eso provocará un menor crecimiento económico a nivel global, quizás una leve recesión en los próximos meses, y tendrá impacto en el mercado inmobiliario, como sucedió en 2008, y estamos viendo ya con los últimos datos de ventas de viviendas, pero actualmente, la economía, las familias y las entidades financieras están mejor preparadas que entonces, y la tasa de morosidad está en mínimos.
A nivel político, tras el comienzo de curso, según me pregunta usted, cada vez están más diferenciadas las posturas en España y otros países: un enfoque, con mayor intervencionismo del Estado, pretende subir los impuestos, para recaudar más, aumentar el gasto público y el déficit, otro enfoque, más liberal, pretende bajar los impuestos, reactivar la actividad económica y el empleo, y mantener un equilibrio presupuestario. La lógica económica invita a pensar que esta segunda opción tiene más sentido, genera más estabilidad y confianza a largo plazo, y así se ha visto reflejado en las últimas elecciones autonómicas.

La economía post-pandemia se ha dado de bruces con otra crisis: la inflación. ¿Qué consecuencias va a tener para el inversor? ¿Hasta dónde llegará la subida de tipos?

El ciudadano de a pie, el ahorrador, y el inversor, se están viendo afectados por las elevadas tasas de inflación actuales, algo que parecía más propio del siglo pasado, dado que las expectativas de inflación estaban firmemente ancladas por los bancos centrales. Pero la pandemia mundial del Covid-19, que ha generado importantes cuellos de botella en las cadenas de suministro global en 2021, y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, ha provocado una escalada mundial en el precio de las materias primas. El Euribor ha alcanzado la cota del 2,5% en tasa diaria, y un 2,12% en tasa mensual (hace un año estaba en negativo), lo que va a encarecer de una manera muy importante el coste mensual de las hipotecas sujetas a revisión, así como de las nuevas. A día de hoy, el mercado espera que los tipos de interés suban hasta el 2-2,25% en Europa, y hasta el 4% en EEUU, en el 2T23. Ello está provocando un escenario de “estanflación”, es decir, estancamiento económico e inflación, y los mercados se están ajustando a este nuevo escenario, pensando ya en 2023.

¿Cree que, como auguran algunos expertos, vamos a tener un otoño preocupante para nuestra economía, o no llegará la sangre al río?

Algunos analistas ya vienen advirtiendo desde hace algún tiempo sobre ese posible escenario de recesión, o de “estanflación”, y tanto los mercados de renta variable como el de renta fija se están ajustando a este escenario, todo dependerá de la duración y recrudecimiento o no de la guerra en Ucrania. No hay que olvidar que, al fin y al cabo, y desde antes de comenzar la guerra, hay un enfrentamiento entre bloques económicos y políticos por el control de la economía mundial.
En otoño tendremos un menor crecimiento económico, y elevada inflación, por lo que las bajadas de impuestos y demás medidas para ayudar a los ciudadanos, siempre serán de gran utilidad para fomentar la recuperación. Me preocupa que algunos gobiernos europeos se están viendo obligados a rescatar a sus compañías energéticas de referencia, con nacionalizaciones y créditos, esperemos que no haya un efecto en cadena.

Renta 4 Banco lleva muchos años en Granada ¿goza de buena salud?

Renta 4 Banco lleva 24 años trabajando en Granada, ofreciendo servicios especializados de ahorro e inversión, gestión patrimonial y asesoramiento corporativo a empresas y particulares de toda la provincia, el próximo año 2023 será nuestro 25º aniversario, y esperamos poder celebrarlo por todo lo alto. Actualmente, contamos con la confianza de miles de clientes, y el patrimonio bajo asesoramiento o gestión se encuentra en los niveles más elevados de nuestra historia. Fruto de esa confianza los clientes valoran nuestra especialización e independencia, por lo que Renta 4 Banco, tras más de 35 años de experiencia, goza de muy buena salud. Y, además, es una de las entidades bancarias con mayor solvencia de España, lo que también se ha reflejado en su evolución bursátil.

Su apuesta por seguir generando cultura financiera ha sido muy fuerte en los últimos años. ¿Cómo encuentra usted a la sociedad granadina sobre este particular?

La cultura financiera es una de las piedras angulares en el mundo de la inversión. Desde Renta 4 Banco siempre hemos promovido el fomento de la cultura financiera y la educación, para conocer mejor los mercados financieros, y así poder tomar mejores decisiones, que permitan obtener mejores resultados de inversión. La sociedad granadina ha evolucionado mucho en estas últimas dos décadas, hemos pasado de un enfoque inversor muy centrado en el sector agrícola, inmobiliario, hostelería, depósitos a plazo, etc. a una mayor diversificación en diversos tipos de activos y sectores, como inversiones en renta variable y renta fija, fondos de capital privado, activos digitales, compañías tecnológicas e I+D, etc. La sociedad granadina ha evolucionado, y se ha modernizado en los últimos años con la transformación digital, hay grandes compañías tecnológicas y biotech en Granada.

Algo de rabiosa actualidad: ¿el mundo de las criptomonedas se va a regular? ¿qué augura que pasará con él?

En España, la mayoría de los ciudadanos han oído hablar de las criptomonedas, pero muy pocos conocen su funcionamiento, o han invertido en ellas. Hay miles de criptomonedas, por lo que es un mercado complejo de conocer en profundidad. Siempre hemos indicado que son activos de alto riesgo, con un elevado componente especulativo, por lo que recomendamos permanecer al margen hasta que haya una correcta regulación del sector. Las principales criptomonedas por capitalización, como son el Bitcoin y el Ethereum, acumulan una caída en el año 2022 superior al 50% de su valor, lo que demuestra su elevada volatilidad. En Renta 4 Banco hemos puesto en marcha hace ya algún tiempo la unidad “Renta 4 Digital Assets”, centrada en activos digitales y tecnología “blockchain”, en relación a la “tokenización” de activos, y para poder ofrecer activos digitales a nuestros clientes.

Háblenos de los productos y fondos más interesantes que comercializa su entidad.

Renta 4 Banco ofrece la mayor gama de productos y servicios de inversión, cada cliente puede encontrar un tipo de producto o servicio adecuado para su perfil de inversor. Ofrecemos desde los tradicionales depósitos bancarios a 12 meses, donde podemos ofrecer actualmente un 0,40% de rentabilidad anual a vencimiento, hasta fondos de inversión de Renta 4 Gestora y las mejores gestoras internacionales, acciones de Renta Variable nacional e internacional, bonos corporativos y Deuda Pública, derivados y CFDs, planes de pensiones individuales y planes de empleo, etc. Actualmente están teniendo bastante buena acogida los fondos de capital privado (energías renovables, infraestructuras, residencias de estudiantes, agricultura, tecnología, etc.), por su “descorrelación” con las Bolsas, y los fondos de inversión que cumplen criterios sostenibles ESG, así como los fondos de “megatendencias” salud o medio ambiente.

Ustedes hacen una labor social importante ¿van a continuar los próximos años, o la crisis puede poner en peligro esas aportaciones?

Renta 4 Banco es una entidad muy comprometida con la sociedad, y con el entorno que nos rodea. Desde Fundación Renta 4 se apoyan muchos proyectos relacionados con la educación de personas que se encuentran en condiciones menos favorables, tanto en España, como en otras zonas del mundo. Este año, la Fundación Renta 4, dentro de esos proyectos educativos, ha colaborado con la Escuela Barroca del Festival de Granada, dentro de los Cursos Manuel de Falla, y ha patrocinado un concierto en el Auditorio Manuel de Falla, para acercar la música y la cultura a jóvenes con necesidades especiales. En Granada, colaboramos con diversas actividades de carácter social y cultural, por ejemplo, con Granadown, y también con las actividades solidarias de Rotary Club Granada, como son proyecto Polio Plus, Banco de Alimentos, Asociaciones Asprogrades y La Purísima, recogida de residuos en Sierra Nevada o en la playa de Motril, proyecto Esquí Familiar y Diversidad en la Nieve, o la plantación de árboles en Granada y alrededores. Igualmente, llevamos ya casi una década como patrocinadores del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebra cada año entre junio y julio en la Alhambra y Generalife, y también patrocinamos desde hace varios años el Festival Música Sur de Motril, que tiene lugar a finales de septiembre en la Costa Tropical. Esperamos que nuestra actividad de negocio se siga fortaleciendo día a día, y podamos seguir colaborando con todas estas actividades en el futuro.

Por último: ¿qué recomendaciones de inversión haría a los lectores de Granada Económica para este tiempo convulso?

Actualmente, es complicado hablar de recomendaciones, en un escenario de estancamiento o recesión económica para los próximos meses, y de subida agresiva de tipos de interés por parte de los bancos centrales, que drena la liquidez del mercado, pero sin duda, las recesiones siempre han generado las mejores oportunidades de compra en renta variable, debido a que las recesiones suelen durar entre 6 y 9 meses, pero los periodos de expansión suelen durar más de 5 años. Recomendaría a los lectores tranquilidad y prudencia, seguir una estrategia y no dejarse llevar por impulsos, actualmente se están poniendo en jaque los niveles de soporte técnico en los índices europeos, debido a esos riesgos de menor crecimiento económico, y los siguientes niveles de mínimos anuales podrían ser buenos puntos de entrada, por valoración técnica y fundamental, dado que el mercado está infravalorado en estos niveles, aunque algunos índices están inmersos actualmente en tendencias bajistas, y habrá que estar atentos al cambio de esas tendencias. También la caída del precio de los bonos está generando oportunidades en el mercado de renta fija, el euro se encuentra en mínimos históricos, y la libra también se halla en el nivel más bajo en tres décadas frente al dólar americano. El petróleo Brent está cerca de los 85 dólares, en mínimos desde enero. La recomendación principal sería estar en contacto con su asesor financiero, para tomar decisiones de inversión, estar atentos a la evolución de los tipos de interés, ante posibles nuevas subidas en los próximos meses, y por supuesto, deseamos que muy pronto finalice la terrible guerra en Ucrania, que además del alto coste humano, tiene en jaque a la economía mundial, si finalizase pronto la invasión de este país europeo, las Bolsas reaccionarían al alza con bastante optimismo.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.