“El sector está apreciando un periodo de gran actividad licitadora”
El fundador de Prodesur, Christian López Carbonne, habla de la situación actual del sector y también del presente y futuro de su empresa, la cual busca consolidar y seguir aumentando su solvencia

Prodesur es una empresa que se fundó en el año 2015, y, desde entonces, demuestra su buen hacer como constructora de obra pública. Comenzó por contratos de poco volumen, en los que no hacía falta clasificación empresarial, la cual se obtuvo en el 2016. A partir de ahí, la empresa ha tenido un crecimiento sostenido que no para de aumentar y que consolida tanto su solvencia técnica como financiera. Es con motivo de este suplemento especial dedicado a la construcción y obra pública que GRANADA ECONÓMICA ha contactado con su fundador, Christian López Carbonne, para que nos hable de estos años  de actividad y futuros proyectos de la empresa, así como su percepción personal de la situación del sector.

López Carbonne es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1990. Ha sido directivo de empresas constructoras de alto nivel como ACS o Ferrovial. Pasó a ser empresario en 2003 y fue en 2015 cuando fundó Prodesur. En la actualidad, también ocupa el cargo institucional de tesorero de la Cámara de Comercio de Granada y presidente de la Comisión de Infraestructuras de la misma.

Para empezar, Christian Carbonne ha querido comenzar hablando de la actividad de su empresa: “Desde su constitución, hemos ejecutado multitud de obras de diversa índole, tales como obras de urbanización y regeneración urbana, paseos marítimos, obras hidráulicas tanto de abastecimiento como de saneamiento, carreteras, viaductos, colegios, obras hospitalarias, y un largo sinfín de proyectos”. Las zonas donde trabajan, principalmente, son Andalucía y la Comunidad de Madrid. Con la Administración Pública tienen proyectos ejecutados como es la remodelación del eje Arabial-Palencia (Granada) en su primera fase, el paseo marítimo de Estepona (Málaga), los nuevos recintos feriales de Utrera (Sevilla), la nueva lonja pesquera del Puerto de Motril (Granada) o el nuevo edificio de la Oficina de Turismo de San Pedro de Alcántara (Málaga).

Pasando al ámbito privado, la lista es un poco menor: “Podemos destacar la ejecución de 26 viviendas de lujo en Boadilla del Monte (Madrid) o el edificio de apartamentos en la calle Camarillas de Madrid”.

Versatilidad y fiabilidad

Al hablar de lo que diferencia a Prodesur de las demás empresas del sector, López Carbonne lo tuvo claro: “Profesionalidad, compromiso, rigor y seriedad en el cumplimiento de plazos y calidades; hasta aquí, afortunadamente, muchas empresas lo ofrecen. Pero, además, ofrecemos versatilidad y fiabilidad. No es fácil conseguir al mismo tiempo acuerdos de alianzas con pymes y con empresas del Ibex como hacemos nosotros, algo que también ocurre con nuestros clientes, ya que podemos ejecutar proyectos a plena satisfación, ya se trate de una gran Administración o de un pequeño órgano de contratación”.

De cara al futuro, se buscará “mantener el crecimiento que estamos teniendo a lo largo del tiempo y, a la vez, consolidar y aumentar nuestra solvencia”.

Para cerrar, Christian López, analizó cómo ve el sector de la construcción y la economía general en este 2023: “Está claro que la escalada de precios de las materias primas y la energía no favorece la salud del sector de la construcción. El precio de los productos al presentar una oferta es el mismo al comenzar que al terminar, por lo que esta subida repercute negativamente en las cuentas de explotación”.

“A esta situación hay que añadirle la escasez de profesionales cualificados, lo que redunda de forma negativa en el coste final de la obra, así como en los plazos de ejecución. Falta sensibilidad en la Administración Central de cara a comprender y compartir la situación en la que estamos” comentó.

En lo positivo, destacó que “el sector está experimentando un periodo de gran actividad licitadora y las empresas crecen en términos de cifra de negocios”, lo que, unido a la reducción considerable del periodo medio de cobro por parte de las distintas administraciones, define las fortalezas del sector.

Compartir es demostrar interés!