“En trabajos de cierta complejidad llegamos donde otros no lo hacen”
Jocón cuenta con un nuevo director general que busca aumentar la facturación y la plantilla en un 20%, potenciando los trabajos directos con la Administración Pública

Jocón Infraestructuras es una empresa granadina referente en las estructuras de hormigón, la cual fue fundada en el año 1995 por José Antonio Martínez Ramírez y comenzó como una subcontrata de la empresa Isolux Corsán en un proyecto de acequias entre Caniles y Baza. Desde entonces, han pasado 28 años y su crecimiento ha sido exponencial. Atrás queda su inicio en la propia localidad de Caniles, de donde se marchó para asentarse en Granada capital, concretamente, en el Edificio Forum. Su nuevo director general, Antonio Manuel Rubio Belmonte, ha comentado con Granada Económica los proyectos de futuro y el crecimiento de la entidad.

En primer lugar, Antonio Manuel ha descrito su labor en Jocón: “Me centro en el control de la producción y en movilizar a todo el equipo humano dentro de la empresa, tanto a nivel técnico como administrativo, para que el trabajo salga bien”.

Se implantó el Consejo de Administración a inicios del pasado 2022 y su puesto en sí se oficializó a comienzos de 2023.

En la actividad de la sociedad, su nuevo director general comentó que “está muy ligada al hormigón in situ y estructuras”. Suelen trabajar como subcontrata de grandes constructores y con contratos directos con la Administración, como puede ser la Junta de Andalucía o la Diputación de Granada.

“El volumen es de 50% subcontratas con las grandes constructoras del país y el otro 50% con la Administración. En esto último, nos encontramos inmersos, por ejemplo, en un paso superior en la autovía de Cádiz y en la reparación de puentes en Granada que se han ido deteriorando con el paso del tiempo”, explicó Antonio Manuel Rubio.

En tema de facturación destacó que 2022 se cerró con cinco millones de euros y cuentan con unos 70 trabajadores, teniendo picos de más y de menos, dependiendo del volumen de trabajo. “La previsión para 2023 es aumentar en un 20% la facturación y la plantilla, llegando a alcanzar los seis o seis millones y medio de facturación. En la medida que esto aumente, crecerá el número de trabajadores, es algo que va de la mano”, puntualizó.

Beneficios de elegir a Jocón

Antonio Manuel quiso hacer ver las ventajas de contar con Jocón con respecto a otras empresas: “En trabajos de cierta complejidad llegamos a donde otros no lo hacen. Esto, en parte, es debido a que gestionamos nuestros propios proyectos gracias a nuestra potente oficina técnica, en la que diseñamos directamente los proyectos”.

“Otra cosa que nos beneficia es contar con materiales propios, que se van renovando cada año o bianualmente para dar el mejor servicio. Además, tenemos un centro de logística propio de 5.000 metros cuadrados que se encuentra en Escúzar”, comentó el director general de Jocón.

Mirando al futuro, Rubio Belmonte prevé seguir creciendo, aunque “las subcontratas con grandes empresas cada vez son más complicadas, por lo que  vamos a potenciar la contratación directa para no depender de las grandes constructoras y de las condiciones a veces abusivas de las mismas.” Por lo que el recorrido que se marcan es intentar “rebajar en la medida de lo posible esta cartera” y “lanzar con más fuerza la línea de trabajos directos con la Administración”. “Veo en un porcentaje más alto los trabajos con lo público e ir bajando poco a poco las subcontratas que tenemos con las constructoras de alta envergadura de nuestro país”, puntualizó.

El director general de la empresa quiso también hablar sobre cómo percibe la economía y, en concreto, el sector de la construcción desde Jocón: “Creo que este ámbito está mejorando progresivamente. En nuestro caso, la percepción es que va a ir       aumentando. Contamos con clasificación para obras hidráulicas y existe una gran inversión en este sector. Nos presentaremos a concursos de más proyectos y aumentaremos la cartera”.

“Por poner una pega, lo que echamos mucho de menos es la obra especializada en el sector de la construcción. La desaparición de esto va a suponer, en mi opinión, que a corto-medio plazo, las obras de hormigón pasarán a ser prefabricadas”, señaló Rubio.

Sobre este tema, quiso añadir que “falta mucho profesional a la hora de trabajar en ciertas obras y tenemos que incluso desistir en algunos proyectos o clientes porque no podemos alcanzar lo que nos piden porque no existe personal para ello”.

Para cerrar, merece la pena mencionar algunos de los proyectos en los que se encuentran inmersos en estos momentos en Jocón. Están reformando colegios para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, construyendo un salón de actos múltiples en Castilléjar para la Diputación de Granada y en varios proyectos con ayuntamientos como el de Estepona, Baza o Alhaurín de la Torre.

Compartir es demostrar interés!