“Tenemos como objetivo convertirnos en una empresa referente en España”
El director general de Añil asegura que en los dos últimos años han experimentado su “mayor crecimiento”

Añil es una de las empresas más conocidas en el mundo de la construcción en Granada. Su director general, Luis Sierra Carrillo de Albornoz, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. En su carrera ha pasado por Dragados, Comarex y lleva desde 2002 en el Grupo Aconser. En esta ocasión, en entrevista para Granada Económica, analiza entre otras cuestiones la actualidad de la empresa y de cómo ve el futuro del sector.

Para empezar, Luis Sierra habla de Añil desde sus inicios y también de su actividad: “Es la sociedad operativa de Grupo Aconser, especializada en la realización de todo tipo de obras, tanto para clientes privados como públicos. Desde nuestra fundación, tenemos como objetivo convertirnos en una empresa referente en España, con especial relevancia en Andalucía, zona centro y Levante, y aportar nuestros más de 30 años de experiencia al sector”.

En los dos últimos años, han experimentado su “mayor crecimiento”, consiguiendo darle la vuelta a los malos tiempos que corren y transformar las “grandes amenazas que se han presentado”, como son la pandemia y la Guerra de Ucrania, “en oportunidades de negocio”.

Pasando a su actividad constructora, Carrillo de Albornoz cuenta que Añil “ha participado en la construcción de un gran número de proyectos, tanto de edificación como de obra civil. Somos especialistas en segmentos específicos como la construcción de viviendas (residencial y de lujo), construcción de edificios singulares, grandes complejos turísticos y de ocio, centros sanitarios, edificios administrativos, docentes, deportivos y culturales”.

Además, destacó que cada proyecto tiene que ser tratado como algo único y singular, por lo que “priorizamos qué obras queremos desarrollar para poder ofrecer un servicio personalizado acorde a sus características”.

Con respecto a los trabajos concretos que realizan, el director general de Añil comentó que tienen ahora mismo entre manos en el ámbito privado, proyectos tan importantes como las 73 viviendas Universidad Plaza, en el centro de Granada, promociones de lujo como las 15 Villas de Almuñécar, en la Costa Tropical; y de otra tipología, una residencia de ancianos en Jaén y otra en Alhendín. En cuanto al ámbito público: “Acuerdo Marco de mantenimiento de todos los edificios sanitarios de la provincia de Huelva”, así como otros edificios públicos como colegios, centros culturales, etc.

Con respecto a la facturación, en el Grupo Aconser “hemos cerrado una facturación de 45 millones de euros, de los que Añil ha generado 30 millones”. En plantilla son “más de 250 trabajadores en plantilla, de los cuales a Añil pertenecen 75”.

Retos para el futuro

De cara al futuro, el director de la compañía nazarí tiene dos retos claros:  “Consolidar nuestro crecimiento sin sacrificar el margen y estar preparados para adaptarnos a posibles situaciones adversas, tanto a nivel del sector como de la economía en general”.

También, quiso dar su visión sobre la evolución de la economía en general y del sector en sí. “La construcción en España crecerá un 4% este 2023, según las previsiones que maneja la patronal Seopan, donde se intuye un estancamiento de la obra nueva residencial. Por otra parte, la crisis energética y el cambio climático invita a que el sector quiera llegar a modelos mucho más sostenibles”, señaló el director general de Añil.

Para cerrar, Luis Sierra explicó que en Añil se llevan a cabo “proyectos innovadores y sostenibles”, pero, esencialmente, buscan “satisfacer las necesidades de sus usuarios”. Por ello, “estamos implicados en la búsqueda de talento, con profesionales que aporten ganas, experiencia y profesionalidad al trabajo diario”.

Compartir es demostrar interés!