CTA presenta las necesidades de innovación de Grupo La Caña para su transición ‘bio’
La jornada, organizada en el marco del proyecto europeo BIOSWITCH, reúne a empresas tecnológicas, grupos de investigación de universidades y centros tecnológicos que pueden ofrecer soluciones innovadoras a Grupo La Caña

El grupo hortofrutícola granadino Grupo La Caña ha presentado, en colaboración con Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), sus necesidades de innovación para la transición ‘bio’, es decir, los retos tecnológicos a los que se enfrenta y en los que busca aliados para conseguir productos de base biológica enmarcados en el concepto de bioeconomía.

Biopackaging y otras opciones ecológicas de envase, incremento de la vida útil de las hortalizas y una app predictiva de la producción son algunos de los retos tecnológicos a los que se enfrenta Grupo La Caña y en los que busca aliados. Por eso, el evento ha reunido entre sus asistentes a empresas tecnológicas, grupos de investigación de universidades y centros tecnológicos que puedan ofrecer soluciones innovadoras a Grupo La Caña para ayudarle a resolver dichos retos.

La jornada se enmarca en las acciones que CTA lleva a cabo en el proyecto BIOSWITCH, financiado por Unión Europea a través de la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU), para apoyar a grandes empresas en la adopción de enfoques de base biológica. Además, se trata de una acción de innovación abierta, es decir, basada en la cooperación con empresas y/o investigadores para incrementar las capacidades y el alcance de los proyectos.

Envases biodegradables y previsión de la producción

Grupo La Caña presentó en el evento su estrategia de I+D+i, así como una serie de retos tecnológicos a los que se enfrenta en su transición hacia procesos y estrategias bio. Los retos identificados son:

  • Incorporación de envases con restos vegetales, biopackaging y opciones ecológicas. Alternativas al retractilado de pepino mediante plásticos reciclables o biodegradables que no encarezcan de forma desproporcionada la producción.
  • Incremento de la vida útil tanto en pepino como en tomate, especialmente para destinos lejanos.
  • Creación de una App destinada a agricultores para estimación de previsiones, ayuda en la toma de decisiones y en la planificación, es decir, un modelo predictivo que pronostique la cantidad de producción que entrará en el almacén las siguientes semanas.

Grupo La Caña está especializado en la producción, el procesamiento y la comercialización de verduras y frutas subtropicales, tanto en producción convencional como ecológica, en los mercados nacional e internacional. Grupo La Caña busca constantemente soluciones innovadoras para incrementar la productividad, mejorar los procesos y obtener nuevos productos y formatos para aportar más valor añadido.

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