Creative Quality ofrece herramientas tecnológicas en materia laboral
Profesionales/ La empresa granadina está especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a la gestión laboral de las empresas y, especialmente, a los representantes de las mismas (asesorías, abogados, gestorías…)

A finales del año 2006, Creative Quality nace a iniciativa de sus promotores Francisco José Costela Abad y Miguel Angel Terriente Sánchez, funcionarios del Servicio Andaluz de Empleo que solicitaron por aquella fecha una excedencia en la administración para constituir la empresa. La idea se comienza a gestar en el año 2003 cuando se empiezan a realizar determinados cambios tecnológicos en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) encaminados a que las empresas realizaran la comunicación de los contratos de trabajo por medios telemáticos y nace el servicio denominado CONTRAT@, que se integra en la web de dicho servicio público.

Los inicios de la idea

Tenemos que situarnos en aquel escenario, en el cual las velocidades en las comunicaciones por internet no se parecían en nada a las actuales, las caídas de los servidores eran muy habituales y los equipos informáticos no se parecían en nada a los actuales. En fin, era una acumulación de factores que estaban interfiriendo considerablemente de forma negativa en la puesta en marcha del servicio, que por otro lado se estaba imponiendo, ya que, entre otras cosas, la comunicación por medios telemáticos no era opcional sino obligatoria.
Fue entonces, en 2003, cuando los fundadores de Creative Quality ejercían sus puestos de trabajo en Oficinas de Empleo y conocían perfectamente las dificultades que estaba suponiendo poner en funcionamiento CONTRATA, siendo sin duda la más significativa la lentitud en las comunicaciones. En mayo de 2003 se transfieren las políticas activas de empleo a Andalucía, con lo cual ambos funcionarios son transferidos a dicha administración autonómica.
Con el objeto de minorar y simplificar el proceso de comunicación de los contratos de trabajo, que Francisco José Costela y Miguel Angel Terriente realizan una propuesta a los responsables del Servico Andaluz de Empleo para crear una aplicación informática que sirviera de apoyo a las empresas y sus representantes, que tendría como finalidad realizar en local una copia de lo que solicitaba CONTRATA y que se conectara automáticamente con CONTRAT@, solo para enviar la comunicación y recibir la respuesta correspondiente de dicha operación, con lo cual se agilizaba considerablemente todo el proceso.
Dicha propuesta es aceptada por la Administración y, como consecuencia de ello, nace Gescontrata que es creada por Costela y Terriente y que se presenta de forma oficial en el mes de octubre de 2004. Además, como promotores de la idea, se les concedió la facultad de liderar este proyecto y se les dio las funciones y medios para ponerlo en marcha en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, con lo cual, se fue consolidando paulatinamente GESCONTRATA entre las asesorías y empresas que deseaban utilizarlo.

Constitución de la empresa

Por distintas controversias, entre las que destacan fundamentalmente la falta de medios y de soporte a usuarios, en el primer semestre del año 2006, cuando los promotores toman la iniciativa de solicitar la excedencia y trabajar en una nueva aplicación a nivel privado para sustituir a GESCONTRATA, que incluya no solo las comunicaciones a CONTRAT@, sino también otras tareas directamente relacionadas con la contratación como son las relacionadas con el Sistema RED y CERTIFIC@. Dicha aplicación se llama NETCONTRATA, que ya estaba disponible en el momento en que se constituyó Creative Quality (noviembre de 2006).

Actividad, áreas y servicios

Creative Quality es una empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a la gestión laboral de las empresas y, especialmente, a los representantes de las mismas (asesorías, abogados, gestorías…)
El equipo humano de la empresa se divide en tres áreas fundamentales: área de soporte y asistencia técnica en la que se encuadran sus técnicos de apoyo a sus usuarios en las tareas propias de la ejecución de sus productos. El área de desarrollo compuesta fundamentalmente por programadores informáticos; y el área comercial y marketing.
Las aplicaciones y servicios que la empresa pone a disposición de los potenciales clientes son: NETCONTRATA, origen de Creative Quality y principal estandarte. Es una aplicación de escritorio, que utiliza la identificación digital para realizar las comunicaciones y consultas en las sedes electrónicas de la administración laboral, unido a una cantidad de utilidades que simplifican, racionalizan y mejoran considerablemente las tareas administrativas relacionadas con la contratación de los trabajadores.
NETCONTRATA MODULO. Api destinado a las aplicaciones de recursos humanos que se puede utilizar para realizar las tareas de comunicación y consulta que realiza NETCONTRATA, pero integradas en la aplicación del usuario.
TIME LABORIS. Portal web destinado a la gestión de los recursos humanos de las empresas: Registro de jornada laboral. Gestión de horarios, licencias, ausencias, cuadrantes horarios… Portal del empleado (nóminas, contratos, prevención laboral…) Gestión tareas, partes de trabajo, etc.
GESTA. Aplicación de escritorio con un interfaz de comunicaciones telemáticas para las gestiones de la seguridad social de los trabajadores encuadrados en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Es la herramienta perfecta para que los autorizados RED de los trabajadores autónomos realicen, en un único interfaz, cualquier gestión contemplada en la Seguridad Social para dichos trabajadores. A su vez contempla las comunicaciones por IT con las Mutuas Colaboradoras.
E-HOGAR. Aplicación de escritorio con un interfaz de comunicaciones telemáticas para realizar las gestiones de la seguridad social de los empleadores que tengan trabajadores encuadrados en el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar.
Incluye además opciones que le permiten realizar las nóminas, calcular las cuotas, finiquitos, ceses, IT, certificados de empresa, etc. Es la aplicación adecuada para que el autorizado RED realice y centralice en un único lugar los trámites administrativos relacionados con este Sistema Especial.
E-NOTIFICA. Sistema automatizado de recepción de notificaciones electrónicas emitidas por la Administración. Controla, distribuy y organiza en un único interfaz todas las notificaciones que sean enviadas desde las siguientes sedes: Dehú. Portal de Notificaciones electrónicas. Aeat. Agencia tributaria, y Seguridad Social.
Además, Creative Quality es una entidad con Autoridad de Registro dependiente de Camerfirma, con lo cual les ofrece a sus clientes la posibilidad de solicitar los certificados digitales para ciudadanos y empresas. Sus clientes pueden, por tanto, convertirse en Puntos de Verificación Presencial y disfrutar de este servicio.

Facturación, empleo y mercado

La facturación de la empresa granadina, en el año 2022, ascendió a 1.115.000 y la plantilla está en torno a 20 empleados.
Sus productos se comercializan a nivel nacional fundamentalmente, aunque tienen un producto, TIME LABORIS, que tiene versiones en inglés y alemán y que está disponible para ese mercado. Con presencia en todo el territorio nacional, es cierto que en algunas provincias o regiones, la empresa tiene un índice de penetración más elevado, como son Andalucía, Murcia, Levante, Madrid
“El objetivo de nuestra empresa es que los usuarios de nuestras aplicaciones disfruten de herramientas actualizadas para realizar sus trámites y gestiones. La legislación laboral en España, cambia periódicamente y nosotros estamos comprometidos en incorporar los cambios que se van produciendo con la mayor celeridad posible para evitarles perjuicios no deseados, por ello nuestro primer objetivo es actualizar las aplicaciones a los cambios que se van produciendo”, explican Francisco José Costela Abad y Miguel Angel Terriente Sánchez. “Somos receptivos igualmente a las sugerencias de nuestros usuarios para ir mejorando el contenido de nuestras aplicaciones y servicios. Durante el año 2023 tenemos previsto finalizar la versión web de nuestra aplicación NETCONTRATA y dar un impulso con una versión desasistida (sin formularios) del Módulo de integración de NETCONTRATA. Estamos desarrollando una versión autónoma de DELEGARED, para que las empresas puedan realizar en cualquier momento 24 horas / 365 días año, las altas en Seguridad Social de los trabajadores que contraten˝.
Los fundadores y actuales directivos de Creative Quality, afrontan este año con mucha ilusión ya que aseguran, “diariamente se incorporan nuevos clientes que utilizan nuestros productos, por ello estamos orgullosos y comprometidos con no defraudarles. El año pasado tuvimos un stand en IFEMA en la feria ACCOUNTEX, con un excelente resultado y para 2023, ya hemos reservado un espacio para el mismo evento. El año 2022 tuvimos un incremento de facturación en comparación a 2021 superior al 20 %, esperamos mantenernos al mismo en la misma línea para el año 2.023. Consideramos que el sector también está generando un aumento considerable y que las necesidades de la sociedad en la que nos encontramos favorecen ese crecimiento”. Aunque también advierten para finalizar que las empresas TIC tiene un gran problema y es la falta de personal cualificado, “nuestra empresa en concreto necesitaría realizar nuevas contrataciones, pero realmente es difícil localizar a dichas personas”.

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