“La IA podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en una década”
Revolución/ El experto en computación e inteligencia artificial asegura que Granada está preparada para ser un referente académico, industrial y social en este escenario de cambio y transformación

Tras no recibir el reconocimiento del trabajo realizado en el ámbito de la inteligencia artificial y no ser elegida finalmente sede de la Agencia Estatal Superior de Inteligencia Artificial, Granada no ha cambiado su hoja de ruta. Así lo expresa el reconocido matemático y gran conocedor en la materia de la computación y de la inteligencia artificial, Francisco Herrera, quien en entrevista con GRANADA ECONÓMICA, insiste sobre el buen nivel de nuestra universidad, del peso cada vez mayor de la economía digital y de que Granada sigue apostando por las tecnologías, la ciencia y la innovación para que sean motor de crecimiento económico de Granada.

Granada era la favorita para la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, ¿qué consecuencias tiene para la ciudad el no haber sido finalmente elegida?

La elección de Granada sería un reconocimiento a su continuado trabajo en el ámbito de la inteligencia artificial, con una universidad que está en posiciones relevantes en los rankings internacionales de IA. Hace un año creamos el ecosistema aiMPULSA para trabajar conjuntamente las instituciones y las empresas y así formar y atraer más talento, y también empresas a Granada, apostando por un modelo productivo basado en la ciencia y las tecnologías en general, y con un especial énfasis en las tecnologías digitales y la inteligencia artificial por el impacto que están teniendo en la economía mundial. El peso de la economía digital es cada vez mayor. Como ejemplo, de las ocho empresas en el top mundial de capital bursátil, siete basan su modelo de negocio en datos e inteligencia artificial (software, hardware, aplicaciones, …). El no ser elegida no cambia nuestra hoja de ruta. Seguimos apostando por las tecnologías, la ciencia y la innovación para que sean motor de crecimiento económico de Granada. Trabajamos en el ecosistema aiMPULSA y se está creando la Fundación de Inteligencia Artificial en la que participarán todas las instituciones, importantes empresas granadinas, y todo el ecosistema de empresas de tecnología. Vamos a seguir impulsando un nuevo modelo productivo en base a las tecnologías digitales y la IA.

¿Nos puede comentar cómo va el plan o los pasos para conseguir el Centro Nacional de Inteligencia Artificial? 

Se está trabajando en el diseño de diferentes proyectos de ciudad, entre ellos un Centro Nacional de IA que esté asociado al proyecto de sostenibilidad que se está desarrollando en la Azucarera. Un equipo de la UGR trabaja en su diseño y propuesta.

Fundación Granada Inteligencia Artificial Research Innovation. ¿Cuál es su objetivo y en qué pueden beneficiar a las empresas?

El objeto principal es el impulso y la promoción de actividades públicas y privadas relacionadas con la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la IA y las tecnologías digitales, desarrollando diferentes actividades e integrando iniciativas como el centro AI-Lab Granada y el ecosistema aimPULSA.

¿Qué estrategia académica y científica va a llevar a cabo la Universidad de Granada para desarrollar nuevos proyectos y atraer más fondos europeos para la investigación?

Este es el objetivo constante de toda la Universidad. La investigación está en continuo desarrollo y avance, y los equipos de investigación mantienen un alto nivel internacional de colaboración que les permite abordar nuevos proyectos internacionales. Existe una Oficina de Proyectos Internacionales de la UGR que están en incesante apoyo a las estrategias de internacionalización de todos los equipos.

Las tecnologías ya son una realidad y es fundamental para mejorar nuestro crecimiento económico. ¿Cómo está repercutiendo actualmente en nuestra sociedad y en la actividad empresarial?

La IA se ha convertido en una herramienta muy valiosa para mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas, y se ha ido incorporando de forma progresiva en muchos sectores empresariales, aunque aún estamos en el inicio de la revolución que va acompañar a su progresivo desarrollo. La IA permite a las empresas automatizar tareas repetitivas, analizar grandes cantidades de datos o hacer predicciones sobre el rendimiento futuro de un negocio. Son muchas las tecnologías de IA que ya pueden utilizarse como automatización de procesos de negocio (conocidos como RPA, Robotic Process Automation), los chatbots, el análisis predictivo para tomar mejores decisiones, la IA permite mejorar el ámbito de la ciberseguridad, esencial en todo el mundo digital. A nivel de crecimiento económico, existen diferentes estudios que abordan el impacto de la inteligencia artificial. Un estudio sobre varias economías desarrolladas indica que la IA podría llegar a duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en una década. Se prevé que el impacto de la IA en los negocios aumente la productividad del trabajo hasta en un 40%. A nivel de actividad empresarial se espera que genere ingresos en la industria de 16.000 millones de euros para el 2025, y a nivel mundial que pueda hacer aumentar la economía mundial en 15,7 billones de dólares en 2030. El Fondo Económico Mundial (Davos) hacía a principio de esta década unas predicciones de automatización de los procesos productivos y el trabajo en torno al 50% en un periodo de tiempo no muy largo, y se puede alcanzar en esta década. Todos estos datos muestran que estamos en un punto de inflexión y eclosión, la IA y las tecnologías digitales están transformando la sociedad y también la actividad empresarial. Van a generar una revolución equiparable a la que generó la llegada de internet y nos sitúan probablemente ante la mayor revolución de nuestra historia. Granada está preparada para ser un referente académico, industrial y social en este escenario de cambio y transformación, trabajamos para ello. Proyectos como el IFMIF-DONES que ya es una realidad, y desde aquí felicito a todos los que han hecho posible el mismo, y los proyectos en torno al resto de tecnologías van a hacer de Granada una ciudad de referencia. Como pudimos leer en el informe sobre el desarrollo tecnológico en Europa y España de una conocida multinacional, Granada es una de las ciudades europeas llamadas a convertirse en el epicentro de la revolución en el campo de la innovación, la creatividad y el intercambio cultural. Este es un gran objetivo, para el que todos hemos de sumar esfuerzos y trabajo.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.