Amigo Inversor recalca los aspectos clave antes de solicitar una hipoteca
Se recomienda antes de lanzarse a firmar una hipoteca documentarse, hacer simulaciones, consultar y comparar en varios bancos

Uno de los pasos más importantes para cualquier persona es el comprar una vivienda. Sin embargo, esta decisión también supone el inicio de diferentes trámites y procesos que pueden resultar difíciles de llevar a cabo por cuenta propia y más si es la primera vez.
Uno de estos trámites es la solicitud de una hipoteca la cual según los especialistas el 85% de las personas que compran un inmueble solicitan una hipoteca y de estos, la mayoría de no saben cómo llevar a cabo este trámite de la manera correcta.
Para dar algunos consejos contamos con un inversor inmobiliario como Amigo Inversor, original de Granada el cual lleva en el sector desde 2008.

¿Es recomendable solicitar una hipoteca?

La hipoteca nos permite poder adquirir vivienda pagando cómodas cuotas a lo largo de muchos años. Más que recomendable es, en la mayoría de los casos, necesario. Es una financiación y por ello no olvidemos que el banco lo que pretende es ganar dinero con ello.
Conseguir un préstamo hipotecario conlleva cumplir una serie de requisitos con el objetivo de que el banco pueda asegurarse una estabilidad en los cobros.
Estos requisitos podemos resumirlos en: que la cuota no suponga más del 35% de los ingresos netos mensuales descontando deudas con otras entidades, que el precio estimado por tasación de la vivienda que queremos comprar sea mayor al importe que le vayamos a solicitar al banco, contar con una estabilidad de ingresos y tener un importe inicial que poder entregar en concepto de entrada.

¿Qué porcentaje de entrada se suele dar al banco?

Hay un estándar donde en la mayoría de los bancos se solicita al menos el 20% del importe de compraventa. Este porcentaje puede variar en función de nuestro perfil de riesgo el cual evalúa el banco cuando solicitamos un préstamo hipotecario.

En casos de perfiles de personas de muy bajo riesgo, esto son perfiles de personas que puedan tener muy altos ingresos y al mismo tiempo mucha estabilidad laboral, el porcentaje de entrada puede bajar al 10%. Y del modo contrario, en compra inmobiliaria de perfiles de mayor riesgo o compradores de segunda vivienda el banco les puede llegar a solicitar un 30%.

No existe, como vemos, una normal por lo que dependerá de cada caso y del análisis de cada perfil y del momento en que se solicita la hipoteca.

Tipo de interés fijo o variable

El tipo de interés fijo o variable dependerá de cada caso. Cuando se solicita una hipoteca a muchos años y se tiene la intención de dejarla durante toda la vida, es decir, no realizar amortizaciones periódicas el tipo de interés fijo es mejor opción.

Además, la comodidad de saber cuál será la cuota durante la vida del préstamo supone una mayor facilidad para la gestión de las finanzas familiares.
Por otro lado, si la hipoteca será a menos años, 15 o 20 y además se tiene la intención de realizar amortizaciones parciales el tipo variable es mejor opción y nos permitirá ahorrar en intereses.

Responsabilidades

Firmar una hipoteca significa asumir una responsabilidad importante, esto se debe a que sus condiciones pueden durar incluso hasta 40 años. Por esta razón, desde Amigo Inversor, la principal recomendación es documentarse y leer todo debidamente antes de firmar.

Esto se debe a que, en la gran mayoría de los préstamos hipotecarios que se firman diariamente en España, las personas suelen cometer errores que pueden condicionar su economía familiar o encuentran cláusulas que no sabían que habían firmado.

De acuerdo a los expertos, una hipoteca incluye una serie de criterios y obligaciones de los cuales el deudor debe tener conocimiento. Uno de estos puntos es saber que garantía de cobro para el acreedor supone el propio inmueble.

Asimismo, destacan que el tipo de interés y la duración del préstamo son otros factores elementales en cuanto a la denominada tasa de esfuerzo, el cual mide qué porcentaje de los ingresos familiares representa la cuota hipotecaria y como hemos mencionado no se debe superar el 35%.

Es por todo ello que se recomienda antes de lanzarse a firmar una hipoteca documentarse, hacer simulaciones, consultar y comparar en varios bancos.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.