Niveles atractivos en Bolsa para el segundo semestre
Carlos Bocanegra Baquero Director Renta 4

Los principales índices bursátiles, como el Ibex 35, el EuroStoxx 50, el S&P 500 o el Nasdaq 100 han sufrido correcciones relevantes en el primer semestre del año 2022. Especialmente significativas están siendo las correcciones de algunos valores tecnológicos en este ejercicio, arrastrados en algunos casos por el derrumbe en la cotización de las criptomonedas, el fin de la ‘burbuja tecnológica Covid’, y también aquellos valores que se podrían ver afectados por un entorno de menor crecimiento económico global y una menor demanda en los próximos meses, como las compañías del sector acero o industrial, también algunas vinculadas al turismo, como las líneas aéreas o compañías hoteleras, muy expuestas al ciclo económico.

Actualmente, el mercado tiene el foco de atención puesto en los principales Bancos Centrales (FED, BOE, BCE, BOA) y en su política monetaria más restrictiva, para tratar de frenar la espiral inflacionista provocada tras la pandemia, por los cuellos de botella en las cadenas de suministros, los estímulos monetarios y fiscales, y los precios al alza de las materias primas (tuvimos el petróleo en máximos de la última década hace unas semanas, por encima de 120 dólares / barril, gas natural y electricidad, entre otras), que han disparado la inflación hasta el 9,1% en junio en EEUU (el mayor nivel en cuatro décadas), y mercado laboral en pleno empleo, poniendo en tela de juicio la expectativa que ya hubiésemos visto el techo de inflación, que sigue especialmente impulsada por energía y alimentos. El mercado descuenta hasta +75 pb en la próxima reunión de la FED del 27 de julio, y +50 pb en septiembre, hasta cerrar el año con el tipo de interés oficial en niveles del 3% en EEUU. En el caso de España, el IPC se ha situado en el 10,2% en junio, en tasa anual, el nivel más alto desde 1985, impulsado por los mismos factores, lo que está perjudicando seriamente la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que debería hacer reflexionar al Gobierno central, y promover una bajada de impuestos para contrarrestar el impacto negativo de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos. Todo ello va a frenar el crecimiento económico en los próximos meses, de hecho, los principales organismos internacionales, como el FMI o el Banco Mundial, ya han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento mundial para 2022. En la zona euro, que también está adelantando el endurecimiento de su política monetaria, más rápido de lo previsto inicialmente, el BCE comenzará a subir tipos previsiblemente en este mes de julio, +25 pb, lo que ha provocado ventas en los bonos de países periféricos europeos, desatando de nuevo el miedo a la fragmentación en los mercados de la eurozona, con una bajada del euro en las últimas sesiones, hasta alcanzar la paridad con el dólar EEUU, algo no visto desde hace 20 años. También habrá que estar atentos al comienzo de la temporada de resultados empresariales 2T22 en EEUU y Europa, para calibrar la fortaleza de la recuperación.

En nuestra opinión, podría continuar la volatilidad en los mercados a corto plazo, y seguimos manteniendo que las caídas en renta variable son oportunidades de compra, con vistas a medio plazo, por lo que consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, en la actualidad. Desde un punto de vista técnico, manejamos un escenario con rangos iniciales de 7.700 a 8.850 puntos para el Ibex 35, de 3.400 a 3.650 puntos para el EuroStoxx 50, y de 3.650 a 4.030 puntos para el S&P 500, tras las correcciones de las últimas semanas, donde se han alcanzado elevados niveles de sobreventa en los principales índices, y podría producirse un rebote de los mercados bursátiles, tras alcanzar atractivos niveles de valoración. Feliz verano.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.