“Nosotros podemos lucir orgullosos el sello de calidad de nuestros productos”
El aceite producido y que se cataloga con la DO Montes de Granada queda certificado como un producto de calidad, con unas características únicas y especiales

Desde que en el año 2017 el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen AOVE Montes de Granada le nombrase presidente y en junio de 2021 le reeligiera para un nuevo mandaro de cuatro años más, Gustavo Ródenas Díaz, no ha cesado en promover una estrategia centrada en la diferenciación y puesta en valor del aceite de oliva virgen extra del ámbito protegido. Actualmente la DO la forman 16 empresas, aunque no están todas las de la zona, así que uno de los retos es seguir trabajando ofreciendo información para que sean incluidas. A continuación, el presidente de la DO Montes de Granada nos expone, entre otras cuestiones, los beneficios del aceite de oliva, la necesidad de certificar la calidad de los productos de nuestras comarcas y la problemática del sector olivarero.

Hablamos mucho de los beneficios del AOVE, algo que ya no se escapa a casi nadie, pero hay determinados aceites de oliva que aportan mucho más. Es el caso del AOVE con DO Montes de Granada. ¿Qué lo caracteriza de otros aceites?

Sin duda, su carácter, sus variedades tienen mucho potencial tanto en sabor como en olor. La DO Montes de Granada ampara una zona geográfica de 52 municipios de las comarcas de Iznalloz, Guadix, Baza y Huéscar, con unos olivares muy característicos, porque están ubicados en una altura superior a 600 metros, con diferencia de temperatura entre el día y la noche de hasta 25 grados. Ello hace que el aceite obtenido tenga un sabor afrutado muy intenso, que deja un pequeño picor en la garganta, síntoma de la vitamina E que contiene, y uno de los que cuenta con más polifenoles. Este aceite está elaborado por las variedades Picual, Loaime y Lucio, que son las más difundidas dentro de la comarca y representan aproximadamente el 95% de la superficie total del olivar, siendo predominante la variedad Picual, seguida de Lucio y Loaime.
De las características organolépticas típicas de estos aceites, destaca el carácter fuerte que proporciona la variedad predominante o Picual (color verde, amargo medio a intenso y aromas frutados) que se encuentra complementado por la presencia de las variedades Lucio y Loaime, que aportan suavidad tanto al olor (aromas frescos que recuerdan a frutas diversas), como al sabor (ligero amargo) y al color (verde dorado o amarillo verdoso). En cuanto a su perfil lipídico destaca el alto contenido en ácido oleico, que normalmente se encuentra por encima del 80%, llegando a veces al 83%. Presentan también una alta relación de ácidos monoinsaturados/ poliinsaturados (12 a 20) y por tanto un alto valor dietético, una gran estabilidad química, aportada en gran parte por los componentes responsables del sabor amargo, que los hace más resistentes a la oxidación en comparación con otros aceites de oliva vírgenes. Estamos, por tanto, ante una medicina natural, que aporta muchos beneficios para la prevención de enfermedades cardiovasculares, tanto en ensaladas o en crudo como cocinado.

La DO Montes de Granada ha cumplido 20 años, ¿qué balance realiza de estas dos décadas?

La necesidad de certificar que el producto de nuestras comarcas era un aceite de oliva virgen extra de alta calidad y beneficios para la salud surgió de las mismas cooperativas de la zona. Vieron que era necesario que fuera un organismo independiente el que certificara esa calidad. De esa manera, se comenzaron a dar todos los pasos para crear la DO Montes de Granada. En la actualidad son 16 empresas las que forman parte de la DO. El balance que hacemos de estos 20 años es positivo, ya que en la actualidad se buscan productos km 0, y la Unión Europea otorga sellos de calidad que aseguran que esos productos tienen y son de las características indicadas. Nosotros podemos lucir orgullosos nuestro sello, porque el producto que ofrecemos a los consumidores es de calidad, de las comarcas granadinas que quedan señaladas y con unas características únicas y especiales. Todo ello, de la mano de Agrocolor, nuestra certificadora, con la que confirmamos que nuestro trabajo se ajusta a lo señalado.

El trabajo de la DO también va en las líneas de la promoción. ¿Cómo se lleva a cabo?

Para que los consumidores sepan que Granada tiene este aceite tan excepcional no dejamos de hacer campañas de promoción, de la mano de administraciones y organismos que colaboran en esta tarea. Así, estamos presentes en las más importantes ferias del sector, desarrollamos campañas en redes sociales y medios de comunicación, y ponemos en marcha acciones que informen al consumidor final que el AOVE que encuentran en los lineales con el sello del Consejo Regulador DO Montes de Granada les va a aportar no solo sabor y olor intenso a sus platos, sino todos esos beneficios a la salud de los que venimos hablando. De igual modo, también participamos en actividades deportivas, que conllevan una actividad cardiosaludable, alimentación sana, promoviendo una vida menos sedentaria. También hacemos algunas actividades con colegios, como desayunos saludables para enseñar a los más pequeños la importancia de una adecuada alimentación que incluya aceite como grasa saludable. Igualmente se realizan catas de aceite con diferentes colectivos, población local de los municipios amparados, catas exclusivas para mujeres o con escuelas de hostelería, etc. Diferentes colectivos que pueden realizar a su vez difusión de las bonanzas del aceite.

También se trabaja en innovación…

Sin duda. Cuanto más estudiamos e investigamos más mejoras encontramos. En el Consejo Regulador contamos con técnicos que desarrollan una labor de investigación para descubrir nuevos elementos en el producto final, y en la forma de cultivar la planta, que redunden en beneficios para nuestro organismo. En esta misma línea de investigación, hemos colaborado en algún proyecto de investigación con la UGR, con proyectos formativos con Diputación de Granada para facilitar la inserción laboral de jóvenes en el medio rural. Disponemos de un “Panel de cata” propio que continúa formándose y actualizándose de forma continua.

La pandemia, la situación en Ucrania y la crisis económica habrán hecho mella en el sector.

Aunque parezca una contradicción, el COVID ha beneficiado porque se han ido buscando alimentos de mayor calidad, algo que repercute en la mejor salud. El incremento del consumo del AOVE durante la pandemia estuvo por encima del 11%. La guerra en Ucrania es otra cosa. El aumento de los costes sí ha hecho mella en los beneficios a los productores. Sin embrago, es cierto que la crisis económica se venía notando ya desde antes. El aumento de los costes de producción no es una situación nueva. Ya en febrero de 2020 salimos a la calle – junto con el resto de productores- reivindicando una reducción en los precios de producción. Ahora, el combustible, la electricidad y otros insumos se han desorbitado y nuestro sector no está ajeno a ello.

La situación bélica en Ucrania ha hecho que el aceite de girasol haya alcanzado precios similares a los del AOVE. ¿Se ha sabido aprovechar esta situación para aumentar el consumo del aceite de oliva sobre el girasol?

Tal vez no hayamos sabido hacerlo. Muchos de los consumidores de aceite de girasol que se han encontrado unos precios altos no han cambiado sus hábitos de consumo hacia el de oliva. Debe ser, por tanto, uno de nuestras estrategias de cara a nuevas campañas de promoción y difusión, sobre todo, teniendo en cuenta que el beneficio para la salud es infinitamente mayor con el consumo de AOVE que con el de otro tipo de aceites.

Pues hablemos de ese futuro, ¿cómo se presenta para la DO Montes de Granada? ¿en qué línea debe avanzar?

Actualmente somos 16 empresas las que conformamos la DO, pero no son todas las de la zona, así que vamos a continuar nuestro trabajo de información para que se incluyan; queremos seguir trabajando en incrementar la cantidad de AOVE producido y para ello trabajamos también de forma directa con los productores, animándolos a producir un mayor volumen de AOVE y dando formación a los trabajadores de las cooperativas y empresas inscritas para obtener la máxima calidad de un producto tan excepcional. De igual modo continuaremos con nuestras campañas de promoción de los beneficios del AOVE Montes de Granada, que cuando un consumidor se acerque a un lineal para adquirir aceite de oliva virgen extra busque el que muestre el sello de calidad de nuestra DO Montes de Granada, porque podrá estar seguro de que lo que adquiere es un producto de alta calidad y 100% granadino.

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