Avanza el proyecto Pathocert para garantizar la seguridad en casos de contaminación del agua
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento y Emasagra coordinan los trabajos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucí

El Parque Norte de Bomberos ha vuelto a acoger una reunión del foro de agentes que participan en el proyecto europeo Pathocert, que servirá para reforzar las capacidades de los primeros intervinientes en la gestión y el control de posibles eventos de contaminación del agua en situaciones de catástrofe natural, como por ejemplo terremotos.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Granada y Emasagra forman el eje estratégico del proyecto y coordinarán acciones conjuntas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y el Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía en Granada. También dará soporte CETAQUA (Centro Tecnológico del Agua), como socio del proyecto y encargado de la parte de validación y desarrollo de tecnologías.

La reunión de la jornada, celebrada el día 30 de junio, ha contado además con los indicadores internacionales de las diferentes tecnologías y que se utilizarán, en el caso piloto a realizar en fecha próxima en la ciudad, enfocados a los servicios de emergencias.

También se han incorporado los equipos y grupos especializados en rescate y salvamento del SPEIS. Fue una jornada marcada por las interesantes aportaciones de todos los actores involucrados y donde han quedado fijadas las bases que guiarán el caso piloto en Granada, y que terminarán de definirse entre octubre y noviembre del presente año.

Este ambicioso proyecto se inició en septiembre de 2020, tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto europeo de siete millones de euros y la participación de 23 instituciones de primer orden en investigación de 12 países.

Compartir es demostrar interés!