Juan Carlos Ureta: “Este año las bolsas se van a mover más por fundamentales”
El presidente de Renta 4 Banco cree que ha llegado “el fin de la barra libre de liquidez”

El salón de actos de la Cámara de Comercio de Granada ha acogido un año más, este también de forma semipresencial, la ya tradicional conferencia que ofrece el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta Domingo. De maestro de ceremonias ejerció el director en Granada de la entidad, Carlos Bocanegra Baquero, que estuvo acompañado por el gerente de la Cámara, Joaquín Rubio, y el presidente de la Cámara de Motril, Julio Rodríguez que en su intervención tuvo un emotivo recuerdo para el anterior responsable de la institución en la costa, Ángel Gijón así como también dedicó una palabras de agradecimiento y felicitación a Renta 4 que el año que viene cumple 25 años. Una vez más, la intervención de Juan Carlos Ureta se produjo on line por las cautelas a las que aún nos obliga la pandemia, si bien Ureta mostró su confianza en que el siguiente encuentro con sus clientes sea por fin presencial.

Análisis de Ureta

En esta ocasión, la conferencia llevaba por título “Economía y Mercados financieros post Covid. Cómo invertir en el 2022”. Y como es habitual, Ureta hizo, en primer lugar, un diagnóstico de la situación mundial, repasando los aspectos más relevantes de la actualidad política y económica, destacando, la crisis de Ucrania como uno de los elementos que puedan trastocar todos los planes económicos de este comienzo de año.

Ureta inició su recorrido descriptivo por lo que él llama la nueva narrativa inversora post pandémica, con la llegada de las vacunas. Esta narrativa hablaba de una profunda transformación de la economía, que sería más verde, más digital y más social. Se puede decir que se pasó del shock de la pandemia a la gran celebración casi sin solución de continuidad y sin problemas de financiación porque eran los tiempos de aquello que el máximo dirigente de Renta 4  llama “barra libre de liquidez”. Esa profunda transformación económica viene asociada a unos nuevos valores sociales vinculados a lo que denomina “capitalismo consciente” donde se cree que para que los mercados de nuestras economías funcionen razonablemente bien es necesario un determinado nivel de bienestar general sin que sea posible obtener beneficio particular si no se dan esas circunstancias. Ureta destacó, en este sentido, que los clientes exigen a sus empresas que, además de obtener beneficios, contribuyan también a la mejora social.

Las bolsas también han estado dominadas en 2021 por esa narrativa, con un tono optimista y con liquidez y descontando un “mundo perfecto, como de Disney”. En esa narrativa, la complacencia de los inversores estaba basada en dos grandes novedades estructurales: por un lado, las políticas monetarias de tipo cero; y, en segundo lugar, la revolución tecnológica permanente.

No obstante, a partir de septiembre de 2021, este optimismo en los mercados comienza a complicarse según Ureta. Los inversores se muestran preocupados por el modelo de crecimiento a largo plazo, la aparición de la inflación tras una década sin saber de ella, la desigualdad, China, etc… Y esta tendencia se mantiene en lo que llevamos de 2022, con un nuevo “régimen monetario” que se impone como consecuencia de la aparición de la inflación y que implica “el fin de la barra libre de liquidez”. No obstante, si bien admite que en el corto plazo puede haber un repunte de los tipos de interés, a largo plazo Ureta confía en una normalización de todas estas variables, incluida la inflación, y que los tipos no se vean muy afectados.

En ese sentido, el máximo responsable de Renta 4 Banco entiende que las bolsas se moverán más por análisis fundamentales que por flujos. Asimismo, entiende que parte de las bolsas, sobre todo compañías nacidas en este impulso digital, especialmente las americanas, sufrirán recortes, a veces muy bruscos. Algo que ya se ha visto en compañías como Delivery Hero, Facebook, Peloton o Netflix, compañías en las que los inversores habían sido, según el ejecutivo, demasiado optimistas con la evolución de crecimiento y los beneficios de estas compañías. Este escenario con los ajustes aludidos traerá consigo una mayor volatilidad en 2022.

En el escenario actual, Ureta afirmó que la apuesta de Renta 4 por la renta variable no es coyuntural sino estructural y mostró su convencimiento de que a medio plazo es en las empresas donde hay que estar invertidos, en compañías globales con ventajas competitivas, con crecimiento y lideradas por buenos equipos gestores y esa es la base de la cartera de este banco de inversión.

Compartir es demostrar interés!