Transformación digital, una clara oportunidad para las pymes andaluzas
Javier Bocanegra Vaquero. Desarrollo de Negocio y Soluciones web Grupo Trevenque

Estamos, sin duda, en la era del comercio electrónico tanto en España como en el resto del mundo. Es una etapa de globalización en la que el eCommerce avanza a pasos agigantados, y presenta un gran crecimiento, así como un gran número de oportunidades en todos los sectores productivos.

La situación actual, gracias al impulso digital por la pandemia covid-19, que ha fomentado el teletrabajo o las compras online, ha hecho que la implantación de la tecnología y la digitalización en la mayoría de las empresas sea ya una realidad, teniendo un crecimiento del volumen de negocio del canal online respecto al tradicional cercano al 30%, consiguiendo que un 77% de los usuarios en internet realicen alguna compra, y representando un volumen de ventas en España de 41,5 Mil millones de euros en el último año.

La tendencia actual es la coexistencia del canal físico, junto al digital, retroalimentándose mutuamente y ofreciendo al usuario una experiencia como cliente completa y satisfactoria. El canal físico tiende a ser un punto de atención personalizada al cliente, donde sentirse atendido y disfrutar de una experiencia de marca, mientras el canal online se utiliza en mayor medida para el estudio del catálogo y la ejecución de la compra. Es por ello que debemos plantear una estrategia multicanal donde poder llegar a todos los clientes y donde no importe qué canal se elija, al estar siempre unificados, ofreciendo una experiencia completa de marca.

Toda la estrategia debe estar optimizada y enfocada en cuidar al cliente, aportando un valor diferencial y una especialización que le atraiga a nuestra tienda, respecto a la competencia. Tecnologías como PrestaShop, WordPress o Shopify mantendrán un crecimiento importante en los próximos años, a medida que los comercios tradicionales se vayan sumando al canal online, con proyectos cada vez más ambiciosos y adaptados al consumidor actual, que quiere rapidez y calidad en el servicio.

La experiencia de usuario y la confianza en el eCommerce se han convertido en factores fundamentales para conseguir la rentabilidad deseada. Por ello, deberíamos hacer grandes esfuerzos para entender las necesidades de los usuarios, ofreciendo una experiencia de compra cómoda y satisfactoria, e implantando las soluciones que nos demanden nuestros clientes, como formas de pago, financiación o soluciones de distribución y devolución, que suponen un gran reto, pero son fundamentales en todo eCommerce.

Como principales enemigos del avance tecnológico y la transformación digital están la falta de concienciación y el desconocimiento, así como el escaso nivel de inversión en herramientas digitales, siendo muchas aún las empresas que no dan importancia a la implementación de nuevas tecnologías, considerándolas aún como algo secundario y no necesario para sus empresas, invirtiendo pocos recursos en el proyecto digital y no dedicándoles el tiempo necesario al avance del mismo.

A modo de conclusión, debemos hacer un mayor esfuerzo por entender el proceso actual de transformación digital, y apostar por la digitalización de nuestras empresas, con el asesoramiento de especialistas en la materia, que nos permita obtener los mejores resultados en nuestros proyectos digitales.

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