“Octopus invierte1,5 millones de euros en tecnología látex de impresión HP”
REFERENTE/ Con este nuevo desafío, la empresa se convierte en líder de producción gráfica en Andalucía y también se posiciona con un papel muy relevante a nivel nacional dentro de su segmento

Octopus se arma con una inversión de un milón y medio de euros y con la renovación de su identidad corporativa para convertirse  así en el parque de maquinaria de impresión digital más relevante de Andalucía, y de los más punteros a nivel nacional. Además amplía su cartera de productos para ofrecer una solución integral a sus clientes desde el diseño a la producción en los sectores de la impresión digital, arquitectura efímera y eventos. Su nuevo Claim «Better production today. A Better communication tomorrow» es toda una declaración de intenciones y aglutina una idea muy fuerte en su nueva estrategia corporativa: convertirse en un socio clave de producción en cualquiera de las áreas de comunicación que necesite una empresa y siempre desde una clara perspectiva de calidad final.

Igualmente en su nueva estrategia, Octopus se convierte en un holding uniendo todas sus marcas en esta figura empresarial aglutinando de esta forma una estrategia global de unidad de grupo que apuesta por una clara mentalidad de diseño de servicios y productos mediante diferentes tecnologías y procesos de producción. De esta forma Octopus con sus nueve empresas de servicios de producción es capaz de llegar a todas las necesidades holísticas de comunicación de cualquier compañía en el territorio nacional.

Diversificación del Grupo

Por orden cronológico la primera de sus empresas fue Ingenia, una pequeña imprenta que desde hace 10 años ha crecido tanto que hoy por hoy tienen uno de los mayores parques de maquinaria de producción gráfica de España, reafirmando su liderazgo con la compra reciente de dos nuevas HP R2000 y 1500 que trabajan con la tecnología de impresión látex, la más ecológica del mercado, y que le permiten aumentar en un 250% su velocidad de impresión y reducir así los costes para sus clientes en hasta un 50%.

Además se contaba con la división de arquitectura efímera Ingenia Stand que produce trabajos de stands corporativos para ferias por toda Europa, corners shop comerciales, escaparatismo y activaciones de marca y publicidad, congresos, asambleas así como instalaciones comerciales en retail y horeca de todo tipo con clientes como Movistar, Ferrovial, Repsol, Avis, Acciona, Aena, Indra…,  entre otras grandes compañías españolas.

Más tarde la introducción de Visual Pro en su portfolio de marcas permitió a Octopus la organización de todo tipo de eventos e instalaciones audiovisuales con el que poder dar servicio a empresas de eventos, organizadores de congresos, creadores de contenido, grupos de música o empresas de cualquier sector con necesidades de creación de contenido audiovisual.

Por otro lado, en palabras de su consejero delegado, Melesio Peña, “El intraemprendimiento nos permitió crear Estampable.com, un servicio de producción para diseñadores en el que pudieran estampar sus diseños en artículos de todo tipo y el que después también derivó en dos marcas nuevas de producción textil, por un lado Círculo Textil que da servicio a empresas de moda, museos, agencias y grandes cuentas como Loewe, Museo Thyssen, Jean Paul Gaultier, La Casita de Wendy; y por otro lado Textilfy.es con el que suplimos las necesidades de producción textil a pequeños diseñadores y creadores que quieren imprimir textil bajo demanda, desde un metro lineal y que nos demandan para crear accesorios y moda de todo tipo.

Ya en el año 2020, en plena pandemia mundial y como parte de su plan de diversificación de producción, Octopus decidió comprar una empresa de fabricación y venta de mobiliario ligero, Mipuf.es .Esta firma es un comercio electrónico B2C líder en venta de puff artesanales. Además, esta empresa también realiza proyectos a medida para profesionales del interiorismo, arquitectura y diseño, tanto para empresas retail y contract tan grandes como Osborne, Grupo Mahou-San Miguel, Lolea, Festival Paraíso, etc.

Y la última de las adquisiciones del grupo ha sido, recientemente, la de la Kolors, una empresa de stand modulares con más de 20 años de experiencia en la organización de ferias y congresos de todo tipo.

Acuerdo estratégico

Junto a todo lo anterior y para continuar con su proyecto de consolidación como empresa de servicios y producción con una clara mentalidad de diseño, se realiza un acuerdo estratégico con FURIA, un estudio de diseño enfocado en la creación y gestión de marcas, con el que se está trabajando en todos los cambios de identidad que harán que Octopus se convierta en una empresa de servicios plenos de diseño y producción.

Melesio Peña , CEO de la holding Octopus, afirma en entrevista para GRANADA ECONÓMICA que “Aunque hoy en día tenemos las mejores condiciones de produción con la adquisición de nueva maquinaria de producción de impresión en gran formato, no queremos ser una empresa netamente de fabricación y producción sino que queremos ser el socio estratégico para todos nuestros clientes e incluso tener la capacidad de creación de productos propios. En nuestra empresa hay una filosofía clara ante esto: ‘si no existe, se crea’ y esta es una máxima en todo lo que hacemos cada día”.

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