La Abogacía granadina traslada al consejero de Justicia la urgencia de una solución a la dispersión judicial
El Colegio de Abogados de Granada promoverá una reunión entre Junta, Ayuntamiento y operadores jurídicos para avanzar en la búsqueda de un emplazamiento real y definitivo

El Colegio de Abogados de Granada ha recibido recientemente la visita del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, para mantener un primer encuentro institucional tras su nombramiento en el que poder trasladar de primera mano los principales problemas y preocupaciones del colectivo profesional a nivel provincial.

En este sentido, la Abogacía granadina, representada por el decano, Leandro Cabrera, y gran parte de la Junta de Gobierno, ha manifestado a Nieto la urgencia de buscar una solución definitiva a la dispersión judicial y le ha trasladado la disposición de la Corporación para desbloquear este problema histórico. “Ya está bien de hablar; vamos a adoptar decisiones”, ha recalcado Cabrera durante la reunión, en referencia a los cuatro años de conversaciones entre operadores jurídicos y administraciones sin haber encontrado una alternativa real para reorganizar las instalaciones judiciales.

Respecto a esta posible alternativa, la Corporación ha explicado al consejero que, si bien lo ideal hubiera sido mantener las sedes judiciales dentro del eje La Caleta – Plaza Nueva, a la vista de la inexistencia de espacios adecuados en el centro de la ciudad, es el momento de estudiar la opción de una Ciudad de la Justicia en otro lugar. “No debemos obcecarnos en una alternativa que parece imposible”, ha señalado el decano, mencionando como posibles emplazamientos de esa futura Ciudad de la Justicia el edificio del Cubo, más una parcela aledaña, u otro espacio junto a las cocheras del Metro, encima del Cerrillo de Maracena.

Por su parte, Nieto ha coincidido con la Abogacía granadina en la necesidad de solventar el debate y consensuar entre la Junta de Andalucía, los operadores jurídicos y el Ayuntamiento de Granada una ubicación que disponga de 10.000 metros cuadrados, en el caso de mantener juzgados y tribunales en el centro, o de poco menos de 60.000 metros cuadrados, en el supuesto de optar por la Ciudad de la Justicia, y con condiciones que faciliten el acceso de ciudadanos y profesionales a través del transporte público y privado. “No podemos perder más tiempo; si hay una solución en el eje, vamos a hacerlo y, si no, planteémoslo fuera”, ha indicado el consejero, acompañado en el encuentro por el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados; la delegada provincial de Justicia, Inmaculada Hernández; y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Por ello, el decano del Colegio de Abogados de Granada se ha comprometido a promover en los próximos días un encuentro con todos los operadores jurídicos y representantes autonómicos y municipales que permita aclarar las opciones factibles en la actualidad y avanzar en este proyecto.

Junto al problema de la dispersión judicial, la Abogacía granadina y el consejero de Justicia también han abordado la retribución del Turno de Oficio. En concreto, Nieto ha adelantado a los letrados la intención de la Junta de Andalucía de incluir la mediación dentro del Turno de Oficio y ha explicado las actualizaciones acordadas recientemente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, con una subida del 4% en el baremo del Turno de Oficio a partir del 1 de enero de 2023 y un incremento de entre el 15 y el 20% cuando se apruebe la nueva Orden a lo largo del próximo año, solicitando la colaboración del Colegio para lograr un funcionamiento organizativo óptimo del servicio. “Tengo la intención de dignificar la profesión porque, además, con ello, hacemos mejor la democracia”, ha señalado, tras escuchar las reivindicaciones del Colegio en torno a la mejora de las condiciones de los letrados de oficio.

Como parte de la visita, Nieto ha visitado la sede colegial de Santa Ana y ha firmado en el Libro de Honor del Colegio, al que ha calificado como “la referencia que nos marca la excelencia”.

Compartir es demostrar interés!

7 comentarios sobre “La Abogacía granadina traslada al consejero de Justicia la urgencia de una solución a la dispersión judicial
El Colegio de Abogados de Granada promoverá una reunión entre Junta, Ayuntamiento y operadores jurídicos para avanzar en la búsqueda de un emplazamiento real y definitivo

Comentarios cerrados.