“En Cívica ponemos a las personas en el centro de las decisiones”
PERSPECTIVAS/ Josep Roig advierte sobre los riesgos para el acceso a la tecnología por parte de las pymes

Josep Roig está al frente de Cívica, una de las empresas tecnológicas más destacadas de la provincia de Granada con más de trece años de experiencia y que en 2021 inauguró nuevas instalaciones de 800 metros en el Edificio Forum de la capital granadina. Dedicada en sus orígenes al desarrollo e integración de aplicaciones para empresas inició hace cinco años una nueva etapa tras su fusión con la también tecnológica Aurentic, lo que le ha supuesto especializarse en la prestación de servicios tecnológicos vinculados al mundo del dato. En la entrevista concedida a GRANADA ECONOMICA nos habla de la filosofía de su marca y de sus inquietudes respecto al futuro del sector.

¿Qué tipo de aplicaciones software ofrecen a las empresas?

–Cívica es una empresa enfocada principalmente al mundo del dato. Ideamos soluciones tecnológicas para gestionar los datos de las empresas para que así, sus directivos puedan tomar decisiones acertadas basadas en el análisis de esos datos. También desarrollamos aplicaciones operativas para facilitar las tareas del día a día. Pueden ser aplicaciones en movilidad, aplicaciones web, etc.

¿ Cómo ha evolucionado Cívica en sus catorce años de existencia?

–Cívica nació en 2008. Los primeros nueve años estábamos muy focalizados en el ámbito provincial y regional, pero en 2017 nos unimos a otra tecnológica y comienza el crecimiento exponencial de la empresa. También es en ese momento cuando decidimos especializarnos en el mundo del dato, trabajando sobre todo, con grandes corporaciones multinacionales.

¿Cuánto se ha multiplicado la facturación de Cívica en los últimos años?

Nuestro crecimiento en cuanto a cifra de negocio le diré que se ha multiplicado por más de cinco en los últimos 4 años. En 2017 facturamos ochocientos mil euros, y el año 2021 lo hemos cerrado con una facturación de más de cinco millones de euros.

Y en materia de empleo, ¿Cuántos empleados tienen actualmente en su plantilla?

Entorno a ciento cuarenta, con una media de edad de poco más de treinta años. Nuestro crecimiento en este sentido también ha sido importante al igual que en facturación, pues en 2017 eramos menos de 20 empleados.

¿Qué sectores y empresas son, en su mayoría, a las que prestan sus servicios?

Somos bastante transversales. Los sectores banca, seguros, TELCO y retail tienen mucho peso en nuestras ventas, pero trabajamos con todo tipo de empresas. Sí es cierto que, en general, nuestro perfil de cliente suelen ser grandes corporaciones y multinacionales.

¿Qué soluciones aportan las aplicaciones de software?

La tecnología es un medio necesario para optimizar la productividad de las empresas. Antes era una ventaja competitiva. Actualmente no es una ventaja, es una necesidad. La empresa que no apueste por la tecnología está muerta. Hay que aprovechar las ventajas que aporta la tecnología, tanto a nivel operativo como en el apoyo en la toma de decisiones y en el tratamiento y obtención de información útil y fiable. Facilitar la vida a las empresas significa que aumenten su productividad.

¿Qué objetivos tienen para este año?

Seguir creciendo e intentar maximizar la satisfacción de nuestros clientes. En 2021 hemos crecido un 35% y para este año queremos alcanzar un presupuesto de ocho millones de euros, lo que supone crecer un 50%. En cuanto al empleo queremos generar en este año unos cincuenta nuevos puestos de trabajo.

¿ Qué novedades y perspectivas hay en el sector?

El sector tecnológico está en auge, aunque lleva ya años con un comportamiento satisfactorio. En este sentido, el Covid ha afectado poco a nuestro sector si lo comparamos con otros. Por un lado, las empresas para las que trabajamos sí se han visto afectadas por el Covid, pero, por otro lado, se ha contrarrestado con la consolidación de la apuesta por la transformación digital. Además, las ayudas europeas hacen pensar que las expectativas sean muy buenas en todos los subsectores tecnológicos.

En su opinión, ¿Cuál es la clave del crecimiento que han tenido?

Lo que tenemos claro en Cívica es que ponemos a las personas en el centro de las decisiones, tanto a los empleados como a los clientes. Las empresas no son entes abstractos, son un conjunto de personas. Intentamos satisfacer sus expectativas y no fallarles. Si satisfago a una empresa le estoy aportando valor a una persona con nombre y apellido.En el caso de los empleados esta filosofía la intentamos cumplir aún más si cabe. Las personas están por delante de todo.

Granada tiene poco paro en el sector tecnológico, pero cuesta trabajo encontrar empleados para este sector. ¿Por qué?

El mercado granadino no es distinto al del resto de España. Hay un exceso de demanda y un déficit de oferta. Hay un déficit de talento en cuanto a personal preparado para producir los servicios que nos demandan los clientes. En Granada tenemos una gran universidad pero la ETSIIT (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación) genera unos trescientos egresados al año. Las empresas del sector generaron en la provincia entorno a mil puestos de trabajo, lo que significa que nuestra  `fábrica´ de talento de alta cualificación no aporta los suficientes titulados. Por otro lado, el teletrabajo ha deslocalizado los puestos de trabajoy ha provocado que empresas extranjeras o startups que pueden perder dinero ofrezcan sueldos mucho más altos a nuestros trabajadores o potenciales trabajadores. La inflación salarial puede ser peligrosa porque los precios de venta también tendrán que crecer a medio plazo para rentabilizar esos costes. Las grandes empresas podrán hacer frente a estos precios, pero puede suponer la imposibilidad de las pymes y las micropymes para acceder a esos servicios tecnológicos, que podrían terminar convirtiéndose en un bien de lujo. Las subvenciones pueden ser una solución, pero, si la única vía para acceder a la tecnología es papá Estado, tenemos un problema de órdago.

Háblenos del reconocimiento que recientemente ha tenido Cívica a nivel europeo

En diciembre nos galardonaron con un European Technology Award a la compañía más significativa a nivel europeo en el ámbito del smart data. Este reconocimiento es, fundamentalmente, vitamina para seguir luchando como hasta ahora.

Compartir es demostrar interés!