La provincia de Granada ha reducido el paro un 14,8% en el último año

Los datos de la Encuesta de Población Activa indican que el mercado laboral granadino ha cerrado su segundo año de pandemia dejando atrás lo peor de la crisis. La provincia ha reducido el paro un 14,8% en el último año (15.800 personas menos), tras experimentar una caída especialmente intensa en el cuarto trimestre (-7.500), que ha dejado la cifra total de desempleados en 90.800 personas. El empleo, por su parte, ha crecido hasta los 355.400 ocupados (+32.900) respecto al cuarto trimestre de 2020, situándose incluso por encima de las cifras previas a la pandemia.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, asegura que los datos, que demuestran que la situación laboral ha mejorado sensiblemente en el último año, tienen que ser valorados con prudencia. “Después del catastrófico cierre de 2020, las cifras de paro y empleo de 2021 son una muy buena noticia. Pero, lamentablemente, estos datos no reflejan la realidad que están viviendo las empresas en su día a día”, indica Vera.

El tejido económico granadino está afrontando “una subida de los costes empresariales sin precedentes”, espoleada por el encarecimiento de los precios de la energía y de las materias primas. Esto, unido a los efectos de la sexta ola, está provocando una nueva caída del consumo y de la actividad, lo que está “reduciendo los márgenes de rentabilidad y productividad de las empresas”, cuya situación dista mucho de ser la de antes de la crisis.

“Llevamos casi dos años de pandemia, con escasas o nulas ayudas. En muchos casos, las empresas que han logrado sobrevivir llegan a 2022 al límite, sobreendeudadas, con la devolución de los ICO a la vuelta de la esquina y sin haber recuperado aún su actividad normal”, explica la secretaria general de la CGE, que asegura que la evolución de los próximos meses va a ser clave. “Si queremos que la tendencia del empleo siga siendo positiva y, sobre todo, si queremos que mejore la competitividad de nuestra economía, es esencial que tanto el Plan de Recuperación del Gobierno como los fondos europeos sean útiles para las empresas”.

La secretaria general de la CGE alerta de que Granada, además, tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para competir con otras provincias. Pese a los buenos datos de empleo, “Granada ha cerrado el año como la cuarta provincia con mayor tasa de paro de España, con un 20,35% de población desempleada”. Según la EPA, solo Ceuta (26,86%), Cádiz (25,94%) y Jaén (20,37%) tienen una tasa mayor que la de Granada. “Si no queremos quedarnos atrás indefinidamente, tenemos que afrontar cuanto antes los grandes retos de Granada, entre ellos el déficit de comunicaciones y el diseño de una estrategia de provincia que, junto a nuestros sectores líderes, pivote en torno a la industria del conocimiento, a la innovación y a la salud”.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.