Los ayuntamientos pueden solicitar ayudas a Transformación Económica para elaborar los Planes Estratégicos Comerciales Municipales
La Junta elabora una guía que se remitirá a la FAMP y que servirá de base para el diseño de esas herramientas claves para reforzar el crecimiento de esta actividad económica

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene abierta hasta el 31 de enero la convocatoria de ayudas por valor de dos millones de euros destinadas a ayuntamientos que contempla, entre las diversas actuaciones susceptibles de financiar, la puesta en marcha de los Planes Estratégicos Comerciales Municipales.

Para apoyar a los ayuntamientos en su diseño, la Junta ha elaborado una guía que recoge los pasos a seguir para ejecutar dicho documento de planificación, definición y puesta en marcha de medidas de apoyo al comercio local con el fin de mejorar su posicionamiento y sostenibilidad. Esta guía, que se ha publicado en la página web de la Consejería (https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/areas/comercio/interior.html) se remitirá ahora a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para su traslado a los consistorios andaluces y se publicará.

Los Planes Estratégicos Comerciales Municipales son herramientas que cada vez más localidades desarrollan con el objetivo de ordenar la gestión y la promoción de este sector clave para sus economías. Desde la Administración autonómica se apuesta por su impulso como la vía más eficaz para lograr un modelo comercial ordenado, competitivo, sostenible y cercano, así como para reforzar el crecimiento y consolidación de esta actividad como fuente local de riqueza y empleo.

De ahí que el departamento que dirige Rogelio Velasco haya realizado esta guía, que es una hoja de ruta clara que sistematiza una estrategia de acción en un horizonte temporal concreto. Su diseño se contempla en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

La guía se ha elaborado atendiendo a la diversidad de municipios que integran la comunidad andaluza, de forma que se da respuesta a las necesidades que puedan plantear tanto los territorios de costa, como los que poseen un marcado carácter rural o urbano. Además, se ofrece bastante detalle con un enfoque práctico y sencillo que permite a los consistorios más pequeños afrontar su redacción con sus propios recursos.

De acuerdo con este documento de base, los Planes Estratégicos Comerciales deberán contener un diagnóstico del sector, analizando la oferta, el nivel de adaptación de esta actividad municipal a las tecnologías TIC y a la innovación o la demanda (hábitos de compra y consumo). De igual modo, se tendrá que prestar atención a otros aspectos como las zonas infradotadas comercialmente, el urbanismo comercial, el asociacionismo o el mapa de agentes y recursos de apoyo. Junto a esta fase de estudio, el plan dispondrá de una parte dedicada a la definición del modelo de comercio del municipio y otra centrada en las líneas de actuación, que ha de incluir un calendario de las acciones, una previsión de gastos y un seguimiento, además de una estrategia de comunicación. Asimismo, apunta a la necesidad de definir los órganos de coordinación, seguimiento y evaluación de los planes.

Estructura de la guía

La guía se estructura en dos partes. Por un lado, una guía base, que incluye todos los puntos imprescindibles de un Plan Estratégico Comercial completo. Se ofrece una explicación sintética de su contenido y se hace un repaso general de todo el trabajo a realizar a nivel municipal.

Y, por otro, una guía avanzada, que amplía la información de cada uno de los puntos del documento base con la presentación de recursos prácticos y ejemplos.  También se introducen otros aspectos de estudio que pueden ser de interés para algunos municipios en función de diferentes características.

2 millones para ayuntamientos

La línea de subvenciones de dos millones destinada a los ayuntamientos pretende fomentar los sectores del comercio y la artesanía, financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.

La cuantía máxima a subvencionar será de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. El 50% de los incentivos se abonará mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación.

Estas subvenciones sufragarán dos líneas de intervención. La primera está dirigida a fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. Por su parte, la segunda se centrará en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

A esos dos millones se sumará, a principios de año, el programa de más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales y artesanas.

Ambas líneas se incluyen en el conjunto de incentivos que está inyectando la Consejería con el fin de favorecer la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía. Desde el inicio de la pandemia, se activó una línea de 132,4 millones de euros para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales, artesanos y hosteleros a través de ayudas de 3.000 euros. Además, se ha lanzado una convocatoria de once millones de euros para la modernización, transformación digital y reactivación de esta actividad. A ello se suman la dotación de 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial y artesano y las ayudas en especie dotadas con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.