Sube el paro en Granada
El desempleo vuelve a superar la barrera de las cien mil personas

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha manifestado esta mañana su preocupación por unos datos que confirman el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral granadino. “En solo un trimestre, el paro ha crecido casi un 21% en la provincia. El dato es negativo por sí mismo, pero lo es todavía más cuando se pone en perspectiva”, ha indicado, apuntando que la de 2023 es la segunda mayor subida del paro que se registra en Granada en un tercer trimestre del año. Y, además, Granada es la provincia española en la que más aumenta el número total de parados, solo por detrás de Madrid (+37.600) y Jaén (+18.100).

“También la tasa de paro nos sitúa en los últimos puestos del mercado laboral nacional”, ha lamentado la secretaria general de la Confederación. “Con un 21,45% de la población en situación de desempleo, sufrimos la tercera mayor tasa de paro de España, solo superada por la de Ceuta y Jaén”. Estos datos, muy condicionados por la complicada situación del campo granadino, “son desalentadores”.

Más aún si se tiene en cuenta que “el cierre del año va a ser complicado para las empresas y, por tanto, para el empleo”. María Vera ha recordado que a los mayores costes de producción y de financiación y a la subida de las cotizaciones y de las cargas laborales de la empresa se suma un escenario político que preocupa mucho a los empresarios. “Ya se han puesto encima de la mesa medidas intervencionistas que desprecian el diálogo social y que, de llevarse a cabo, tendrán un impacto directo en la actividad empresarial”.

Conclusiones

 – La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística deja muy malos datos para Granada. Sube el paro, baja la ocupación y la tasa de desempleo vuelve a ser una de las más altas de todo el territorio nacional.

– El desempleo vuelve a superar la barrera de las cien mil personas (100.800, en concreto), tras sumar 17.300 nuevos parados en el tercer trimestre del año. En el periodo comprendido entre julio y septiembre, en plena temporada estival, el paro ha aumentado un 20,71%.

– Esta situación contrasta con el comportamiento del desempleo en el territorio nacional. Aunque ha aumentado, lo ha hecho de forma mucho más moderada, registrado un incremento del 3,35%. En Granada, el paro ha aumentado seis veces más.

– La ocupación también registra datos negativos: en el tercer trimestre del año Granada ha perdido 5.500 trabajadores, un 1,47% menos respecto al trimestre anterior. La cifra total de ocupados (la segunda más alta de la serie) se sitúa en 369.100 personas.

– El sector más afectado ha sido la agricultura, donde la ocupación ha caído un 38,1%, al pasar de 22.300 a 13.800 trabajadores (-8.500). También se ha resentido la ocupación de la industria (-0,32%, pasando de 31.000 a 30.900 trabajadores) y del sector servicios (-0,61%, 1.800 ocupados menos, hasta los 292.000). Solo el sector de la construcción ha conseguido crear empleo, sumando 5.000 ocupados, hasta los 32.400.

– El incremento del paro no solo tiene que ver con la destrucción de esos 5.500 puestos de trabajo, sino también con el importante crecimiento de la población activa registrado en el tercer trimestre. Según los datos de la EPA, Granada ha sumado 11.800 activos (personas en edad y disposición de trabajar), un 2,57% más que en el trimestre anterior.

– La caída de la ocupación y el incremento del paro y de la población activa ha vuelto a elevar la tasa de paro de la provincia, que alcanza el 21,45%. Se trata de la tercera mayor tasa de paro de España, solo por detrás de la registrada en Ceuta (27,79%) y Jaén (23,25%).

 

Compartir es demostrar interés!

70 comentarios sobre “Sube el paro en Granada
El desempleo vuelve a superar la barrera de las cien mil personas

Comentarios cerrados.