Entre las dificultades se esconde la oportunidad
Ricardo González Viñuales

La pandemia ha propiciado una revolución del “cambio en las costumbres” de los consumidores.En la nueva etapa Post Covid que llega en 2022, van a aparecer nuevos escenarios con múltiples retos tanto en el canal de comunicación con nuestros clientes como en sus necesidades.

Diferentes estudios de organismos y consultoras como Future For Work Institute y Ernst & Young España, ya apuntan a que las empresas apostarán por “perfiles profesionales específicos y con competencias laborales muy concretas” para saber llegar mejor al cliente final y adaptarse al cambio de costumbres.

El mercado post pandemia dictamina nuevas reglas de juego. Demanda mucha más interactividad online, con efectos colaterales aún más remarcados como la ciberseguridad ante acciones fraudulentas (hacking) o posicionamiento online segmentado con excelentes funnels de venta (márketing estratégico digital) que aseguren los targets de venta. Por si fuera poco, algunos sectores se han visto afectados por picos de demanda inestables, asimétricos, sin estacionalidad alguna, que requieren de una buena gestión del estrés y de la ansiedad por parte de los equipos para atender las necesidades de los clientes de manera eficiente.

Los perfiles más demandados en 2022 y que cobrarán mayor relevancia están muy focalizados al entorno digital, ciberseguridad, análisis de metadatos, márketing digital, gestión de equipos y asesoramiento legal internacional en el sector tecnológico. Las posiciones más demandadas serán Chief Digital Officer, E-commerce Manager, Director de Márketing Digital, Director de Ciberseguridad, Grow Manager, Director de RRHH y IT Legal Manager, entre otras.

Algunas de las competencias laborales más solicitadas a los equipos en las empresas serán las siguientes: La resiliencia (capacidad de gestionar las adversidades), la proactividad (autoestima, autoconocimiento, independencia, empatía), la asertividad (capacidad de comunicación eficiente y amable) y la capacidad de liderazgo. Me gusta citar a John C. Maxwel (escritor, coach y speaker americano) que decía: “Un buen líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino”. Tan sencillo de leer y tan complicado de ejecutar en entornos cambiantes.

Las empresas demandan cada vez más los servicios de “coaching ejecutivo” para acompañar a los equipos a cumplir sus objetivos, tanto en la parcela de sus funciones como en el desarrollo de las competencias.

“Entre las dificultades se esconde la oportunidad”. La oportunidadde adaptarse a nuevo entorno, de hacerlo rápido y mejor que los demás. ¿Cómo? Oyendo al mercado, trazando un plan, validándolo con los clientes (lean startup) y rodeándose  de un equipo con las funciones y competencias de las que he hablado a lo largo del artículo.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.