Tiempo de actuar con Granada
Vicente Mérida Velasco

Para Ludwig Von Mises el hombre piensa, no sólo por el bien de pensar, sino también para actuar.

Y al hilo de esa idea, comentaba hace unos días cuánto me cuesta aceptar ese granadinismo pesimista, acomplejado y resignado frente a todo y menos aún, admitirlo ante los grandes retos que se nos presentan. A pesar de todo, el granadino es emprendedor y hombre de talento. Incluso sufriendo -según el sentir mayoritario- un gran déficit inversor y de infraestructuras, ha sido capaz de gestionar el talento y los impulsos creativos propios de los grandes visionarios.

Granada es una provincia de grandes contrastes que sabe internacionalizar todo su potencial: Costa Tropical, Sierra Nevada, Alpujarras o Montes Orientales. Y cuenta, además, con una capital que se reinventa día a día, buscando turismo de calidad y es capaz de crear un potente parque tecnológico donde se conjuga al más alto nivel innovación, investigación y desarrollo.

Granada vive a pesar de todo. Y por ello debemos preguntarnos hasta dónde podría llegar si disfrutara de un importante impulso presupuestario.

Los PGE 2022 han vuelto a olvidarse de Granada. La variante de Loja, el ferrocarril a Almería, la integración del tren en la ciudad, la presa de Rules y los espigones de las playas de la Costa Tropical siguen durmiendo el sueño de los justos y el corredor mediterráneo, ni está ni se le espera, hasta, al menos,2027.

Aun así, debemos ser optimistas; Granada vuelve a ser una apuesta decidida del gobierno andaluz. Sin medias tintas ni letra pequeña. El impulso inversor de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras, movilidad y vivienda será básico para consolidar nuestra economía y su crecimiento. El metro, las VAU, el cierre del anillo, el acceso a Las Alpujarras por Lanjarón, así como diversas rehabilitaciones de espacios públicos de interés arquitectónico. Sin olvidar su apoyo incondicional al acelerador de partículas y el centro de inteligencia artificial. Todas esas inversiones son más que un botón de muestra de las prioridades del Gobierno andaluz para Granada y su economía.

Economía y desarrollo sostenible, economía circular, búsqueda de nuevos nichos de mercado, apertura de espacios al joven emprendedor. En definitiva, dinamizar la provincia es la clave de bóveda de estos presupuestos. De su aprobación dependerá el impulso necesario y decidido que permita a Granada y a toda Andalucía consolidar el crecimiento económico después de los difíciles años vividos por un parón en la actividad económica producto de la pandemia vivida que, esperamos que pronto solo sea un recuerdo, sobre todo, pensando en los que ya no nos acompañan.

Gran parte de esta responsabilidad quedará en manos de sus señorías granadinas que junto al resto del parlamento deben aprobar estos presupuestos. Por tanto, volviendo a recordar a von Mises, ahora es tiempo de actuar. Por Granada y por Andalucía.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.