CEIGE retoma la actividad presencial y reúne a sus empresas asociadas
Además, los socios del ‘Círculo’ recibieron como invitado especial, al delegado del Gobierno de la Juan de Andalucía, Pablo García

Al igual que otros muchos colectivos y empresas, CEIGE ha ido adaptándose a la nueva situación pospandemia en cuanto las condiciones de mejoría de contagios por la Covid-19 permitieron a la Administración relajar las medidas sanitarias. Y es por ello que la asociación de empresas internacionalizadas y en expansión ha retomado su actividad de manera presencial, tras un periodo que se había limitado a la realización de acciones extrictamente virtuales. Así el pasado día 7 de octubre celebraba su primera reunión en el que acudían los representantes de las empresas asociadas para compartir una extensa jornada de trabajo que se desarrolló en las instalaciones del Centro Educa sede de Yellow (Grupo Pilsa), en Armilla.

El programa del día daba comienzo con la recepción de los socios y la bienvenida por parte de Javier López Bolívar, presidente de CEIGE, quien, a continuación,  pasó a aperturar el inicio de la celebración de la Asamblea anual  de la asociación. En ella, el presidente rindió homenaje dedicando unas emotivas palabras en recuerdo a Ángel Gijón Díaz, arquitecto y el que fuese presidente de la Cámara de Comercio de Motril; y además, miembro asociado-fundador de CEIGE, fallecido en febrero de este año como consecuencia de la Covid-19. Se guardó, asimismo, un minuto de silencio.

Después, Javier López realizó un resumen de las actividades realizadas vía online durante el pasado año y que se vieron condicionadas a este formato por las circunstancias de la pandemia. Y en cuanto a las previstas para lo que queda de año, Javier López confirmó, a los socios allí presentes, la celebración del próximo XIII Encuentro del Círculo bajo la premisa “Compartiendo Experiencias”, que continúa así  con la ronda de visitas a las diferentes sedes de las empresas asociadas para promover el conocimiento mutuo entre sus socios. En esta ocasión se visitará, el día 16 de diciembre, la Cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas, empresa asociada a CEIGE que actuará de anfitriona y que ha realizado una clara apuesta por la innovación, estrenando recientemente instalaciones de envasadora y producción de 3.000 metros cuadrados.

Tras la exposición de otros puntos del orden del día y el debate de otros aspectos internos relacionados con el funcionamiento de la asociación, la aprobación de las cuentas y del presupuesto anual, se cerró la Asamblea con la incorporación de un nuevo socio, la empresa Inversiones Blasiam a petición previa por parte de su CEO, Simón Torres Antiñolo. Para  ello se sometió a votación entre las empresas allí presentes más un voto delegado en el presidente, aprobándose su plena incorporación con el resultado de todos los votos afirmativos menos una abstención.

“Transporte de Mercancías”

Durante esta reunión y como parte del programa de la jornada de trabajo, tuvo lugar la celebración de una ponencia técnica denominada el Transporte de Mercancías, cuyo tema giró sobre la situación actual del transporte marítimo e impacto sobre los costos.

La charla contó con los especilistas y ponentes, Julio Muñoz, Country Export Manager en Dachser; y Luis Franco, director de la delegación Andalucía Dachser, quienes hablaron sobre la problemática actual de la falta de contenedores y de la consiguiente escalada de los costos del transporte, lo  que acaba ocasionando, entre otras problemáticas, una escasez de productos. Un tema de gran interés y preocupación para las empresas que acudieron al acto, cuyos representantes abrieron debate con los ponentes a través de una exposición de sus dudas.

Next Generation EU

Y para finalizar la jornada de trabajo, se contó con la asistencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, que recogió la invitación a instancia del presidente, Javier López, en nombre de CEIGE, a fin de atender la demanda de sus empresas asociadas para recibir información, de primera mano,  sobre la canalización y estado actual de las ayudas a las empresas (Next Generation EU).

En primer lugar, Javier López, quien recibió al delegado, quiso agradecer su asistencia así como su buena disposición para aceptar la invitación y hacer posible su presencia en este encuentro, muy especial para CEIGE, por tratarse del primero que celebraba en formato presencial desde el estallido de la pandemia.

A continuación, Pablo García expresó su satisfación por estar allí, mostrando su cercanía y apoyo a las empresas de CEIGE,  que, como muchas otras, en medio del panorama de incertidumbre y temores que ha sembrado la pandemia en la economía, luchaban por mantener el empleo y seguir generando riqueza en la provincia.

Al hilo de las mencionadas ayudas a las empresas, según la información recibida desde el Gobierno de la Nación, el delegado del Gobierno pasó a desgranar las principales partidas y a los programas principales que irían destinadas; e incidió, también, en que la gestión de los fondos europeos Next Generation EU seguía rodeada de bastantes incertidumbres, pero que a pesar de ello, el Gobierno andaluz había decidido actuar proactivamente,  por lo que él mismo, desde su Administración, haría lo posible, dentro de sus competencias,  por ayudar a todas las empresas de Granada, facilitando el camino y así conseguir acceso a las mismas.

De las pocas certezas que tenemos es que, continuó el delegado, “del total de 140.000 millones de euros que recibirá España, unos 72.000 millones de euros serán a fondo perdido y otros 70.000 millones serán vía préstamos. También es igualmente cierto que estos fondos representan una gran oportunidad para impulsar la modernización de la economía y compensar la crisis generada por la pandemia. La imperiosa necesidad de aprovechar esta oportunidad justifica que, a pesar de las incertidumbres, las empresas y las administraciones públicas debemos empezar a trabajar en la generación de un banco de proyectos innovadores que contribuyan a transformar Andalucía, y por supuesto, nuestra provincia”.

Tras la jornada de trabajo los socios del CEIGE disfrutaron de un almuerzo de trabajo, al que también fueron invitados el delegado del Gobierno y los ponentes intervinientes en la charla técnica. Tuvo lugar en el Restaurante El Guerra de Huétor Vega, y puso el colofón a esta reunión.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.