“Granada tiene un gran problema de movilidad y el metro es una buena solución”
Considera vital para Andalucía contar cuanto antes con la ley que regule el urbanismo, el suelo y el territorio. “En julio llevaré de nuevo la normativa al Parlamento y he ofrecido diálogo con todos los grupos”, afirma la responsable política

Marifrán Carazo Villalonga, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha podido conocer muy de cerca, durante su carrera política, las necesidades de Andalucía en materias tan dispares como la educación o las infraestructuras. En el cargo que ahora ostenta, los retos no han sido pequeños para Carazo, empezando por sacar adelante una nueva ley que regule el urbanismo y acabe con la parálisis que padecen muchos municipios en esta materia. Una norma que fue bloqueada por Vox en el Parlamento, pero que a los pocos días anunció que daría ‘luz verde’. También tiene entre manos asuntos que interesan a la provincia de Granada. Tales como la ampliación en el trazado del metro, la movilidad en el Área Metropolitana con diferentes VAUs por poner en marcha o el cierre del anillo de la Ronda Sur. De todo ello habla en la entrevista mantenida con GRANADA ECONÓMICA.

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ¿qué supone para el urbanismo en Andalucía?

Nuestra pretensión con este proyecto de ley ha sido la de sacar adelante un nuevo texto que modificase la regulación del urbanismo en Andalucía, el suelo y la ordenación del territorio en la Comunidad. La LOUA es de 2002 y la de Ordenación del Territorio es de 1994, con sucesivas modificaciones a lo largo de los años. Normativas que habían demostrado que no resultaban eficaces y que no respondían a las necesidades actuales, sobre todo en cuanto a la actualización de planes generales de ordenación urbana. Muchos ayuntamientos tiraron la toalla ante el laberinto normativo e igual cabe decir de los particulares. Necesitamos imperiosamente una nueva ley que dé seguridad jurídica, porque no son pocas las sentencias de los tribunales que han anulado planes incluso ya aprobados.

¿Qué incidencia tendrá esta nueva normativa en una provincia como Granada?

Pues las cifras hablan por sí solas: de 174 municipios, 134 están todavía en proceso para adaptarse a la ley anterior de 2002. Esto significa que el 77% de los ayuntamientos granadinos no cuenta con planes  generales (PGOUS) adaptados a la LOUA tantos años después. Y de ellos, 12 ni siquiera han iniciado el camino. Esto ha supuesto un freno a la inversión en muchos municipios, especialmente en una provincia como la nuestra con tantos y tan pequeños. En esta parte de la región tenemos siete mesas de trabajo en marcha en la Delegación Provincial, en el Área de de Urbanismo, donde acompañan a otros tantos ayuntamientos para poder actuar en nuevos planes generales, entre ellos el de la capital. O el de Ogíjares, en el que su nuevo PGOU posibilitará la ampliación del PTS, por poner otro ejemplo.

¿Cuáles son los siguientes pasos para avanzar en el trámite de esta ley?

Yo voy a intentar sacar adelante el proyecto de ley antes de que acabe el periodo de sesiones en agosto. En julio llevaré de nuevo la normativa al Parlamento y he ofrecido diálogo con todos los grupos para que se pueda aprobar esta ley, que es de vital importancia.

En un ámbito más cercano, la Junta ha licitado recientemente la ampliación sur del metropolitano así como la adjudicación de la prolongación norte. Es el pistoletazo de salida de la extensión de este medio de transporte a otros municipios granadinos del Área Metropolitana. ¿Con qué plazos trabajan, a qué pueblos afectará y cuántos usuarios se beneficiarán del mismo?

Granada tiene un gran problema de movilidad y el metro es una buena solución para favorecerla y para reducir las emisiones de CO2. Cuando ha surgido la posibilidad de utilizar los fondos Next Generation para este fin, que nadie nos anunció, decidí licitar con urgencia el proyecto norte-sur del metro. El tramo sur se adjudicó hace un mes y valoraremos ese trazado. Y se acaba de adjudicar el correspondiente al tramo norte. En función del resultado de estos estudios estaremos en condiciones de licitar las obras, por lo que no me atrevo en este momento a definir recorridos ni municipios. Lo que sí está claro es que en poco más de un año contaremos con el proyecto constructivo y este tendrá los fondos Next Generation que acabo de mencionar si el Gobierno de España lo destina a ello.

¿Existe la más remota posibilidad de que el metro llegue a conectar algún día el aeropuerto con la ciudad de Granada?

El estudio de alternativas contempla esa posibilidad. Es verdad que el aeropuerto tiene que recuperar demanda, recuperar conexiones. Tiene que seguir creciendo y nos ofrezca un número de viajeros importante para que salgan los números. Los proyectos han de ser viables social y económicamente. También trabajamos con otras opciones, como es la del taxi, que históricamente ha sido un problema. Resolvimos este asunto con la prestación conjunta del Área Metropolitana Sur y lo vamos a hacer también ante la carencia de taxis en el aeropuerto de Granada.

La mejora en los accesos a Sierra Nevada es otra de las cuestiones que tiene entre sus prioridades. Se ha mejorado ya un tramo. ¿Qué queda por hacer?

La carretera A-495 de acceso a Sierra Nevada es una de las más singulares que existen en toda la red de competencia autonómica, que suma más de 10.500 kilómetros, casi los mismo que los del Estado en la Comunidad. Tiene una conservación igualmente singular. En la pasada temporada hicimos una reparación integral del firme y hemos trabajado en puntos kilómetros donde se han producido desprendimientos. Ahora mismo nos encontramos en la redacción de un proyecto de mejora del acceso a la misma estación de esquí, que necesita embellecer esa entrada, hacer compatible el tráfico rodado con los peatones… en definitiva, tener un acceso digno como se merece. Vamos a destinar un presupuesto importante, 3,6 millones de euros, porque además aprovecharemos para estabilizar la ladera de esa zona de la estación invernal y evitar así posibles desprendimientos.

Cierre del anillo

El cierre del anillo de la Ronda Sur es considerado por muchos granadinos como vital para aliviar la Circunvalación de la ciudad de la Alhambra. ¿Qué opina al respecto? ¿Lo contempla la Junta de Andalucía o es un debate cerrado?

Hasta once estudios y proyectos al respecto he encontrado en la Delegación Provincial, algunos con hasta 30 años de antigüedad. El compromiso que asumí es estudiar esos proyectos y proponer una conclusión. Yo creo que la movilidad de la provincia hay que acometerla desde todos los frentes, y este es uno de ellos. Otro es desde el transporte público, con plataformas reservadas, mejorando el intercambiador norte-sur. El estudio nos dirá si el cierre del anillo de la Ronda Sur es viable, si es sostenible y si se puede llevar a cabo.

Hablando de carreteras, consejera, son numerosas por fin las actuaciones de la red que depende de su departamento en la provincia de Granada. ¿Qué intervenciones destacaría, con qué montante económico y cuáles son las que están proyectadas. ¿Qué pasa con las VAUs?

Empecemos por el final. Vamos a rescatar VAUs. El problema de movilidad es que no se invirtió en su momento en estos accesos al Área Metropolitana que sigue creciendo. Todo se carga a la Ronda Sur y a la A-44. Trabajamos en la finalización del proyecto constructivo de la VAU-10, que da acceso a La Zubia, donde falta un kilómetro para desdoblar de esa carretera, con plataforma reservada para vehículos de alta ocupación y para dotarla de carril bici y peatonal. También negociamos con el Gobierno de España la VAU-9, que va a favorecer todo el arco sur de nuestra Área Metropolitana, que quedó pendiente, y preparamos el proyecto constructivo. Y también tenemos en proyecto otra actuación muy destacable, que todavía no tiene nombre, para unir la Circunvalación con la Segunda Circunvalación, que conectaría en Las Gabias y que daría una utilidad mucho mayor a la nueva infraestructura en beneficio de los pueblos que conecte.

El Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Escúzar tiene pendiente la mejora de la carretera por la que circulan cada vez más vehículos pesados. ¿Qué falta para que las obras empiecen de una vez?

Rescatamos un aval financiero de hace una década para poder empezar a solucionar este problema. La cuestión ha sido que cuando las máquinas iniciaron las obras de esa carretera, en las que yo estuve, nos hemos encontrado problemas en el subsuelo que no recogía el proyecto original. Hemos tenido que revisar el proyecto para garantizar la viabilidad del mismo, lo que ha supuesto un parón de seis meses. Las obras van a empezar de forma inmediata. Pero esta es una primera fase. Tenemos que plantear una solución a largo plazo. Así se lo trasladé a los empresarios del Parque Metropolitano, pensando en el crecimiento de éste y en la posible llegada del acelerador de partículas. Ahora bien, sería el Estado el que llegado el caso habría de asumir la nueva carretera de doble vía porque el recinto, con el acelerador, sería declarado de interés general. Hablamos de una conexión con Las Gabias, con la Segunda Circunvalación, para dar una acceso directo hacia la Costa, hacia el puerto de Motril.

Teleférico

Un grupo de empresarios apuesta de nuevo por sacar adelante el proyecto de teleférico que una la capital granadina con la estación de esquí de Sierra Nevada. ¿Cuál es la postura oficial de la Junta al respecto? ¿Piensa dar su autorización si se presenta el proyecto? ¿Lo apoyaría?

El Gobierno de la Junta de Andalucía va a apoyar a la iniciativa privada en este proyecto, por los indudables beneficios que reportaría tanto a la ciudad como a la estación de esquí. Pero el punto de partida es empresarial, como lo fue en su momento y se desaprovechó esa oportunidad. Se pusieron trabas a un proyecto por parte de la Administración andaluza y tuvo que ser la Justicia la que declaró la sostenibilidad del mismo. Nuestro compromiso hoy es tramitar la aprobación de ese proyecto cuando se presente y si es sostenible y viable, saldrá adelante.

Finalmente, ¿cuál es el modelo de futuro en toda Andalucía, dejar el coche en casa, usar sólo los no contaminantes, apostar definitivamente por un transporte público de calidad o un mix de todo ello?

Yo creo que para favorecer la movilidad en Andalucía necesitamos seguir tomando decisiones. Y partíamos de cero. Lo primero que hemos hecho ha sido encargar hasta nueve planes de movilidad, uno para cada capital y su área metropolitana, más el Campo de Gibraltar. La primera medida a tomar es potenciar el transporte público, al que ha hecho mucho daño la pandemia. Vamos rescatando usuarios, de ese 52% que han caído por término medio, y esperamos este verano alcanzar el 60% y con el inicio del curso, la recuperación de la normalidad y la vacunación masiva, podemos llegar hasta un 70%. Pero aún queda ese 30% restante. Hay que recuperar la confianza de los usuarios. También tenemos que favorecer nuevas infraestructuras, que a su vez contribuyan a la mejora de ese transporte público, con plataformas reservadas. Europa nos marca ese camino. Y no me olvido del transporte unipersonal, con carriles reservados a peatones y ciclistas. Hay que afrontar la movilidad desde todos los frentes.

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