500 empresarios granadinos alzan la voz para exigir mejores comunicaciones
El movimiento #GranadaFrenada arranca con un acto multitudinario a los pies de la Alhambra para denunciar que la provincia compite en inferioridad de condiciones

“Granada está frenada. Lastrada. Limitada”. Este es el mensaje que han lanzado hoy los 500 empresarios granadinos que se han reunido en el Colegio Ave María del Albaicín, a los pies de la Alhambra, para reclamar mejores comunicaciones para la provincia. Una provincia que no compite en igualdad de condiciones y en la que sus empresarios se ven obligados a trabajar “con una mano atada a la espalda, con el viento en contra”.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y Cámara Granada, Gerardo Cuerva, cuando se ha dirigido a los empresarios que han participado en el acto reivindicativo #GranadaFrenada. “Estoy convencido de que el futuro de Granada se está construyendo hoy. Y, lamentablemente, lo estamos construyendo en inferioridad de condiciones respecto a otras provincias y territorios”, ha denunciado Cuerva, recordando que Granada, tiene “pocos AVEs y pocos vuelos, caros y con malos horarios”.

Pese a ser el cuarto destino urbano con más visitantes, pese a tener uno de los monumentos más visitados de España, Granada solo tiene cuatro conexiones de AVE con Madrid (dos idas y dos vueltas) y dos con Barcelona (una ida y una vuelta). Granada ocupa el puesto número 16, junto a otras cinco capitales, del ranking de las ciudades AVE mejor conectadas con Madrid, solo por delante de Segovia y Huesca.

El aeropuerto, por su parte, solo conecta con ocho destinos y apenas tiene dos vuelos diarios con Madrid, con horarios muy poco operativos (el primer vuelo sale a las 13:40 horas) que impiden ir y volver a la capital en el mismo día.

“Así, sencillamente, no se puede hacer negocios”, ha denunciado el presidente de los empresarios granadinos, que se ha preguntado cuánto podría crecer Granada como destino turístico si tuviera las conexiones de AVE que sí tienen otras ciudades como Córdoba o Sevilla; y cómo mejorarían nuestras perspectivas económicas con un aeropuerto y un puerto a los que se les sacara todo su potencial.

El presidente de la CGE y Cámara Granada ha lanzado un mensaje muy claro a los políticos de la provincia: “Cuando hablamos de conexiones, no caben alianzas o pactos. Simplemente, nosotros tenemos un problema y son los responsables políticos los que lo tienen que resolver. Y lo tienen que hacer pronto, sin dilaciones. Sin patadas para adelante”. Los empresarios de Granada ya no pueden consentir “promesas que solo buscan ganar tiempo y que jamás se cumplen”. Lo que han exigido hoy, lo que seguirán exigiendo donde sea necesario, es que “quien tiene que resolver el problema, lo resuelva”.

De hecho, Cuerva ha anunciado que el movimiento #GranadaFrenada continuará mientras no se resuelvan los problemas de conectividad de Granada. “Si lo que hoy hemos denunciado no cambia antes de verano, iremos donde haga falta. Al Ministerio, al Congreso de los Diputados, a la Moncloa. Esta provincia, uno de los lugares más emblemáticos del mundo, una tierra que en cualquier país sería mimada y potenciada, no se merece que se le trate de esta forma. Si la solución no está en Granada, habrá que ir a exigirla allá donde esté. Nadie nos va a frenar en esto”.

«Pese a que el acto ha estado centrado en las conexiones, los empresarios granadinos no han olvidado el resto de infraestructuras de la provincia. El presidente de la CGE y Cámara Granada ha lamentado que “Granada siempre ha llegado tarde a las infraestructuras: llegó tarde al transporte aéreo, llegó tardísimo a las autovías y llegó muchos años tarde al AVE”. Y, cuando lleguen, infraestructuras como la conexión al Puerto de Motril o las conducciones de Rules lo harán “con infinito retraso”. Cuerva también se ha comprometido “a pelear para no llegar demasiado tarde a las infraestructuras del futuro como el Corredor del Mediterráneo”.

DECLARACIONES EMPRESARIOS GRANADINOS

En el acto, presentado por el empresarios y experto en marketing digital Rayko Lorenzo, han intervenido ocho empresarios granadinos que han dado testimonio de cómo la falta de conexiones de Granada limita su actividad, pone obstáculos a su crecimiento y les impide crear empleo y riqueza.

Ángeles Orantes Zurita, CEO de La Cueva de 1900, ha asegurado que “un destino sin movilidad no es destino”, como bien ha quedado demostrado durante la pandemia de coronavirus. Hoy, pese a que Granada ha dejado atrás los peores momentos de la emergencia sanitaria y ya no existen limitaciones para viajar, la provincia y la capital siguen sufriendo un problema de conectividad que se nota, y mucho, en los negocios turísticos. “Nuestras cifras indican que la recuperación de los establecimientos de los barrios, los que no dependen de los turistas, es mayor que la de los del centro”.

La falta de comunicaciones es un problema que afecta a toda la provincia y que es especialmente grave en comarcas como Baza, en las que se suma la deficiente conexión con la capital granadina. “En 44 años que tengo, la única infraestructura nueva que he visto inaugurar ha sido la A-92”, ha explicado Juan Antonio Quesada, gerente de Jamones Quesada. “El balance es de cero inversión en infraestructuras”, ha señalado, recordando que las comarcas “necesitamos una Granada fuerte y buen comunicada” para poder prosperar.

Rafaela García, socia de Ofilingua, ha apuntado que resulta casi imposible mover intérpretes desde Granada, lo que les impide crear empleo en la provincia. “Podríamos estar atrayendo más talento, pero para nosotros es más rentable tener los intérpretes en ciudades mejor conectadas”, ha asegurado. “Sin medios, no podemos salir”, ha señalado García, lamentando no poder potenciar su negocio en la provincia ante la falta de comunicaciones.

El CEO de SIMA, Javier García, ha recordado que la falta de conexiones con Madrid implica, en la práctica, el aislamiento de Granada del resto del mundo. “Sin el avión del lunes a las siete de la mañana perdemos conexión con todos los vuelos internacionales que salen hacia Latinoamérica”, ha indicado el empresario, que constata también las enormes dificultades para organizar reuniones profesionales de las empresas de su sector en Granada. “Es imposible traer en AVE a Granada a alguien del País Vasco. Prefieren viajar doce horas en coche”.

Concepción de Luna, del Grupo Luna, ha lamentado que “las actuales conexiones no han resuelto la lucha que desde hace 25 años mantiene el sector turístico para mejorar las pernoctaciones y romper la estacionalidad”. La representante del grupo hotelero asegura que, sin buenas conexiones que faciliten el turismo de congresos, “de domingo a viernes no podemos cubrir las habitaciones”. “Turismo, movilidad es infraestructuras van de la mano. Nos merecemos una ciudad competitiva”.

De la importancia que las comunicaciones tienen para el turismo y, por extensión, para el comercio, ha hablado también Inmaculada Moreno, de Talleres de Arte Moreno. “Granada tiene un potencial turístico envidiable, pero los turistas nos cambian por otros destinos mejor conectados”, ha indicado Moreno, subrayando que “no se puede atraer ni a turistas ni a empresarios si no se lo ponemos fácil”.

Javier Rubiño, CEO de Hub Place Puerto de Motril, sufre la falta de conexiones personal y profesionalmente. “En dos meses he tenido que hacer miles de kilómetros en coche para poder visitar a nuestro clientes”, ha explicado esta mañana, añadiendo que Granada y la Costa Tropical también están viendo frenado su desarrollo por la pérdida de las conexiones marítimas, tanto de transporte de personas como de mercancías. “El Puerto de Motril, la infraestructura más importante para el desarrollo de la Costa y de la provincia, no está funcionando con toda su potencialidad por la falta de conexiones y de infraestructuras”.

Enrique Gil, gerente de Viajes Genil, constata en primera persona lo difícil que resulta competir con Málaga, Sevilla o Córdoba para organizar un congreso. “Ahora mismo, es una quimera”, ha asegurado Gil, que se pregunta cómo puede una empresa mover a 500 de sus trabajadores o sus clientes hasta aquí. “El producto Granada para convenciones siempre está en desventaja, nuestros clientes se quejan de que venir a Granada es difícil y caro”.

El acto #GranadaFrenada, convocado por Cámara Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, ha contado con el respaldo de alrededor de 40 entidades y organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Motril, la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; la Asociación de Automóviles de Granada; la Federación de Empresarios del Metal; la Federación Provincial de Comercio; la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza; Círculo Tecnológico de Granada; la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP); el Colegio Profesional de Economistas de Granada; la Asociación de Centros de Formación (AGAP); la Asociación de Estaciones de Servicio; la Asociación de Autoescuelas; las Asociaciones de Instaladores; la Asociación de Almazaras; la Federación de Centros de Enseñanza Privada (CECE); la Asociación Granadina de Industrias de Alimentación; la Asociación de Transporte de Viajeros en Autobús; la Asociación Empresarial de Establecimientos Sanitarios y Clínicas Privadas; la Asociación de Empresarios Mediadores de Seguros; la Asociación de Empresarios de Publicidad; la Asociación Granadina de Agencias de Transporte; la Asociación General de Transportistas de Granada; el Consorcio de Transporte Sanitario de Granada; y la Asociación Granadina de Empresas de Seguridad.

También han colaborado y participado asociaciones intersectoriales como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); el Granada Convention Bureau; la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias; o la Asociación de Empresarios de la Empresa Familiar; y organizaciones territoriales como la Asociación de Empresarios de Asegra; la Asociación de Empresarios del Polígono de Juncaril; la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST); la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Maracena (ECAMA); la Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí de Sierra Nevada; la Asociación Interesectorial Comarcal de Guadix; la Asociación Lojeña de Comercio e Industria; la Asociación de Empresarios de la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil; la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada; y la Asociación de la Mancomunidad del Río Monachil.

En cuanto a empresas, el acto reivindicativo ha contado con la asistencia de representantes de Covirán, Grupo Abades, Trevenque, Athisa, Nucesa, Fundación Medina, Puerto de Motril, Faeca, Puleva, Civica, Doctor Trece, Hispacolex, Escuela Internacional de Protocolo de Granada, Jocón, Inforcentro, Electrónica Rodych, Grupo Euro-Center, Jumadi, Renta 4, Mafertronic, Dauro Systems, Prodisa, Grupo Altabir, Infoautónomos, Grupo 2000, Ingenya, Grupo Pacc, Kolors, Insúa Benitez o Greening Ingeniería, entre otras.

CONCLUSIONES SOBRE LAS CONEXIONES DE GRANADA (TABLAS ADJUNTAS EN EL CORREO)

-Granada siempre ha llegado tarde a las infraestructuras: el primer vuelo del aeropuerto data de 1972, mientras que el primer vuelo de España data de 1921, 51 años después. En cuanto al AVE, la línea Sevilla-Madrid se inauguró en 1992, pero a Granada no llegó hasta 2019 (27 años después).

AVE

-Granada cuenta con cuatro conexiones de Alta Velocidad a Madrid diarias (dos idas y dos vueltas) y dos conexiones a Barcelona (una ida y una vuelta).

-Esto la relega al puesto número 16 (igualada con otras seis ciudades, Valladolid, Palencia, Ourense, Zamora, León y Castellón) del ranking de capitales AVE por conexiones con Madrid. Eso sí, el resto de ciudades que empatan en el puesto 16 tienen muchas más conexiones regulares (AVANT, Larga y media distancia) que Granada.

-Solo dos ciudades, Segovia y Huesca, tienen menos conexiones diarias de Alta Velocidad que Granada.

-Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, Granada es el sexto punto turístico de España que más visitantes recibe, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Benidorm. Si solo tenemos en cuenta destinos urbanos, turismo de ciudad, sería la cuarta ciudad española más visitada.

-El AVE de Granada es uno de los más lentos de España. De media, tarda 3 horas y 26 minutos (206 minutos) en recorrer el trayecto. Solo el AVE de Girona es más lento (3 horas y 43 minutos), pero claro, la distancia geográfica en línea recta entre Girona y Madrid es de 573 kilómetros, frente a los 360 kilómetros de Granada.

Avión

-En el aeropuerto de Granada, según la información pública de Aena, operan tres compañías aéreas, que conectan la provincia con ocho destinos (solo uno de ellos internacional, París). De forma regular, salen vuelos a Madrid, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Melilla, Palma de Mallorca, París y Tenerife.

-Por número de destinos, Granada ocupa el puesto 19 del ranking nacional.

-En cuanto a conexiones aéreas con Madrid, Granada solo tiene dos vuelos directos, que salen a las 13:40 horas y a las 17:35 horas.

-Hay 15 ciudades que tienen más conexiones aéreas con Madrid que Granada.

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