Granada aumenta sus exportaciones un 10,1% entre enero y agosto
863 millones. Es la segunda provincia andaluza en la que más se incrementan las ventas

Granada es la segunda provincia de Andalucía en la que más se han incrementado las exportaciones en el periodo comprendido entre enero y agosto, un 10,10%, llegando a los 862,6 millones de euros. Este crecimiento multiplica por nueve a la media de España, según se desprende del Informe Mensual de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad de forma periódica en base a datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Granada registra un crecimiento del 13,9% en la cifra de empresas exportadoras en los ocho primeros meses de 2019, llegando a 3.017 empresas, la segunda provincia que más crece respecto al mismo periodo del año 2018. De estas 452 son exportadoras regulares lo que supone un crecimiento del 4,4% con respecto a 2018.

Respecto a los productos exportados, crecen más del 15% con el impulso del sector agroalimentario, pero también crecen la maquinaria y los aparatos mecánicos 13,8%, el papel y cartón 61% y plásticos y sus manufacturados 35%. Encabezan la lista de crecimiento las legumbres y hortalizas con 234 millones de euros, el aceite de oliva con 109 millones de euros, las frutas con 55 millones, las manufacturas de fundición, hierro y acero con 45 millones, materiales plásticos y sus manufacturados con 30 millones de euros, aceites esenciales y perfumería con 31 millones, papel cartón y sus manufacturados con 28,6 millones y productos químicos con 19,9 millones de euros.

Los principales mercados a los que Granada exporta son principalmente a cuatro continentes creciendo destinos como EE.UU y Marruecos. Crece en un 5% Alemania con 119 millones de euros, Francia con un crecimiento del 13% y 115 millones. Le siguen Italia con una crecimiento del 45% y con 76 millones de euros, y Países Bajos con un crecimiento del 7,4% y 64 millones. Portugal y Bélgica crecen respectivamente un 9,7% y 23,8%. El único país que tiene un descenso es Reino Unido que retrocede un 1,9%. Los tres países que más crecen es EE.UU con un 67% hasta los 29,8 millones, Marruecos con un ascenso del 61% y China con 14,6%. En el periodo de los ocho primeros meses del año crecen de manera significativa las ventas en República Dominicana que duplica su crecimiento hasta los 8,7 millones de euros, Colombia hasta los 8,5 millones,  y Perú hasta los 8,3 millones de euros.

En el referido periodo comprendido entre enero y agosto, las importaciones granadinas disminuyeron un 4,9% con respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 524 millones de euros.

La diferencia entre exportaciones e importaciones hace que la provincia de Granada registrara en el citado periodo de 2019 un saldo comercial positivo de 338,6 millones de euros (45,5% respecto a 2018).

En lo que a Andalucía se refiere, la comunidad ha exportado 21.833 millones de euros entre enero y agosto de 2019, y se contabilizan en ocho meses 5.495 empresas exportadoras regulares, 200 más que en todo 2018, según informan desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.

Andalucía ha alcanzado en los primeros ocho meses de 2019 un superávit comercial con el exterior de 1.840 millones de euros, más el doble que en el mismo periodo de 2018 y el segundo mayor registrado desde que se tienen datos estadísticos (1995) para un periodo enero-agosto. En este periodo de 2019, la tasa de cobertura se ha situado en el 109,2%, hasta 19 puntos por encima de la registrada por España en su conjunto, que se quedó en el 90,1%, con un déficit de su balanza comercial de 21.183 millones.

Este saldo comercial duplica al registrado en el mismo periodo del año anterior (903 millones), con 937 millones más, y sólo es superado por el que se alcanzó en los primeros ocho meses de 2016, cuando la balanza comercial andaluza logró un superávit de 2.043 millones. Un superávit que refleja la fuerte dinámica hacia el exterior de las exportadoras andaluzas, que crecen un 4,9% respecto a enero-agosto de 2018, hasta situarse en 19.511, y más aún, de las empresas exportadoras regulares, de las que se registran 5.495 en sólo ocho meses de 2019 un 3,8% más que en todo 2018 (200 firmas más) y un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así, Andalucía se mantiene como la segunda en el ranking de las comunidades más exportadoras, con unas ventas internacionales de 21.833 millones entre enero y agosto de 2019, el 11,4% del total nacional. Esta cifra la coloca sólo por detrás de Cataluña (25,5%) y por delante de Comunidad Valenciana (10,8%), Comunidad de Madrid (10,7%), País Vasco (8,7%), Galicia (7,3%) y Castilla y León (4,9%), a pesar de que supone un leve descenso del 1,95% respecto de enero-agosto 2018, motivado principalmente por la baja demanda de productos de materias primas en el mercado internacional.

Por su parte, las importaciones andaluzas registraron una bajada del 6,4% interanual en este periodo, dando lugar al mencionado superávit de 1.840 millones. Mientras, en España, las ventas al exterior subieron  un 1,1% entre enero y agosto y las importaciones un 1,2%, dando lugar a un déficit con el exterior de 21.183 millones.

Provincias

Por provincias, Almería es la que más crece, un 11,6% hasta los 2.827 millones, el 13% del total, seguida de Granada, con un ascenso del 10,1% hasta los 862,6 millones, el 4% del total. También experimentaron crecimientos Málaga, con un 6% más, hasta los 1.468 millones (6,7%); y Sevilla, segunda provincia en ventas, con 4.875 millones, el 22,3% del total, y un crecimiento del 1%.

Huelva sigue siendo la primera provincia por valor de las exportaciones con 5.184 millones de euros, el 23,8% del total, aunque sus ventas bajan un 7,8% respecto a las de enero-agosto 2018. También bajan las de Cádiz, un 6,9%, para alcanzar los 4.485 millones (20,5% del total); las de Córdoba, que afectadas por la bajada del precio del cobre, descienden un 9,9%, contabilizando 1.352 millones en ventas, el 6,3% de Andalucía; y las de Jaén, con 778 millones y un descenso del 2,3%.

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