El sector agrario encabeza el ranking de las especialidades formativas más demandadas por el mercado laboral granadino
Empleo recoge en un estudio las necesidades formativas más frecuentes en aquellas ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en sectores estratégicos y emergentes de la provincia

El sector agrario encabeza el ranking de las cien especialidades formativas más demandadas por el mercado laboral granadino, en función de las ocupaciones con mejores perspectivas de creación de empleo a corto y medio plazo y del nivel de contrataciones registrado entre 2017 y 2019. Es una de las conclusiones que se desprende del ‘Estudio de Necesidades Formativas para la provincia de Granada’ que ha sido presentado hoy ante un centenar de expertos en demandas de empleo y formación, agentes sociales y empresariales, empresas y entidades que han colaborado en la elaboración del informe.

Según han explicado el director general de Formación Profesional para el Empleo, Joaquín Pérez, y la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, la Delegación Empleo comenzó hace un año un “concienzudo trabajo” de investigación, análisis y diagnóstico del mercado laboral granadino con objeto de “darle un giro de 180 grados” a la Formación Profesional para el Empleo (FPE). “El objetivo no era otro que poder contar con una herramienta útil que nos permitiese elaborar una programación de cursos de FPE que respondiese a las necesidades formativas trasladas por el tejido productivo granadino y a las carencias de especialización detectadas en los trabajadores granadinos que les impiden, a su vez, o bien encontrar un empleo o mejorar profesionalmente.

El ‘Estudio de Necesidades Formativas de Granada’ se ha realizado analizando y estableciendo correlaciones de los resultados de cuatro variables: el peso de las actividades económicas de la provincia (los estratégicos y los emergentes), identificando las ocupaciones más demandadas (en función del nivel de contratación registrado entre 2017 y 2019 y con mejores perspectivas de creación de empleo a corto y medio plazo); los datos facilitados por las empresas consultadas mediante cuestionarios; y la información trasladada al equipo provincial por informantes clave con entrevistas a expertos en demandas de empleo y formación y especialistas en recursos humanos. Con la información obtenida se realizó una posterior comparación entre las especialidades formativas demandadas por el tejido empresarial granadino y los últimos cursos de FPE. “Se trata de un riguroso trabajo que nos servirá de base para diseñar a conciencia las próximas programaciones, lo que nos permitirá recuperar la eficacia, el prestigio y el reconocimiento de la Formación Profesional para el Empleo”, han valorado el director general y la delegada del ramo.

El estudio demuestra que el principal sector económico de la provincia (en función del nivel de contrataciones y perspectivas de empleo) es el agrario, que encabeza el ranking de las cien especialidades formativas más demandadas en la provincia y copa los principales puestos. Por orden de puntuaciones: ‘Olivicultura de precisión’ ocupa el primer puesto de especialidades más demandadas, seguida del Inglés B1 e Inglés B2 (como cualificación transversal en varios sectores), ‘Nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto’, ‘Servicio de control de plagas’ y ‘Manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola’. Le siguen entre las diez primeras las ‘Actividades de gestión administrativa’, ‘Competencias digitales avanzadas’, ‘Competencias para el desarrollo de los recursos humanos de la empresa’, ‘y ‘Competencias digitales básicas’.

Según han desgranado los responsables del estudio, éste ha permitido detectar hasta 275 especialidades formativas altamente demandadas por el mercado laboral granadino donde queda constancia de la existencia de cuatro sectores estratégicos (el agroalimentario, el turismo, el comercio y la construcción) que conviven con otros emergentes (dado las perspectivas de generación de empleo) y que son: la industria química, la I+D, la elaboración de productos de plástico y fabricación de hormigón y las energías renovables.

Manejo de apps

Otra de las conclusiones que arroja el informe es que hay oficios “que tienden a extinguirse” “tal y cómo los conocemos actualmente”, como son el de camarero o dependiente comercial, a los que los nuevos hábitos de consumo, precipitada por la crisis del Covid, y la globalización del turismo exige la actualización de su perfil, que pasa por el manejo de aplicaciones especializadas, los idiomas y las redes del comercio digital.

Al mismo tiempo, el ‘Estudio de Necesitades Formativas’ confirma una casuística que se estaba dado en las últimas programaciones “y es que había muchas personas desempleadas que no podían acceder a los cursos de FPE porque no cumplían con el requisito de los estudios mínimos”, ha detallado la delegada. “Se trata de una generación que dejó los estudios muy pronto para ponerse a trabajar y que las últimas crisis han dejado fuera de juego, pues muchos se encuentran sin empleo y sin una titulación mínima oficial que les permita acceder a muchos de los cursos de FPE, una situación que corregiremos y tendremos en cuenta en las próximas programaciones”, ha aseverado el director general.

Un total de 441 personas han participado en la elaboración del informe cuyo rigor científico respaldan los datos obtenidos a través del análisis cuantitativo y cualitativo de las estadísticas oficiales, de los 242 cuestionarios completados por empresas representativas de distintos sectores económicos de la provincia, de las 51 entrevistas a ‘informantes clave’ (del ámbito público y privado) y los 110 cuestionarios realizados a técnicos expertos en demandas de empleo y de formación (tanto de organismos públicos como de entidades privadas).

Industria 4.0

Entre las especialidades más demandadas en otros sectores y áreas profesionales destacan: ‘Atención a la inteligencia artificial aplicada al marketing’, ‘Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera’, ‘Ciberseguridad’, ‘Chino básico’, ‘Repostería’, ‘Recepción de alojamientos’, ‘Mantenimiento de equipos electrónicos’, ‘Modelos de negocio en la economía circular’, ‘Instalaciones de redes 5G’, ‘Análisis químico’, ‘Industria 4.0’, ‘Elaboración de productos farmacéuticos’, ‘Seguridad informática’, etc.

La formación en prevención de riesgos laborales y la adquisición de competencias soft skills (trabajo en equipo, el liderazgo o comunicación en el ámbito laboral) entran dentro de las cien primeras especialidades con más necesidad de cualificación actualmente en la provincia. En la clasificación también tienen cabida las relacionadas con la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad (‘Atención sociosanitaria a personas dependientes con alzheimer’) o la ‘Dinamización de acciones culturales’, además de la ‘Atención sanitaria a múltiples víctimas o catástrofes) entre otras.

El ‘Estudio de Necesidades Formativas para la provincia de Granada’ esta disponible en la web de la Consejería de Empleo (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/necesidades-formativas-fpe.html) junto al estudio regional. Para más información de la clasificación provincial, consultar documento anexo a la nota de prensa.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.