Granada reduce las cifras de desempleo
Se trata del dato más bajo desde enero de 2020

Casi un año y medio después de que comenzara la pandemia, Granada ha conseguido reducir las cifras del desempleo al nivel previo a la crisis económica. Los buenos resultados de la campaña estival, especialmente para turismo y hostelería, han permitido a Granada sacar del paro a 3.343 personas en agosto, lo que deja la cifra total de desempleados en 82.999. Se trata del dato más bajo desde enero de 2020, cuando la provincia contabilizaba 82.409 parados.

“Agosto está consolidando la recuperación del mercado de trabajo provincial, que comenzó en mayo con el final del estado de alarma y el alivio de las restricciones a la actividad económica. Desde entonces, hemos conseguido sacar del paro a casi 22.000 personas”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera.

“Esta recuperación está siendo posible gracias al esfuerzo de nuestras empresas, que durante los meses más duros de la crisis han hecho todo lo que estaba en su mano para sobrevivir, recuperando la actividad y el empleo en el momento en el que las administraciones lo han hecho posible”, indica Vera, que alerta del riesgo de que se reviertan los avances de los últimos meses si se toman decisiones que pongan en riesgo la actividad y la solvencia de las empresas.

Los datos del paro de agosto, ligados a la temporada de verano, “son atípicos y responden a la excepcionalidad de la situación económica y laboral de la provincia”. Agosto no suele ser un buen mes para el mercado de trabajo. De hecho, lo habitual es que aumente el paro, como muestra la serie histórica del Servicio Público de Empleo Estatal, que solo refleja caídas del desempleo en agosto en 2013 y 2014, dos años muy duros para la economía española.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social, no acompañan a los buenos datos del desempleo. En agosto, Granada ha registrado 338.014 afiliados, 1.114 menos que en julio. Además, todavía hoy hay 4.006 trabajadores y 1.126 empresas en ERTE.

“Ahora nos jugamos mucho. Tenemos por delante unos meses claves para afianzar la recuperación, y es vital que los distintos gobiernos comprendan que la empresa tiene que ser la protagonista”, apunta la secretaria general de la CGE.

Compartir es demostrar interés!