El ascenso del Granada CF supondrá un impacto económico de 28 millones

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INFORME/ Estudio económico de la cámara de comercio DE GRANADA

Alojamiento, restauración y tiendas, los sectores que más se beneficiarán del éxito deportivo

Después de 35 años,  el Granada Club de Fútbol regresa a la primera división del fútbol español, a la liga de las estrellas. Sin duda este hecho supone un gran acontecimiento para una ciudad -y provincia- que ya se había resignado a no abandonar el pozo de segunda B, en el que tanto tiempo estuvo.

Pero el deporte rey cuando menos te los esperas te sorprende y tras haber tocado fondo en tercera división en 2002, tras unos años de incertidumbre institucional y financiera, incluido fiasco de la familia Sanz, es el murciano Quique Pina, de la mano de la familia Pozzo -dueña del Udinese italiano- el que consigue en tres años vertiginosos llevar el equipo hasta la primera división. 

El hecho, como no podía ser de otra forma, ha propiciado cierta recuperación anímica de la ciudad, cuya afición deseaba y merecía una alegría de esta magnitud. Y en lo que a este medio fundamentalmente interesa, es evidente que el impacto económico es de una importancia considerable. En este sentido, desde el Servicio de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Granada se ha llevado a cabo un estudio de impacto económico con que se ha pretendido ajustarse lo máximo posible a una estimación real de los que supondrá dicho acontecimiento en el tejido económico de la ciudad y de la provincia. 

El estudio de la Cámara ha cuantificado tres efectos: un efecto directo sobre la economía de la zona; un efecto indirecto en el que se tienen en cuenta las ramas de actividad que no se encuentran tan ligadas al fútbol y la transferencia de presupuesto del Club; y un efecto, finalmente, mediático y repercusión de publicidad. La suma de los resultados obtenidos en cada uno de los efectos definidos formará el impacto total que supondrá para la economía de la provincia el ascenso del Granada Club de Fútbol a Primera División.

El efecto directo

El efecto directo que se produce en la economía de la zona recoge, según el estudio elaborado por La Cámara, el impacto producido por el sector de actividad objeto del estudio. Tratará de determinarse de forma estimada, las rentas generadas por aquellas entidades y agentes económicos que están íntimamente relacionados con dicha actividad. Tales actividades hacen referencia a los gastos asumidos por los asistentes en alojamiento, restauración, compras u otros gastos ocasionados. En la temporada 2010/2011, disputando el Granada C.F. la liga Adelante, obtuvo una asistencia media de 13.500 espectadores, dato relevante según el estudio teniendo en cuenta que el aforo era de 16.200 personas (ahora se  ha ampliado hasta 22.500 localidades), por lo que el porcentaje de asistencia en cada partido osciló en torno al 83% de su capacidad, uno de los más altos de la liga después del Real Madrid.  Además, La Cámara estima que asistirán a cada partido una media e 500 personas del equipo contrario, que en un total de 20 jornadas sumarán 10.000. Y el gasto medio diario de un turista en Granada ronda los 67 euros, distribuidos según el gráfico que se adjunta. Es decir que el gasto total de los 10.000 aficionados previstos en 20 jornadas, será de 671.000 euros. Los gastos de los no abonados, entre los de la capital y la provincia, para el mismo periodo se estima en 1.646.249 euros. Y sumando el consumo de los abonados que está previsto que asistan a los partidos ascenderá a 4.184.838 Euros. Así, el efecto directo, total, incluidos los cuerpos técnios, periodistas y árbitros desplazados, asciende a la nada despreciable cifra de 6.818.584 euros.

El efecto indirecto

Este efecto trata de medir el arrastre de otros sectores no tan cercanos al fútbol pero que se ven afectados de forma importante.  Para ello se ha tenido en cuenta también el presupuesto del Granada C.F. además del efecto directo anterior porque parte de ese presupuesto se queda en la provincia de forma indirecta. El efecto indirecto suma un total de 16.064.838 euros. 

El efecto mediático

Además de los efectos vistos, la pertenencia a primera división supone otros impactos no menos importantes, como es el efecto mediático que implica para Granada el ser representada a nivel nacional e internacional. Estudios similares llevados a acabo por otras Cámaras cuantifican este efecto tomando como referencia el PIB provincial ofrecido por el Instituto de Estadística Nacional. Dado que en la provincia de Granada existe una dispersión poblacional, se ha realizado una ponderación teniendo en cuenta la distancia entre los distintos municipios y la capital que es donde se ubica la sede del club. Así el efecto mediático medido en euros será de 2.921.948.  Otro aspecto a destacar es la repercusión de la publicidad, haciendo referencia al impacto que tendrá la presencia del Granada C.F. en la liga BBVA en las empresas patrocinadoras y publicitarias en el estadio. Para cuantificar dicho efecto se ha procedido, como se ha hecho anteriormente, a aplicar el multiplicador del sector de la publicidad al presupuesto dedicado a ello, con lo que este apartado arrojaría el siguiente resultado: 2.551.215 euros.

Impacto total

Así, sumando todos los efectos descritos en el estudio de La Cámara, el impacto total del ascenso del Granada C.F. a Primera División se puede cifrar en 28.356.585 euros, una cantidad que para algunos parece pequeña pues no aparece en el estudio elaborado por La Cámara la posibilidad de hacer un buen papel en la Copa del Rey, así como algún partido amistoso que pueda celebrarse en el Nuevo Los Carmenes y por la enorme dificultad de medir el efecto publicitario cuando un partido del Granada C.F. se puede ver hoy prácticamente en medio mundo.

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