“La campaña 2010-2011 ha estado marcada por la crisis de la E.Coli”

Granada Económica • En primera persona

ENTREVISTA / MARÍA DEL CARMEN ÁLVAREZ TORO. DIRECTORA DE FAECA GRANADA

La federación hace un notable esfuerzo por ayudar a sus cooperativas a innovarse y evolucionar

Desde el pasado mes de enero, María del Carmen Álvarez Toro (Granada, 1974) es la directora-gerente de la Federación Andaluza de Empresas Coo-perativas Agrarias (FAECA) en Granada. Alvarez es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y cuenta, además, con formación especializada en Dirección de Asociaciones. Esta joven granadina conoce en profundidad el tejido empresarial y cooperativo agrario de esta provincia y dentro de la federación ha ocupado  varios cargos que también la convierten en una gran conocedora del ente. 

Además, María del Carmen Álvarez es secretaria de la Denominación de Origen  Protegida Montes de Granada desde el año 2010, entidad dedicada a la promoción del aceite de oliva virgen extra producido en la comarca de Los Montes, La Vega y la zona norte de la provincia. En esta entrevista, aborda los principales focos informativos que atañen al sector y algún que otro proyecto para el futuro inmediato. 

 

¿Puede hacernos un balance de la campaña hortofrutícola?

La campaña 2010-2011 ha estado marcada, fundamentalmente en cuanto a la Costa se refiere, por la crisis de la E.Coli que sufrieron de lleno el desplome de los precios de todas las campañas que finalizan su ciclo en verano, como el pimiento, la sandía, y el melón. Las que estaban finalizando en primavera sufrieron algo menos. Por ello, las cooperativas hortofrutícolas de la Costa lo han pasado mal a raíz de la alerta sanitaria. 

Hay que subrayar los problemas de comercialización que han tenido nuestras cooperativas debido al cierre de los mercados internacionales durante el periodo que duró la crisis. En verano, una de las zonas más afectadas ha sido el Llano de Zafarraya. 

¿Y las frutas, cómo han ido?

Ha sido también una campaña con bajos precios en origen. Los productores de frutales solicitan medidas encaminadas a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y la revisión de los seguros agrarios con la finalidad de adaptarlos a la realidad productiva de las plantaciones. Por parte de FAECA Granada también se requirió un mayor control de los puntos de venta de frutas «donde el producto carece de los requisitos de calidad y trazabilidad necesarios y no se garantiza la seguridad alimentaria de los consumidores. 

¿De qué forma incide en las cooperativas la planificación de las campañas?

La planificación de las campañas es fundamental para una correcta gestión de la cooperativa, su planificación de la estrategia comercial y atender de una manera equilibrada las demandas de los clientes internacionales. En cuanto al avance de las producciones, el número de hectáreas planificadas ha tenido un importante crecimiento durante los últimos 4 años, alcanzando una cifra acumulada de casi un 20%. De cara a la próxima campaña, se espera un ligero incremento de la superficie cultivada por los agricultores (10% en la cooperativa Granada La Palma), mientras que otras cooperativas como El Grupo S. Coop. And. optará por la diversificación de los cultivos, incorporando nuevas producciones a su producto estrella, el pepino, de manera que cada agricultor cultivará al menos dos producciones durante la campaña. Nuestras cooperativas se afanan en este momento en superar los efectos de las crisis de la E.Coli recuperando desde la influencia de sus departamentos comerciales la confianza de los clientes internacionales y restaurando la extraordinaria cartera de clientes europeos y de otros países con la que cuentan después de décadas de trabajo. Una situación que desde la federación entendemos es muy difícil para cientos de agricultores afectados por la crisis hortofrutícola, que ahora tienen que afrontar el inicio de campaña con el elevado coste que ello conlleva, tras dos años de descenso paulatino de rentabilidad en las explotaciones. 

 

¿Qué valoración hace sobre el acuerdo UE-Marruecos?

FAECA Granada valora positivamente el rechazo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo a la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos. 

 

¿En la organización de qué actividades está trabajando FAECA Granada?

Cumpliendo los compromisos de nuestra junta directiva del pasado mes de mayo, recientemente se han organizado las VII Jornadas de Consejos Rectores en la sede de Caja Rural que han contado  con la presencia, en la clausura, de la Consejera de Agricultura, Clara E. Aguilera, así como de Jerónimo Molina, presidente de FAECA. Asimismo, estamos preparando la participación de ocho cooperativas hortofrutícolas granadinas en la próxima edición Fruit Attraction que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de octubre. 

FAECA Granada apuesta y promueve la participación de sus cooperativas asociadas en las ferias promocionales de carácter nacional e internacional, ya que contribuyen al desarrollo comercial de las empresas de la economía social, beneficiando su imagen, implantación y posicionamiento en los mercados. De este modo, la federación granadina de cooperativas fue la primera asociación granadina del sector que apostó por la participación de sus cooperativas asociadas en esta feria desde su primera edición celebrada en 2009. 

Las cooperativas hortofrutícolas asociadas a FAECA Granada que acudirán a Fruit Attraction para promocionar sus productos y avanzar en nuevas posibilidades de negocio serán: Granada La Palma, El Grupo, Centro Sur, Los Gallombares, Espárrago de Granada, Agrícola de San Francisco, Hortovilla y Hortoventas.

Nuestras cooperativas compartirán un stand con una superficie total de 212 metros cuadrados. Cada año vamos superando el número de cooperativas que apuestan por la promoción de la Federación y el de nuestras con la promoción de la calidad y la seguridad alimentaria de nuestros productos. También preparamos la asistencia a Fruit Logística que se celebrará el próximo mes de febrero en Berlín. 

 

¿En qué medida esta presente la innovación?

Desde FAECA Granada apostamos por la innovación y el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la comercialización de productos agrarios, además de proyectos de desarrollo rural en colaboración con los distintos grupos de la provincia.  

Cambiando de tercio. ¿Cuáles son los servicios que presta FAECA Granada a sus cooperativas asociadas?

Hay cuatro grandes áreas de servicios. En primer lugar, asesoramiento en ayudas y subvenciones, área en el que se apoya a la primera instalación de jóvenes agricultores, modernización de regadíos, comercialización y transformación de productos agrícolas han sido las últimas acciones realizadas. En 2010, gestionamos 9800 solicitudes de ayudas, con importe subvencionado superior a 19,5 millones de euros. En segundo lugar, la formación, especializada en acciones formativas para nuestras cooperativas. 

El año pasado se impartieron 44 acciones formativas con más 930  beneficiaros.  En tercer lugar, la federación presta un importante servicio de asesoramiento a explotaciones. En este sentido, desde el próximo  27 de octubre, FAECA Granada gestiona las ayudas del Servicio de Asesoramiento a Explotaciones (SAE) especializado en la formación del agricultor en materia de condicionalidad, buena prácticas agrarias y medioambientales. En Granada, un total de 564 beneficiarios podrán solicitar a través de la Federación esta ayuda destinada a subvencionar el 80% del coste de las acciones incluidas en el SAE. Esta federación también ha gestionado a cooperativas y agricultores las ayudas destinadas la prevención de riesgos laborales. Y en c
uarto y último lugar, la federación presta a sus asociados un imprescindible asesoramiento jurídico y de gestión de proyectos, con especial énfasis en el apoyo a la innovación de nuestras empresas cooperativas  del sector agroalimentario. En este caso, quiero destacar el esfuerzo de nuestras cooperativas a la hora de innovar en calidad, y diversificar su gama de productos atendiendo a las demandas de los consumidores.

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