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Marzo ha traído las primeras buenas noticias para el mercado de trabajo granadino
La secretaria general de la CGE ha insistido en que son las empresas quienes hacen posible que mejore el empleo

 La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha asegurado que los datos son la mejor muestra de la fortaleza de nuestra industria turística y del destino Granada. “Las empresas turísticas son uno de nuestros principales motores de empleo y de generación de riqueza”, ha subrayado Vera, destacando el compromiso del sector para seguir haciendo de Granada un destino de excelencia.

La secretaria general de la CGE ha insistido en que son las empresas quienes hacen posible que mejore el empleo y, con ello, la economía. En ese sentido, María Vera ha querido reconocer la “resistencia” de todas y cada una de las empresas granadinas que, “a pesar de las dificultades, de que los costes laborales siguen subiendo, de que su productividad sigue a la baja, y de que la financiación es cada vez menos accesible, apuestan por mantener y aumentar plantilla para prestar el mejor servicio posible”.

En ese sentido, ha mostrado su preocupación por el descenso del ritmo de caída del desempleo respecto a marzo del año pasado, la única “nota negativa” de los datos laborales, recordando que “las empresas necesitan un entorno que incentive la contratación y no la penalice”.

Conclusiones

  • Después de un comienzo de año preocupante, marzo ha traído las primeras buenas noticias para el mercado de trabajo granadino. El paro se ha reducido en 1.340 personas (-1,72%) y la afiliación ha crecido un 0,82%, sumando 2.958 nuevos puestos de trabajo.
  • La caída del paro ha reducido la cifra total de desempleados granadinos hasta los 76.641. Sin duda se trata de un buen dato, que sin embargo no consigue compensar el incremento del paro de los dos primeros meses del año (+2.510); ni igualar el descenso del desempleo que se registró en marzo del año pasado (-1.655 parados).
  • En esta ocasión, los datos de Granada son mejores que los de Andalucía, donde la caída media del paro ha sido del 1,60%, y de España, que registra un descenso del 1,21%.
  • En cuanto a la afiliación, el de 2024 ha sido el mejor mes de marzo desde 2007, cuando se sumaron 3.071 nuevos afiliados. En este caso, se han creado 2.958 puestos de trabajo, un crecimiento del 0,82% que, sin embargo, se queda por debajo de la media andaluza (+1,43%) y la nacional (+0,93%).
  • La buena marcha del empleo tiene que ver con el comienzo de la temporada alta turística y con la celebración de la Semana Santa, que pese a la lluvia ha supuesto un impulso para la ocupación hotelera y el consumo. Según los datos de la Seguridad Social, en marzo la hostelería ha sumado por sí sola 1.132 afiliados.

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