Fundación SIENEVA promueve la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el entorno laboral de las micropymes del medio rural
La entidad granadina, dedicada a promover la sostenibilidad en el medio rural, ha desarrollado un programa –entre los meses de mayo a diciembre de 2023– con objetivos que persiguen contribuir a superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural de la España vaciada

Redacción/ E. Roda

Fundación SIENEVA es una entidad granadina que promueve la sostenibilidad en el medio rural, y que ha desarrollado entre los meses de mayo a diciembre de 2023, un programa –financiado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social–, para promover y difundir entre las microempresas (empresas entre 1 a 9 trabajadores), ubicadas en municipios pequeños con riesgo de despoblación, conocido como ‘Municipios Reto Demográfico’ la igualdad de género, real y efectiva, en el trabajo.
El programa va dirigido a fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; en particular, las destinadas a eliminar la brecha salarial dentro de las organizaciones, a impulsar la diversidad en las plantillas, a promover la presencia de la mujer en la ciencia y la innovación, y a promocionar a mujeres en puestos directivos. Acciones dirigidas a apoyar la racionalización de horarios, la conciliación y la corresponsabilidad, como punto fundamental de la responsabilidad social empresarial.

Superar la brecha de género

Los objetivos que se persiguen, son los de contribuir a superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural de la España vaciada. Contribuir a facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural de la España vaciada.
La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres sigue siendo una conquista por realizar, y es, sin duda, una responsabilidad de toda la sociedad.
Uno de los lugares donde esa desigualdad se manifiesta con más dureza es en el ámbito laboral de las mujeres en las empresas rurales.

Metodología

A través de la publicidad en redes sociales, el programa ha obtenido un impacto total de 474.042 empresas/autónomos alcanzadas y 740.135 impresiones.
En cuanto a la distribución por sexo y edad de las personas alcanzadas: Se observa una distribución desigual por género entre las personas alcanzadas. Un 58% de los usuarios alcanzados son hombres, mientras que un 38% son mujeres. El 4% restante corresponde a usuarios que no han identificado su género.
En cuanto al rango de edad de los hombres alcanzados, la mayoría se encuentra en el grupo de 45 a 54 años, seguido muy de cerca por los grupos de 55 a 64 años y 35 a 44 años, con diferencias mínimas entre ellos.
De entre los anteriores, Fundación Sieneva se ha puesto en contacto directo con 259 empresas y autónomos en los territorios de actuación a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas presenciales, a las que se les ha realizado una encuesta para medir su conocimiento y situación en su empresa sobre Planes de Igualdad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial.
Se ha ofrecido asistencia a los encuestados para ayudarles en las respuestas de la encuesta, con el fin de obtener información válida y coherente.
50 de las empresas entrevistadas que han mostrado mayor interés en el programa, han recibido acciones de consultoría, acompañamiento y formación en línea para aprender a elaborar y mantener un Plan de Igualdad. Además, se les ha proporcionado formación sobre cómo identificar los indicadores de integración de los ODS asociados al Plan de Igualdad, medir su progreso y, en igual medida, determinar y mostrar sus compromisos y avances en Responsabilidad Social y ODS a través de una memoria conjunta. También se realizaron acciones de comunicación de la memoria y como medir su repercusión ante las partes interesadas.
Con el conocimiento 360 grados obtenido de las microempresas de la España vaciada se ha elaborado un informe sobre la situación de la igualdad de género, RSE y ODS en las empresas de los municipios en Reto Demográfico de la España Vaciada, que puede ver en: https://www.fundacionsieneva.com/proyectos/promocion-de-la-igualdad-en-las-relaciones-laborales-de-la-espana-vaciada/

Conclusiones finales

El análisis exhaustivo de los resultados obtenidos de la encuesta y el proyecto de formación y asesoramiento en igualdad de género en empresas de municipios de reto demográfico revela tanto logros significativos como áreas clave que requieren mejoras y acciones específicas para su abordaje.
En primer lugar, es alentador observar un interés e iniciativa en el compromiso y una genuina sensibilidad hacia la igualdad de género en el entorno empresarial, lo que refleja una cultura organizacional positiva y orientada hacia la inclusión. Sin embargo, persisten desafíos importantes, como la necesidad de promover una mayor equidad en el proceso decisional y mejorar la efectividad de las medidas para asegurar igualdad de oportunidades. Esto implica garantizar un ambiente donde todas las personas empleadas, independientemente de su género, tengan voz y participen activamente en la toma de decisiones, así como reforzar los protocolos contra el acoso sexual y por razón de género para garantizar la seguridad y el bienestar de todo el personal.
Además, los bajos niveles de interés en recibir capacitación en promoción de la igualdad y asistencia técnica para la elaboración de planes de igualdad resaltan la necesidad de sensibilización y promoción de la importancia de estas iniciativas. Es esencial fomentar una cultura de aprendizaje continuo y aprovechar oportunidades de formación para mejorar la conciencia sobre la igualdad de género y promover prácticas más inclusivas en el ámbito laboral.
Por tanto, ofrecer capacitación y asistencia técnica en promoción de la igualdad, así como fomentar una cultura de aprendizaje continuo, son medidas clave para mejorar la conciencia y el compromiso con la igualdad de género en el lugar de trabajo.
© Fundación SIENEVA

Compartir es demostrar interés!

42 comentarios sobre “Fundación SIENEVA promueve la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el entorno laboral de las micropymes del medio rural
La entidad granadina, dedicada a promover la sostenibilidad en el medio rural, ha desarrollado un programa –entre los meses de mayo a diciembre de 2023– con objetivos que persiguen contribuir a superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural de la España vaciada

  • el 9 marzo, 2024 a las 12:31
    Permalink

    Good post! We will be linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing

  • el 9 marzo, 2024 a las 13:42
    Permalink

    Very well presented. Every quote was awesome and thanks for sharing the content. Keep sharing and keep motivating others.

  • el 14 marzo, 2024 a las 23:14
    Permalink

    I loved as much as you will receive carried out right here The sketch is attractive your authored material stylish nonetheless you command get got an impatience over that you wish be delivering the following unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike

  • el 15 marzo, 2024 a las 20:24
    Permalink

    Покупка лживых денег считается неправомерным либо опасным делом, что может повлечь за собой тяжелым правовым наказаниям или повреждению индивидуальной денежной устойчивости. Вот некоторые другие приводов, почему покупка контрафактных денег считается опасной иначе недопустимой:

    Нарушение законов:
    Получение либо воспользование лживых купюр являются преступлением, противоречащим положения страны. Вас могут подвергнуться судебному преследованию, что возможно закончиться тюремному заключению, взысканиям либо постановлению под стражу.

    Ущерб доверию:
    Поддельные деньги ослабляют уверенность к денежной системе. Их применение создает возможность для честных личностей и коммерческих структур, которые могут претерпеть непредвиденными убытками.

    Экономический ущерб:
    Расширение фальшивых банкнот влияет на финансовую систему, приводя к денежное расширение и подрывая общую финансовую устойчивость. Это может послать в потере доверия в валютной единице.

    Риск обмана:
    Люди, кто, вовлечены в созданием контрафактных денег, не обязаны сохранять какие-нибудь стандарты характеристики. Фальшивые деньги могут быть легко распознаны, что, в конечном итоге повлечь за собой ущербу для тех, кто попытается применять их.

    Юридические последствия:
    В случае задержания при применении поддельных денег, вас в состоянии принудительно обложить штрафами, и вы столкнетесь с юридическими проблемами. Это может сказаться на вашем будущем, в том числе возможные проблемы с трудоустройством с кредитной историей.

    Общественное и личное благополучие зависят от правдивости и уважении в денежной области. Получение поддельных денег противоречит этим принципам и может обладать серьезные последствия. Предлагается придерживаться законов и вести только правомерными финансовыми действиями.

  • el 16 marzo, 2024 a las 05:11
    Permalink

    Наш опыт позволяет учесть все нюансы планировки и размеров вашего дома и изготовить кухню, которая будет радовать вас каждый день красотой и функциональностью https://kuppersberg-deluxe.ru/.

  • el 18 marzo, 2024 a las 03:15
    Permalink

    Alia tempora — Другие времена

  • el 19 marzo, 2024 a las 14:17
    Permalink

    Авиатор Спраб
    Добро пожаловать в захватывающий мир авиаторов! Aviator – это увлекательная игра, которая позволит вам окунуться в атмосферу боевых действий на небе. Необычные графика и захватывающий сюжет сделают ваше путешествие по воздуху неповторимым.
    Aviator Spribe играть на телефоне казино

  • el 20 marzo, 2024 a las 20:22
    Permalink

    Для того, чтобы получить эксклюзивные бонусы от букмекера нужны промокоды, которые не всегда просто можно получить. В этой статье разобрано, как получить и использовать промо коды 1хБет и какие бонусы они дают как использовать промокод 1xbet

  • el 21 marzo, 2024 a las 03:03
    Permalink

    cheapest prescription pharmacy: discount pharmacy – canadian pharmacy no prescription

Comentarios cerrados.