“El Ayuntamiento de Granada elige a Innovasur para implementar su modelo de ciudad inteligente”
INTELIGENCIA ARTIFICIAL/ La empresa apuesta junto al consistorio granadino por la tecnología de moda, a través de su proyecto ‘5G CityBrain’, para avanzar en sectores como medio ambiente, transporte o comunicacione

Redacción/ J. M.G.

Hace ya más de una década que Innovasur llegó a Granada para continuar su expansión y seguir creciendo como empresa andaluza referente en la tecnología de la información y las comunicaciones. Desde entonces, no ha dejado de crecer en sus especialidades de ciberseguridad y servicio de Smart Cities, en las cuales ha destacado en los últimos meses con su reciente acuerdo con el consistorio de la capital de la provincia. Además, su buen hacer la ha hecho duplicar nuevamente su facturación con respecto al ejercicio de 2022 y contar con un equipo de más de 250 trabajadores. Los datos hablan por sí solos. Su CEO, Juan José Prieto, ha sido la piedra angular de todo lo conseguido y seguirá trabajando para ir más allá.

Modelo ‘Ciudad Inteligente’

Recientemente, en el pasado mes de noviembre, Innovasur firmó un convenio con el Ayuntamiento de Granada para poder implantar el modelo de ciudad inteligente gracias a la inteligencia artificial. Esto está destinado a mejorar, sobre todo, los aspectos de medio ambiente, comunicaciones, movilidad y transporte. Dicha firma fue plasmada entre la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el propio Juan José Prieto, que explicó durante el acto que “este convenio nace de la preocupación del Ayuntamiento de Granada por mejorar la gestión de sus soluciones urbanas de manera inteligente y eficiente”.

Será muy importante para hacer más eficaz la gestión de los recursos urbanos, para lo cual se necesita “el despliegue de un importante número de sensores distribuidos por toda la ciudad que nos permitan conocer el estado de la misma en tiempo real para poder generar modelos y tomar decisiones más eficientes que mejoren aspectos como la movilidad, las emisiones CO2 o la seguridad ciudadana”, añadió Prieto.
Esto se realizará con el apoyo de un grupo de investigación del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada con el avance del proyecto con técnicas de machine learning y deep learning.

Trabajadores de la compañía tecnológica.

Smart City

Para alcanzar los objetivos de mejorar Granada, Innovasur va a suministrar, instalar y configurar In4City, la plataforma de Smart City que permite que se integren todos los equipos y componentes electrónicos. Estos recopilan los datos recogidos por los sensores IoT, además de añadir la seguridad informática que requiere para poder adherirse al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Esto hace que el consistorio nazarí pueda alcanzar sus objetivos de ser una ciudad referente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la mano de Innovasur con tecnologías vanguardistas como la IA.

‘5G CityBrain’

Pocos días después de la firma del convenio entre la entidad pública y la empresa tecnológica andaluza, acudieron juntos al I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, celebrado en Granada. Allí, presentaron ‘5G City Brain’, un proyecto que ha sido financiado por la Unión Europea y que hará que la ciudad pueda dar un salto cualitativo en ser una ciudad inteligente.

Este ‘5G CityBrain’ va a hacer que Granada avance rápidamente en los sectores ya mencionados, pudiendo aprender, predecir, decidir y reaccionar de manera inteligente, focalizándose especialmente en situaciones de alta contaminación, congestión y flujos turísticos. Un ejemplo claro es el tráfico, ya que se podrán ver en directo las emisiones de cada coche según su velocidad y aceleración, lo que dará a conocer aquellos que son más contaminantes.
Asimismo, se sabrá dónde y por qué surgen grandes aglomeraciones de personas en ciertas avenidas, lo que dará pie a implementar políticas más eficientes para la regulación semafórica de la ciudad, mejorando así la movilidad de las personas que circulen por sus calles en situaciones de fiestas o fechas que reúnan a mucha gente.

Pero ¿qué es exactamente el ‘5G CityBrain’? Según describe el propio CEO de Innovasur, se trata de “un sistema de computación distribuido e integrado en infraestructuras 5G capaz de orquestar tareas y servicios de monitorización, toma de decisiones y reacción en tiempo real basada en inteligencia artificial”.
“A nivel tecnológico, lo más relevante de este proyecto es la velocidad a la que es posible gestionar la información y los datos para poder reaccionar al instante y de forma automática. La red 5G permite que toda la información pueda ser transmitida en tiempo real con muy baja latencia, de tal forma que podemos automatizar algunas medidas de forma ágil y eficaz”, afirmó el CEO de Innovasur.

Para alcanzar los objetivos marcados, esta tecnología tiene características dinámicas de 5G, como pueden ser la orquestación proactiva y reactiva de servicios, la computación distribuida (nodos MEC, Cloud), el Network Slicing, sensorización remota y monitorización avanzada y la toma de decisiones basada en inteligencia artificial para crear un escenario idóneo que permita el desarrollo de servicios novedosos.

Financiación del proyecto

El proyecto ‘5G CityBrain’, que lleva el nombre de ‘Orquestación Inteligente de Servicios 5G para las Ciudades del siglo XXI’, está liderado por la empresa andaluza Innovasur, la cual cuenta con la colaboración de sus socios MásMóvil y Opus RSE. Para ello, han obtenido unos fondos de 1,3 millones de euros, que han sido financiados por la Unión Europea, a través de los fondos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este plan forma parte de la estrategia de impulso al despliegue de la tecnología 5G incluida en la agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está orientado a la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G.

Ciberseguridad

Innovasur se posiciona como un referente en la defensa contra las ciberamenazas, contando con su propio Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) integrado en la Red Nacional del CCN. Operando desde su sede en CETIC, Granada, el equipo de Innovasur juega un papel fundamental en la seguridad digital. Numerosas organizaciones, tanto públicas como privadas, de Granada y de toda España, han depositado su confianza en Innovasur para la protección integral de sus comunicaciones, redes y dispositivos, además de para la salvaguarda de datos personales y la garantía de continuidad en la prestación de servicios ante el riesgo de interrupción por ciberataques.
El equipo de expertos en ciberseguridad de Innovasur, que forma parte integral del SOC, se encarga de vigilar, gestionar y responder ante los incidentes de seguridad detectados, descartando falsos positivos y mitigando amenazas a través de diversos vectores de ataque. Su acción es decisiva en casos de vulnerabilidades de seguridad.
Además, Innovasur enfatiza la importancia de la formación en ciberseguridad. Entienden que un profundo conocimiento sobre las responsabilidades y regulaciones específicas de las entidades, así como una conciencia clara de las amenazas particulares y sus consecuencias en la protección de datos, es fundamental. Afirman que la clave para prevenir ataques y disminuir los riesgos radica en enfocarse en la sensibilización y educación, en un sector que se transforma tan rápidamente como las amenazas que enfrenta.

Compartir es demostrar interés!

19 comentarios sobre ““El Ayuntamiento de Granada elige a Innovasur para implementar su modelo de ciudad inteligente”
INTELIGENCIA ARTIFICIAL/ La empresa apuesta junto al consistorio granadino por la tecnología de moda, a través de su proyecto ‘5G CityBrain’, para avanzar en sectores como medio ambiente, transporte o comunicacione

  • el 8 marzo, 2024 a las 19:32
    Permalink

    Somebody essentially lend a hand to make significantly posts I might state That is the very first time I frequented your web page and up to now I surprised with the research you made to create this particular put up amazing Excellent job

  • el 11 marzo, 2024 a las 07:14
    Permalink

    Такой простой метод позволяет отсечь вымышленные координаты, которыми часто прикрываются мошенники, а также полюбоваться на заявленные места головных офисов. Этот простой метод не подвёл и с «Эсперио».

    В футере сайта, а также в шапке клиентского договора указан один и тот же адрес на Сент-Винсент и Гренадинах: First Floor, First St. Vincent Bank Ltd Building, James Street, Kingstown. Здание действительно существует, и оно напрямую связано с финансовой системой. Находится в нём ровно то, что мошенники не удосужились вычистить из адреса: First St. Vincent Bank Ltd Building. То есть главный банк страны.

    Несмотря на миниатюрность учреждения в карликовом государстве, офшорный банк не бедствует и уж точно не докатился до сдачи в аренду первого этажа здания всяческим проходимцам. Банкам по любым протоколам безопасности запрещается делить помещения с любыми арендаторами, поскольку это создаёт дополнительную уязвимость.

    Ровно этим же адресом прикрылись лохоброкеры Pro Trend и Moon X. При этом признаков клонирования у этих ресурсов с Esperio нет, так что скорее мы имеем дело с новым популярным резиновым адресом. Выбор удачный: координаты ещё не растиражированы по сотням и тысячам сайтов, рисков, что на далёкий офшорный остров нагрянет русскоязычный клиент мало. Да ещё и поверхностная проверка через поисковик покажет, что адрес существует и там что-то про финансы. Так что для целей мошенников отлично подходит.

    Чарджбэк для возврата средств на карту
    Детальное руководство от экспертов
    Не менее полезно проверять реальный стаж компаний. В большинстве случаев его выдаёт доменное имя. Esperio уверяет, что работает на благо трейдеров с 2011 года, однако проверка по доменному имени изобличает эту ложь. Сайт esperio.org пустили в дело только в мае 2022 года. Это зеркало, как и все прочие засветившиеся на скриншоте Центробанка РФ доменные имена лжеброкера, созданы в середине 2021 года. То есть лоховозка работает не более 1 календарного года. Впрочем, это солидный срок: большинство её коллег не преодолевают рубежа в несколько месяцев. Однако речи о солидном стаже и соответствии заявленному в легенде 2011 году не идёт.

    Как чёрный брокер Esperio маскируется под нормального

  • el 14 marzo, 2024 a las 19:48
    Permalink

    Покупка поддельных денег приравнивается к незаконным иначе рискованным делом, которое в состоянии повлечь за собой тяжелым юридическими последствиям и вреду своей денежной надежности. Вот несколько других причин, по какой причине получение фальшивых денег считается опасительной иначе недопустимой:

    Нарушение законов:
    Покупка или эксплуатация поддельных денег приравниваются к противоправным деянием, нарушающим положения страны. Вас способны поддать наказанию, что может привести к задержанию, штрафам либо лишению свободы.

    Ущерб доверию:
    Лживые деньги ослабляют доверенность к финансовой системе. Их обращение порождает возможность для надежных граждан и коммерческих структур, которые могут столкнуться с непредвиденными убытками.

    Экономический ущерб:
    Разнос фальшивых банкнот оказывает воздействие на экономическую сферу, приводя к инфляцию и ухудшая общественную финансовую стабильность. Это имеет возможность послать в потере доверия к валютной единице.

    Риск обмана:
    Личности, те, вовлечены в изготовлением контрафактных денег, не обязаны соблюдать какие-то параметры уровня. Контрафактные бумажные деньги могут стать легко распознаны, что в конечном счете послать в расходам для тех стремится их использовать.

    Юридические последствия:
    В случае задержания при использовании поддельных купюр, вас имеют возможность наказать штрафом, и вы столкнетесь с юридическими проблемами. Это может сказаться на вашем будущем, в том числе возможные проблемы с получением работы и историей кредита.

    Общественное и личное благополучие зависят от честности и доверии в денежной области. Покупка поддельных банкнот нарушает эти принципы и может иметь важные последствия. Советуем держаться норм и заниматься только законными финансовыми действиями.

  • el 17 marzo, 2024 a las 00:33
    Permalink

    mikschai.com
    Fang Jifan은 잠시 얼어 붙어 뭔가 이해하는 것 같았지만 이것은 … 조금 부끄럽습니다.

Comentarios cerrados.